Castro y Espaillat

U.S. House of Representatives

Los senadores Joaquin Castro y Adriano Espaillat, quieren que se incluyan a las personas indocumentadas en el cuarto paquete de ayudas del gobierno federal.

* Si busca ayudas económicas, haga click aquí.

Mientras muchos ciudadanos norteamericanos esperan con ansia el cheque de ayuda del gobierno federal, los trabajadores indocumentados, inelegibles para estas ayudas —incluso cuando sus hijos nacieron en los Estados Unidos—, son uno los grupos más afectados por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus en Nueva York.

Por ejemplo la hija de Edith que nació en los Estados Unidos no califica para las ayudas. Edith, quien prefirió omitir su apellido, llegó a los Estados Unidos hace 16 años y desde 2016 se unió a la cooperativa Ecomundo que en la actualidad cuenta con 19 miembros, la mayoría de ellas madres solteras.

“Nosotros ahora mismo tenemos para comer, pero no para pagar la renta,” dice Edith.

Durante una rueda de prensa virtual el 4 de abril, el senador Joaquin Castro resaltó que “incluso ahora, mientras muchos de nosotros estamos en casa, el 85 por ciento de los latinos en los Estados Unidos no tienen trabajos que les permitan quedarse en casa”.

Tanto Edith como su esposo no están trabajando ahora. Su esposo quien trabaja en un deli fue removido de su trabajo la segunda semana de marzo. Luego, a mediados de mes, la cooperativa para la cual Edith trabaja decidió parar operaciones por la seguridad de sus miembros y sus clientes.

Blanca, otra de los miembros de la cooperativa quien también prefirió omitir su apellido, describió estar pasando por una situación similar: “tenemos para comer, pero no para pagar la renta, los bills, el teléfono. Estamos viviendo de los ahorros”.

En 2018, un estimado de la ciudad decía que aproximadamente 560.000 personas indocumentadas vivían en Nueva York y aproximadamente 1 millón de hogares tenían un estatus mixto, como los hogares de Blanca y Edith, donde un miembro de la familia es indocumentado.

Desde que la cooperativa cerró sus servicios el 17 de marzo, los 19 miembros que la conforman han estado buscando estrategias para mantenerse a flote durante la crisis. Esta semana van a discutir si aplican o no a alguno de las dos opciones de préstamos ofrecidos por bancos. Una de las opciones de préstamo es $10.000 dólares para cubrir los pagos de la nómina, y una segunda opción es para más de $10.000 dólares con una tasa de interés de 3.75 por ciento.

Sin embargo en medio de esta situación, la pregunta que ambas se hacen es “si nos endeudamos, entonces ¿cómo vamos a pagar después la deuda y sobrevivir al mismo tiempo?”.

La otra opción que están contemplando es iniciar una campaña en GoFundMe.

“Por ejemplo”, dice Frankie Miranda, presidente y CEO de la Federación Hispana, “en el caso de pequeños negocios que no tienen una nómina porque sus trabajadores son indocumentados el payroll protection program no aplicaría”.

Como comenta Miranda por teléfono, una de las estrategias de la National Hispanic Leadership Agenda y de sus organizaciones hermanas consiste en exigir que se incluyan a las personas indocumentadas en el cuarto paquete de ayudas del gobierno federal. Esta estrategia se ha centrado en la inclusión de la población dentro del próximo paquete de ayudas federales.

En la rueda de prensa de la semana pasada los senadores Joaquin Castro y Adriano Espaillat acogieron esta idea y dijeron que la impulsarían en el congreso. Castro además sugirió otras modificaciones como otorgar beneficios a quienes pagan impuestos y tienen un número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), y no solamente a quienes tienen un número de seguridad social, SSN por sus siglas en inglés.

De acuerdo con Laura Esquivel, vicepresidenta de la Federación Hispana, “los inmigrantes indocumentados pagan más de 14 mil millones de dólares en impuestos. Pagan más en impuestos que Facebook o Amazon, o incluso muchos de los grandes bancos”.

En una carta enviada a congresistas, la federación hispana además está pidiendo crear un proceso para aquellos que no están obligados a declarar impuestos pero que por lo demás son elegibles para recibir fondos de lo que se ha empezado a llamar como la “versión 2.0 del CARES Act”.

Otra de las propuestas que compartió Castro fue un pago por riesgo o un estipendio del gobierno o del empleador o la empresa que contrata a trabajadores indocumentados.

