Con la serie de artículos llamada Lo que necesita saber sobre, City Limits inaugura un espacio en el cual la comunidad latina de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica y sencilla de interés general para la comunidad. Escríbanos sus sugerencias a daniel@citylimits.org

Primero que todo, ¿qué es un medallón (para los taxis)? 

Un medallón de taxi, también conocido como CNPC (Certificate of Public Necessity and Convenience), por sus siglas en inglés, es un permiso, transferible, para conducir un taxi en Nueva York.

¿Cuándo empezaron a usarse taxis en Nueva York?

Los taxis, como los conocemos tradicionalmente con medidor, comenzaron a rodar en octubre de 1907. Antes ya se había experimentado con otras ideas para descongestionar las calles de las ciudades (como bicicletas, coches eléctricos y a vapor) pero fue Harry N. Allen quien importó la primera flota de 65 nuevos coches Darracq franceses a gasolina, equipados con medidores de tarifas. En poco más de un año, contaba con cerca de 700 taxis.

¿Cuándo empezaron a usarse los medallones?

En febrero de 1937, el concejal Lew Haas propuso un proyecto de ley para limitar el número de licencias o medallones a lo que existía en ese momento, 13.595. La ley no pasó en su primer intento, pero en marzo fue aprobada. El número actual de medallones es muy cercano al tope inicial, 13,587.

¿Cuánto costaban los medallones en 1937?

Según el historiador Graham Russell Gao Hodges, autor del libro “Taxi! A Social History of the New York City Cabdriver”, luego de que se aprobara “la Ley Haas, nadie esperaba que los medallones fueran a velar más de los diez dólares por licencia”. Para 1950, los medallones eran negociados, en promedio, por $5.000 dólares. Este precio siguió subiendo hasta que en 2014, el precio de los medallones llegó a ser de $1.3 millones de dólares y luego se fueron en picada y muchos de los que compraron medallones con precios altos, están ahora pagando deudas que promedio oscilan entre $500,000 y los $600.000 dólares. Actualmente, el precio de un medallón oscila entre $120.000 y $150.000 dólares.

¿Qué porcentaje era dueña de un taxi en 1937?

Contrario a lo que ocurre ahora, a principios de la década de 1930, “casi el 95 por ciento de todos los taxis eran de propiedad individual. La mayoría de las veintisiete flotas que tenían cincuenta o más taxis eran pequeñas,” dice Hodges en su libro. Actualmente, 29% de los taxis son conducidos por sus propietarios, según un estudio de Schaller Consult. Según la New York Taxi Workers Alliance, 10.000 taxis hacen parte de alguna compañía de flotas de taxis en la ciudad y 5.000 son de propiedad individual.

¿Qué eran los taxis informales o los “gipsy cabbies”?

Eran los taxis que operaban informalmente, sin licencia, y en su mayoría se encontraban en los barrios fuera de Manhattan donde los taxistas con licencia a veces se negaban a prestar servicio.

¿Cuándo se reguló a los taxis informales o “gipsy cabbies”?

En la década de 1960, uno de los problemas con los taxis era el aumento de la discriminación de los conductores al decidir si recogían a un pasajero o no. Además, mucha gente no reconocía a un taxi con licencia de uno sin licencia, así que los legisladores de la ciudad crearon el requisito de que todos los taxis con medallones fueran amarillos a finales de la década de 1960.  Años más tarde, el 2 de marzo de 1971, se creó la oficina de la Taxi & Limousine Commission de Nueva York, TLC por sus siglas en inglés. Durante la década del 70, la industria del taxi se subdividió una vez más para dar lugar a la industria del coche negro para que atendiera a las corporaciones, y además, no tenía un cupo máximo establecido como sí lo tenían los taxis amarillos. Esta falta de cupo máximo fue la que le permitió a Uber, Lift y demás aplicaciones expandirse precipitadamente hasta que en 2018 llegaron a un total de 107,435 vehículos activos en la ciudad. 

Entonces, ¿cuántos tipos de taxis existen en Nueva York?

Bueno, además de los taxis amarillos con medallones, los coches negros (Uber y demás aplicaciones), existen además los taxis verdes. Estos nacieron en 2013 y entre sus restricciones están: no recoger a personas por debajo de la calle 110 en el lado oeste o por debajo de la calle 96 en el lado este o recoger a personas de los aeropuertos LaGuardia o el JFK. Además, los taxis verdes deben estar equipados como los taxis amarillos (con taxímetro, GPS, luz de techo, máquina de tarjetas de crédito / débito y haber pasado la inspección de emisiones) y no necesitan medallones.

¿Cuántas millas recorren los taxis en Nueva York?

De acuerdo con el “Taxicab Factbook”, un taxi en la ciudad de Nueva York conduce en promedio 70,000 millas por año, poco más de cinco veces la media nacional que se está en 13.476 millas por año. Esto explica en parte por qué en promedio los taxis de la ciudad son modelos recientes, de los últimos tres años en promedio. Además, la Taxi & Limousine Commission, efectúa tres inspecciones mecánicas por año a cada uno de estos vehículos. En comparación, los taxis verdes son inspeccionados cada seis meses y los vehículos que usan las aplicaciones (Uber, Lift, etc) son inspeccionados una vez al final del proceso de la licencia de vehículo y cada dos años se debe renovar la licencia. 

Actualmente ¿cuáles son los países de nacimiento de los conductores de todos los tipos de taxis que existen en la ciudad?

Según el más reciente “Taxicab Factbook”, estos son los seis países de nacimiento con mayor número de conductores en la ciudad.

Taxis Amarillos Taxis Verdes Coches negros
Bangladesh (26,8%) Bangladesh (22,9%) República Dominicana (13,8%)
Pakistán (10,9%) Pakistán (12,8%) Bangladesh (11,9%)
India (8,8%) República Dominicana (11,9%) Pakistán (10,5%)
Haití (5,7%) India (7%) EE.UU. (9,4%)
EE.UU. (4,5%) Haití (3,5%) India (6,3%)
Ghana (4,1%) EE.UU. (3,4%) China (5,2%)