En 2020 las personas que se identificaron como hispanos o latinos llegó a 62.1 millones y estas cifras de la oficina del Censo de los Estados Unidos serán la base para redibujar y redistribuir los distritos congresionales.

U.S. Census Bureau

Cada década, luego de que el censo de Estados Unidos publica el conteo más reciente de la población en el país, los estados deben rediseñar los límites de los distritos legislativos y congresionales para que estos reflejen la población que vive en ellos.

La meta es que cada década el proceso de redistritación o redistribución legislativa garantice que los representantes tanto en Washington como en Albany (en el caso de Nueva York) reflejen a las comunidades que los eligen.

En 2020, las personas que se identificaron como hispanos o latinos llegó a 62.1 millones. Estas cifras de la oficina del Censo de los Estados Unidos serán la base para redibujar y redistribuir los distritos congresionales. La redistritación es un proceso muy politizado, en el que los partidos políticoa luchan por obtener ventajas trazando líneas que favorezcan a sus candidatos.

Este año Nueva York está probando una nueva comisión “independiente” para el proceso, aunque la última palabra la tendrán los funcionarios elegidos que ya están en el poder. La comisión podrá presentar hasta dos mapas con la nueva redistribución y si ninguno de estos es aceptado por los legisladores, serán estos los encargados de rediseñarlos.

Nueva York creció en total 6.6 por ciento, pero a pesar de esto parece que va a perder un representante en el Congreso (faltaron 89 personas para no perderlo), y la pregunta en este caso es ¿cómo la pérdida de un representante redistriuirá la representación de la población?

Además, ¿cómo la redistritación representará a la población latina tanto en Nueva York como en la nación entera?

Para explicar este proceso invitamos a Frederick Vélez Burgos, director nacional de participación cívica en la Federación Hispana (Hispanic Federation). La Federación Hispana junto con la organización Southern Coalition for Social Justice lanzaron la primera academia de redistritación bilingüe en www.redistrictingacademy.org

Nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!