Sobre este tipo de iniciativas Juliana Macedo do Nascimento, gerente de políticas estatales y locales en United We Dream, comentó que en ciudades como San Francisco se está pensando en la idea de otorgar $500 dólares a familias con niños menores de 18 años, que no cumplen los requisitos para recibir asistencia estatal y federal como los trabajadores indocumentados.

Minneapolis también anunció la creación de un paquete de financiación de más de 5 millones de dólares que proporcionarán viviendas de emergencia, asistencia para pequeños negocios incluyendo explícitamente a los inmigrantes indocumentados.

Otra de las ciudades que Macedo do Nascimento mencionó fue Chicago, en donde se aprobó en abril 8 que los inmigrantes indocumentados y los refugiados pudieran acceder a una variedad de beneficios de la ciudad, incluyendo dinero del programa de préstamos para la resiliencia de pequeños negocios de la ciudad.

“Nuestra estrategia en este momento está enfocada en trabajar al nivel estatal y local”, dice Macedo do Nascimento.

Hasta el momento el estado de Nueva York ha incluido las pruebas de laboratorio y el test del COVID-19 como parte de los servicios de emergencia del Medicaid del estado para los inmigrantes indocumentados elegibles.

“Nueva York tiene un buen chance, porque Nueva York es progresista y liberal”, dijo Macedo do Nascimento por teléfono. Sin embargo hasta ahora el alcalde no se ha pronunciado al respecto y como lo confirma la respuesta de la oficina de asuntos de inmigrantes de la alcaldía no hay planes para seguir el ejemplo de otras ciudades.

Esta oficina dijo que la ciudad “está abogando a nivel estatal y federal en nombre de nuestros residentes inmigrantes”, y está buscando “formas de abordar los servicios/programas adicionales que se necesitan durante este tiempo de crisis, incluyendo la necesidad de asegurar que la información sobre los programas y servicios disponibles llegue a las comunidades de inmigrantes”.

Además la información de la oficina de asuntos de inmigrantes de la alcaldía está trabajando en la traducción de los recursos disponibles para las comunidades de inmigrantes, algunos de ellos para personas indocumentadas (como ayuda alimentaria, acceso a atención médica), y también estará actualizando “esta página a medida que haya cambios en la orientación y los recursos disponibles”.

Para asegurar la protección de la información personal de las personas indocumentadas, la oficina dijo “para todos nuestros servicios existen fuertes protecciones de privacidad que se describen en la ley local. Estas protecciones regulan cuándo y cómo se puede recopilar y divulgar información personal. Además, la ley local generalmente prohíbe que las agencias de la ciudad utilicen los recursos de la ciudad para ayudar a facilitar la aplicación de la ley de inmigración”.

En cuanto a ayudas a pequeñas empresas la oficina asuntos de inmigrantes del alcalde aclara en su sitio web que “si bien se pueden aplicar algunas restricciones de inmigración, las empresas que son parcialmente propiedad de no ciudadanos pueden seguir teniendo derecho a estos préstamos”.

Es justamente este tipo de imprecisiones las que tienen a Blanca y Edith confundidas y en cierta medida decepcionadas. “Nosotros reportamos nuestros taxes y contribuimos a la economía del país, pero si comparas nuestra situación con la de otras personas que tienen mucho menos que nosotros” dice Blanca llena esa humildad que conocen los que han pasado por múltiples crisis, “nosotros estamos mal pero tenemos qué comer”.

En colaboración con el Center for Health Journalism, Gehr Center/Akido Labs ofrece esta aplicación como un inserto sin costo en cualquier sitio web de noticias o de cuidados de la salud. Haga clic aquí para tener acceso al código del inserto.

73 thoughts on “¿Dónde están las ayudas para los trabajadores indocumentados en Nueva York? 

  1. Mi nombre es Rafael Alvarez soy de origen MEXICANO ,soy Uno’s de los miles de imigrantes que reciden en este Gran pais y he contribuido a travez de mi ITIN A PAGO DE IMPUESTOS por Los ultimos 10 años ,vivo en El estado de newyork y deseo saber si habra ayuda financiers para nosotros y mas que yo soy trabajadora ambulante.gracias

    • Rafael y Abdias, precisamente estamos trabajando en una historia para hacerle seguimiento a la promesa del alcalde de asegurar fondos para personas indocumentadas. Gracias por leernos, esperamos seguir nuestra labor de informar y reportar sobre las afectaciones de la comunidad latina durante esta crisis de salud.

      Este el artículo “¿Qué ha pasado con las ayudas económicas para trabajadores indocumentados en la ciudad de Nueva York?” Allí puede encontrar dos fondos que están actualmente abiertos.

