undocumented immigrants seeking aid

Cortesía de Gonzalo Cruz, director de salud y seguridad del Proyecto Justicia Social

Sesión de información sobre derechos de los trabajadores y entrega de refrigerio y tapabocas a trabajadores en New Utrecht Avenue, Brooklyn.

Read the English version.


El programa de ayudas para indocumentados de la ciudad de Nueva York aún no arranca, la mayoría de organizaciones están abrumadas por el número de personas buscando ayudas económicas y muy pocas siguen aceptando aplicaciones de personas buscando fondos.

El jueves 7 de mayo se cumplen tres semanas desde que el alcalde de Blasio anunció el programa de ayuda de emergencia para inmigrantes en asociación con la fundación Open Society, pero este programa aún no inicia.

Luego de pedirle a la oficina de inmigrantes de la ciudad y a la oficina de prensa de la alcaldía detalles sobre el programa, queda claro que todavía no se sabe cuándo se abrirán las aplicaciones, o cuándo las personas podrán empezar a solicitar dicha ayuda. Tampoco se sabe cómo será el proceso de aplicación, o si el programa funcionará por orden de llegada, por lotería, o qué tipo de información deben presentar los solicitantes, especialmente en el caso de las personas indocumentadas.

Una de las principales preocupaciones para implementar este programa es cómo manejar la privacidad y la confidencialidad de los participantes. La ciudad ha dicho que no tendrá acceso a información personal que haga identificable a los participantes y además ha dicho que el programa estará liderado por organizaciones de base comunitaria (CBO por sus siglas en inglés) y serán estas las encargadas de recopilar la información. 

Sin embargo organizaciones como Se Hace Camino Nueva York, Sunnyside Community Services y One Fair Wage no han recibido información detallada por parte de la alcaldía sobre cómo va a operar el programa de ayuda de emergencia para inmigrantes y tampoco se les ha confirmado formalmente si ellos harán parte del grupo de organizaciones de base que distribuirán los fondos de dicho programa.

Y mientras el proyecto de la alcaldía no empieza, las organizaciones de base comunitaria se han visto inundadas de peticiones. La mayoría de los programas de ayuda económica creados por organizaciones fueron rápidamente llenados. Por ejemplo, el fondo de ayuda de United We Dream fue cerrado luego que pasaran 15 minutos de ser abierto debido al alto número de aplicaciones.

El fondo de New York State Youth Leadership Council y el fondo Betancourt Macias también cerraron “debido a la abrumadora cantidad de solicitudes”, repondieron por correo electrónico estas dos organizaciones.

“Actualmente estamos estancados con los fondos porque tenemos muchas más solicitudes que fondos, por lo que estamos en el proceso de desembolsar fondos a las familias que ya han solicitado”, escribió la organización Betancourt Macias.

Algo similar experimentó Se Hace Camino Nueva York, que estaba dando tarjetas débito de hasta $300 dólares. Hasta el momento, ellos han ayudado a cerca de 4.000 hogares y han distribuido unos $900.000 dólares, pero la demanda por ayudas económicas no ha cesado.

Audrey Pan, organizadora de RAISE (por sus siglas en inglés), dijo que durante la primera campaña su fondo alcanzó 1.600 aplicaciones en 24 horas. Los $20.000 dólares de la primera campaña ya fueron repartidos a 107 familias. Con los fondos que colecten en la segunda campaña quieren atender a las demás familias que tienen en la lista, principalmente en el área de Nueva York, y planean seguir repitiendo este esquema hasta que logren ayudar a la mayor cantidad de personas inscritas en la lista.

No deja de sorprender que en medio de esta crisis son justamente las organizaciones sociales y las organizaciones de base quienes han liderado los esfuerzos para ayudar económicamente a las poblaciones más vulnerables como los trabajadores indocumentados, quienes además fueron excluidos del paquete de ayuda del programa federal.

La mayoría de organizaciones contactadas por City Limits no están aceptando aplicaciones en este momento, sin embargo hay un par de organizaciones que sí están aceptando solicitudes de nuevos aplicantes indocumentados y otorgarán los recursos por orden de llegada.

El Proyecto de Justicia Laboral está ayudando específicamente a los trabajadores jornaleros y los trabajadores domésticos con un apoyo financiero de $250 dólares por trabajador. En la primera campaña la organización entregó un total de $25.000 dólares a 100 personas. En esta segunda campaña quieren priorizar la entrega a jornaleros y trabajadores domésticos que lleven más de cinco semanas sin trabajar y/o que hayan estado enfermos de coronavirus que residan en la ciudad de Nueva York. 

Si quiere aplicar a este fondo haga click aquí. La aplicación está disponible en español. Si desea donar y apoyar a esta campaña puede hacer click aquí. En la semana del 18 al 22 mayo, el Proyecto de Justicia Laboral seleccionará a las personas beneficiarias para recbir esta ayuda económica.

El otro fondo que esta diponible es el de One Fair Wage, que “hasta el cinco de mayo ha recaudado $20.6 millones de dólares”, dice Saru Jayaraman, presidenta de la organización quien agrega que se han registrado 165.000 aplicaciones. Este fondo está dando prioridad a aplicantes de Nueva York y quiere brindar ayuda a trabajadores de restaurantes, conductores de servicios de coches, repartidores, trabajadores de servicios personales, trabajadores temporales (gig workers) y otros trabajadores por hora.

Si quiere aplicar a este fondo haga click aquí. La aplicación está disponible en español e inglés. En caso de que tenga dudas o preguntas sobre esta iniciativa puede hacer click aquí. One Fair Wage otorgará a cada trabajador $500 dólares a través de Paypal.

“Cada semana estamos entregando entre uno y dos millones de dólares, sin embargo estamos necesitando voluntarios”, dice Jayaraman. Si desea ser voluntario puede inscribirse aquí y en caso de que desee donar dinero para apoyar esta iniciativa puede hacer click aquí.

30 thoughts on “¿Qué ha pasado con las ayudas económicas para trabajadores indocumentados en la ciudad de Nueva York?

  1. Somos muchos los que aun no tenemos informacion de como conseguir un alivio economico,trabajo en un Beauty Salon hay incertidunbre si tendre trabajo .Necesitamos de ese dinero para cubrir gastos de mis hijos

  2. Buenos días, por favor a donde puedo ir recoger la ayuda, de verdad que estoy necesitada. Dios los bendiga

  3. buenos dias llevo 3 meses sin trabajo dijeron que ivan ayudar y dar informacion ahora resulta que todas las organizaciones tienen cupo lleno y los que no hemos inscrito donde quedamos tambien necesitamos gracias

  4. Por favor necesito ayuda ya tengo 3 meses sin trabajo tengo tres niños soy madre soltera me siento desesperada por favor necesito la ayuda

  5. Ola mi esposo no tiene trabajo desde marzo y somos indocumentados no emos recibido ninguna ayuda cómo podemos conseguir para aplicar alguna uyuda económica tenemos hijos y debemos renta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *