Durante la era de los derechos civiles, California acogió la enseñanza de otros idiomas, pero esto cambió en 1998 con la Propuesta 227, que ordenaba la enseñanza exclusiva en inglés. En 2016, con la Proposición 58, California regresó oficialmente la educación bilingüe a las aulas del estado, pero persisten los desafíos.
La historia de la enseñanza de otro idioma distinto al inglés en California ha estado marcada por la turbulencia. El estado, que durante la era de los derechos civiles acogió la enseñanza de otros idiomas, cambió de rumbo en 1998 con la Proposition 227 (Propuesta 227), que ordenaba la enseñanza exclusiva en inglés.
Como resultado, la ley no sólo frenó el crecimiento de los programas bilingües en las escuelas sino que provocó un fuerte descenso en la preparación del profesorado que se certificaban en el estado.
El giro para regresar a la educación bilingüe se dio en 2016 con la Proposition 58 (Proposición 58), que obtuvo el apoyo del 73 por ciento de los votantes de California, permitiendo oficialmente el regreso de la educación bilingüe a las aulas.
Sin embargo, la recuperación de los años de prohibición y la transición ha sido lenta.
California sólo matricula al 10 por ciento de los estudiantes de inglés en aulas bilingües, frente al 40 por ciento de Texas, pese a que en ambos estados hubo más de un millón de alumnos que estaban aprendiendo inglés en 2023.
A pesar de los esfuerzos por reactivar los programas bilingües en las escuelas, hace falta personal docente acreditado. La comisión de acreditación de maestros del estado emitió sólo 1.011 credenciales de enseñanza bilingüe en todos los idiomas en el año escolar 2022-23, lejos del número necesario para satisfacer la creciente demanda.
Condados como Madera se han esforzado por superar estos retos formando una cantera de nuevos profesores a través de asociaciones con universidades locales, como California State University en Fresno. Pero incluso estos esfuerzos puntuales son insuficientes para satisfacer la demanda pues muchos profesores fueron a la escuela durante los años de la prohibición, lo que significa que la mayoría de ellos no desarrollaron un vocabulario académico en español.
Toda una generación de estudiantes perdió la posibilidad de acceder a una educación bilingüe durante los años en los que sólo se enseñaba en inglés.
Los defensores advierten que, sin financiación adicional y apoyo, el estado corre el riesgo de quedarse atrás en sus esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes, especialmente los de familias inmigrantes, reciban la educación bilingüe que merecen.
Investigaciones recientes subrayan los beneficios de la educación bilingüe en las escuelas, entre ellos un mayor rendimiento académico, mayores tasas de graduación y mejores perspectivas universitarias.
En diciembre de 2024 Tara García Mathewson realizó una investigación para The Hechinger Report y CalMatters sobre los esfuerzos y desafíos que enfrenta California para aumentar la oferta de opciones bilingües en sus escuelas, así que la invitamos para conversar sobre su investigación.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!