    • Buenas tarde mi nombre es Claudia estoy sin trabajo dos meses sin pagar renta.Quiero información de las organizaciones en Queens para aplicar para la ayuda de dinero que será entregado a las personas que califica para esta ayuda la fecha es 15 de Mayo

  2. Tengo 2 hijas nacidas aquí y pago mis impuestos desde el 2004 .el presidente tiene que ser justo con nuestros hijos por qué ellos son ciudadanos americanos así que también deberían incluirlo el el paquete economico

  3. Soy migrante indocumentado en la Ciudad de New York en la cual estaba trabajando pero me quedé sin trabajo por el virus , pero veo cómo otras ciudades están apoyando a esta fuerza laboral y aquí en esta ciudad que es el motor económico de este país y donde nosotro los emigrantes somo los que le damos el impulso para que esta economía se mantenga somos rezagados y los políticos latinos que llegaron a sus curules gracias a esta fuerza laboral no dicen ni hacen nada por los migrantes indocumentados nos ven de lejos como que fuéramos el mismo virus , no sé si hay revocatoria del mandato funciona en este país ,pero eso es lo que méresen por mantenernos como invisibles siendo el 37 % de fuerza laboral de esta gran ciudad

  4. Hola mi nombre es Ana tengo cinco hijas i he contribuido como trabajadora con i pago mis impuestos año a año yo necesito saber por favor como puedo hacer para poder octener la ayuda Yaque los hemos quedado sin trabajo i carecemos de muchas necesidades

    • Hola yo me quedé sin trabajo hace 2 meses que no tengo trabajo. Y hace una semana. Mis jefa donde travaje por 15 años. Me dijo. Que ya no me necesita más. Mi trabajo era de limpieza en la casa

  5. Hola mi nombre es maria L Garibay. Ando pidiendo información. En donde se me pueda ayudar en algo. Ya sea alimentos. Y dinero. Para pagos. De los recibos de pago desde septiembre. No e trabajado. Y mi esposo ya tiene 6 semanas Que no trababa. Y soy. Inmigrante. Gracias.

    • María, respecto a ayudas económicas estamos trabajando en un artículo para indagar qué ha pasado con los fondos que la alcaldía destino para ayudar a personas indocumentadas.
      Veo que mencionas que también podrías utilizar ayuda con alimentos, así que te comparto un enlace (https://www.foodbanknyc.org/get-help/) donde puedes encontrar el comedor comunitario, la despensa de alimentos, o un sitio de inscripción SNAP más cercano a tu lugar de residencia. Recuerda que estos servivios se ofrecen a todas las personas que habitan la ciudad, sin restricciones por su condición de ciudadanía y son totalmente gratuitos.

      Hicimos el artículo “¿Qué ha pasado con las ayudas económicas para trabajadores indocumentados en la ciudad de Nueva York?” Allí puede encontrar dos fondos que están actualmente abiertos.

      • Al parecer la ayuda para indocumentados solo se mencionó y muchos aplicamos llenando ese gran formulario dando datos muy importantes de nuestros hijos para que quede en el olvido, yo recibí un correo pero me piden más de 15 pruebas más, y todavía enviarlo por correo estampado con sello, esto es algo incierto y ya no hay tiempo el que renta no va a tener más tolerancia

        • Yo llene el formulario por medio de una trabajadora social el 29 de julio y no me a llegado asta esta fecha alguna notificación que si lo ayudaron el algo porque los que le llevan la administración a la dueña del bilde no me van a visar si se recibió la ayuda tantos requisitos que pidieron

  6. Soy ecuatoriano y no estoy trabajando y me gritan pagame la renta cuando nunca les faltaba mi renta por esta pandemia no tengo trabajo que hago please

    • Hola mi nombre es Horacio Sánchez soy un trabajador indocumentado llevó desde la primera semana de marzo sin trabajo mi esposa está delicada desde que sufrió una caída me podrían informar como puedo solicitar la ayuda

    • Hola mi hombre es abdias Castro quisiera saver como puedo resibir ayudad por El COV 19 perdi mi trabajo la verdad no tengo ayudad vivo solo soy una persona q hayudo amis papas yo por ser El mayor

  7. Hola soy freddy Velázquez y quisiera saber como puedo obtener la ayuda para inmigrantes ya que por el COVID19 llevo mes y medio sin trabajar y tengo que sostener las necesidades de mi familia

  8. Hola mi nombre es Óscar González soy de origen mexicano trabajo en la CD.de new york. Me quedé sin trabajo por el covid19 me gustaría saber si vamos a recibir alguna ayuda por parte del gobierno.tengo dos hijos ciudadanos pago impuestos por 12 años con mi itin.

