Staten Island no ha tenido un presidente de condado del Partido Demócrata en 32 años y nunca ha tenido alguien en este cargo que sea una persona de color. César Vargas está tratando de acabar con ambas tendencias.

César Vargas

César Vargas/Doc Searls

César Vargas es uno de varios demócratas que se postulan en las primarias del 22 de junio para presidente del condado de Staten Island.

El próximo 22 de junio se celebrarán las elecciones primarias de los partidos políticos para la alcaldía de Nueva York de 2021 y además de elegir el alcalde, los neoyorquinos podrán elegir candidatos al Concejo de la ciudad y presidentes de los condados.


Staten Island es el condado con más respaldo republicano en los cinco condados que conforman la ciudad de Nueva York y durante las elecciones de noviembre pasado eligieron a Nicole Malliotakis, la única representante a la cámara del partido republicano en la ciudad quien es hija de madre cubana exiliada y padre griego (de allí su apellido).

La presidencia del condado de Staten Island es un escaño disponible en las elecciones de este año porque el titular, James Oddo, tiene un mandato limitado. Vargas es uno de varios demócratas que compiten por la nominación de ese partido. Kim Jhong, Lorie Honor, Radhakrishna Mohan, Mark Murphy y Brandon Stradford son los otros candidatos demócratas. En el lado republicano, el excongresista Vito Fossella, el concejal Steven Matteo y la empresaria Leticia Remauro están en la mezcla.

Justamente allí está haciendo campaña un candidato latino e inmigrante que entró al ruedo poco antes de que se cerrara el plazo de inscripción para candidatos. Se trata de César Vargas, demócrata, quien en 2012 recibió DACA, en 2016 la obtuvo la tarjeta verde (green card) y en febrero de este año se convirtió en ciudadano estadounidense, poco después, se lanzó como candidato.

Vargas además ha estado en el ejército, es abogado y activista. A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast El Diario Sin Límites para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!