  9. No tengo trabajo y soy inmigrante…no tengo dinero para comer .. Necesito dinero para comprar detergentes, pata de dientes, jabon, desinfectantes..por favir ayudeme
    …. Vivo sola y necesito ayyda urgente

    • Rosa rosas galindo. Abril.24. Hola estoy sin trabajo desde aai ya casi 4 meses también mi esposo y tene mis una niña de 6 años no tengo como pagar mi renta aquien puedo acudir para la ayuda que da el gobierno para pagar la renta

  10. Hola yo vivo en sunset Park brooklyn y me encuentro sin trabajo ya casi dos meses y no tenemos ayuda de nadie y el manager del edificio nos está acosando con la renta ya pague casi tres cuartos pero quiere el resto y el dinero ya se acabó espero alguien nos pueda ayudar o orientar o un trabajo temporal gracias

    • Hola mi nombre es Aracelis soy ciudadana estadunidense y tengo dos niños nacidos aquí en Estados Unidos y llene mis taxes en conjunto con mi esposo que tiene un ITIN y no recibimos el estímulo porque mi esposo tienes un ITIN y no tenemos trabajo no entiendo porque si mis niños y yo somos cuídadanos y pagamos nuestro taxes no nos dan el estímulo.

  11. Hola yo llevo 2 meses sin trabajo, mi esposo lleva pagando 12 años de impuestos tenemos 2 hijas ciudadanas y es dificil asimilar q el gobierno no penso en nosotros y tantos niños ciudadanos tambien, de hambre no nos morimos pero las facturas siguen llegando, si hay alguna ayuda se agradece si no Dios nos ampararará.

  12. Tengo 2 meses sin trabajo mi esposo lleva 12 años pagando taxes tenemos 2 niños ciudadanos, es imaginable que el gobierno no haya pensado en nosotros y miles mas, de hambre no nos morimos pero las facturas no se detienen cualquier ayuda se agradece mucho.

  13. Hola soy ecuatoriana me hice ciudadana Americana hace 10 años, mi esposo es mexicano y no tiene seguro social tenemos una hija nacida en USA y hacemos los taxes juntos y porque el no tiene seguro no calificamos para el estimulo financiero del covid-19 eso me parece injusto porque igual nosotros pagamos impuestos.

  14. Tengo la pena de pedir alluda nunca lo e echo pero hoy sin trabajo ni siquiera para ir a buscarlo pues los negocios cerrados así cerraron donde yo trabajaba nada me preocupa más que pagar la renta y poder comprar víveres para mi hijo esposa y yo me gustaría me tendieran la mano lo acepto como préstamo

  15. Hola mi nombre es wilmer Mendez tenemos una niña de 8 años ciudadana americana yeno taxas con un itin por 10 años me quedé sin trabajo por por covis y no tengo para pagar mi rrenta me gustaría saber si recibiremos alguna ayuda del gobierno

  16. Hola, donde pueden informarse para obtener la ayuda del fondo del gobierno para indocumentados y cuando se puede aplicar ? Todos deben la renta debido al covid-19 por el cierre del gobierno desde marzo 2020

  17. Hola bivo en Queens y no tengo trabajo ya no tengo dinero para pagar mi renta espero que me ayuda grasias

    • Bueno seria que nos ayude la verdad les digo que me quede sin trabajo no tengo nada de dinero para la renta mi mujer es siega a hora estoy recogiendo botellas no queda de otra gracias

  18. Hola !!
    Soy cabeza de familia !! No tengo trabajo hace 2 meses !! Mi hijo es residente y no aplica para nada de las ayudas financiera y yo tampoco xq solo tengo itin !! He estado pendiente de las noticias y el alcalde ha prometido ayudarnos con ayuda económica donde hay q aplicar para esta ayuda ??! Hasta ahora lo más preocupante es la renta dolor de cabeza grande !! Me gustaría q nos diera más información
    Gracias 🙏!!

    • Hola !!
      Soy cabeza de familia !! No tengo trabajo hace 2 meses !! Mi hijo es residente y no aplica para nada de las ayudas financiera y yo tampoco xq solo tengo itin !! He estado pendiente de las noticias y el alcalde ha prometido ayudarnos con ayuda económica donde hay q aplicar para esta ayuda ??! Hasta ahora lo más preocupante es la renta dolor de cabeza grande !! Me gustaría q nos diera más información
      Gracias 🙏!!

  19. Buenos días
    Soy un indocumentado, que ya vivo 13 años aquí en NY, Brooklyn.
    Estoy casado, no hemos resivido la ayuda del gobierno ni tampoco otra clase de ayuda.
    Que debo hacer yo como cabeza de familia.
    No tengo dinero, para pagar deudas, comida, renta, medicinas, etc

  20. Hola yebo 3 meses sin poder trabajar soy idocumentado como podre solicitar algún recurso económico para pagar la renta y para pagar luz ,agua, gas,

  21. Hola mi nombre es Óscar Alberto Marqués me gustaría saber dónde o cómo puedo obtener la ayuda económica tengo dos hijas no tengo trabajo no e pagado renta

  22. Hola como puedo tener la ayuda economico del govierno yo no estoy trabajando. Necesito ayuda vivo en ny.🙏🙏🙏

  23. He venido reportando las planillas de impuestos hace 30 años y creo que deberían tomarnos en cuenta para la ayuda económica ya que somos parte del crecimiento económico Estatal como Federal y somos excluidos de todos los beneficios en estos momentos tenemos muchos gastos y no tenemos como hacer esos pagos y sin trabajo.Deseo saber como debo hacer la aplicación para la ayuda económica. Gracias

  24. Soy originario Guatemalteco pero resido en Nueva York y he trabajado aquí pagando impuestos,utilizando mi ITIN number y no veo ayuda y tengo una hermana de 12 anos y tengo q mantenerla obviamente,llevo 2 meses sin trabajar espero Esa ayuda me puedo soportar por lo menos un mes para comprar comida

  25. Hola soy Hipatia Zambrano esposa de un ciudadano por ser ilegal y matrimonio mixto no contamos con ayuda federal me gustaría saber cómo podemos aplicar para alguna ayuda.

  26. Mi nombre es ángel Efraín
    Mi esposa. Estela
    Mi hija de 3 años nacido aquí en new York
    Y mi otra hija de 1 año nacido aquí en new York
    Soy de guatemala y mi esposa también.
    Yo siempre pago los tax con un número de aitin
    Pero nunca me ayudaron para nada ahora solo poco cosas queda para comer
    Trabajo en un restaurante 216 flatbush ave brooklyn new York
    Ya llevo dos meses en casa y no tengo para pagar la renta que tengo que hacer para encontrar ayuda para pagar mi renta
    Vivo 659 de 54 st brooklyn new York
    Nesecito ayuda
    347-984-2553

  27. Soy Marcia Pesantez y tengo una niña de 12 años con una manchita blanca en el pulmón mi esposo está enfermo con el brazo izquierdo tiembla demasiado y no puede controlarlo y yo soy la única fuerte para sobrellevar esto nos dio el virus y nos quedamos sin trabajo ya dos meses el estado de NY entregará dinero y nosotros no tenemos ninguna clase de ayuda más q la comidita que nos regala nuestro alcalde tengo millón billes de pagar y la renta me está enloqueciendo no se cómo obtener ayuda cómica que dieron en las noticias que van ah entregar ayuda de alguna organización por favor Dios los bendiga

  28. Soy Marcia Pesantez y tengo una niña de 12 años con una manchita blanca en el pulmón mi esposo está enfermo con el brazo izquierdo tiembla demasiado y no puede controlarlo y yo soy la única fuerte para sobrellevar esto nos dio el virus y nos quedamos sin trabajo ya dos meses el estado de NY entregará dinero y nosotros no tenemos ninguna clase de ayuda más q la comidita que nos regala nuestro alcalde tengo millón billes de pagar y la renta me está enloqueciendo no se cómo obtener ayuda cómica que dieron en las noticias que van ah entregar ayuda de alguna organización por favor Dios los bendiga necesito pagar mi renta
    347 892 5367

  29. Yo hace dos meses que no trabajo mi nombre es Carlos. Tengo dos hijos americanos y no encuentro ayuda me estan pidiendo que salga de mi apartamento que puedo hacer ya no puedo mas con la situación necesito una ayuda gracias

  30. Hola soy una imigrante hondureña en proceso migratorio , tengo ya 2 meses sin trabajar necesito ayuda tengo un niña de 3 años no tengo nada ya les debo a mis primas 2 meses de renta no se que hacer

  31. Mi nombre es wilson ya boy para 4 meces sin trabajar ya debo todo esos meces de renta me quede sin trabajo yo trabajo en un restaurante pero no resibi ninguna ayuda no califico para ayuda del gobierno que me puedan ayudar para pagar mi renta

  32. Necesitas un préstamo? En caso afirmativo, contáctenos ahora para obtener más información en: brossygoodheart17 (a) gmail com también envíe el monto del préstamo necesario y la duración.

Leave a Reply

Your email address will not be published.