En cuanto se supo el resultado de las elecciones presidenciales, tanto los representantes, senadores como distintos defensores de derechos se pusieron a trabajar para crear listas de tareas pendientes que podrían lograrse antes del fin del mandato de Biden, que van desde fondos para la guerra de Ucrania, medidas en medio ambiente, hasta la nominación y confirmación de jueces federales.
Quedan menos de dos meses para que el presidente electo Donald Trump tome el poder en enero, y durante este tiempo previo a la inauguración —que se conoce en inglés con la expresión de lame duck period—, los legisladores y el presidente saliente utilizan estas sesiones extraordinarias para resolver asuntos pendientes o tratar cuestiones específicas y urgentes.
El presidente electo Donald Trump ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas y ha escogido a Tom Homan, quien había servido como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), para ser el zar de la frontera.
Trump ha dicho que invocará la Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act) de 1798, una autoridad solo se ha usado tres veces, todos en tiempos de guerra, que permite al presidente detener o deportar a miembros de una nación enemiga.
En cuanto se supo el resultado de las elecciones presidenciales, tanto los representantes, senadores como distintos defensores de derechos se pusieron a trabajar para crear listas de tareas pendientes que podrían lograrse antes del fin del mandato de Biden, que van desde fondos para la guerra de Ucrania, políticas de medio ambiente, hasta la nominación y confirmación de jueces federales.
En materia de inmigración, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por su siglas en inglés) está abogando por el cierre de centros de detención en el país, especialmente los centros con reportes de abusos. Además la ACLU aboga por detener la ampliación del número de centros de detención de inmigrantes en el país.
Una de las promesas de campaña de Biden en 2020 que parece no se cumplirá es poner fin a todos los acuerdos 287(g), que le permiten a ICE cooperar con la policía local para identificar y colocar a inmigrantes en proceso de deportación.
Así que para hablar sobre lo que Biden podría hacer en temas de inmigración, y qué acciones podría tomar antes de irse, invitamos a Maribel Hernández Rivera, directora de política y asuntos gubernamentales, fronteras e inmigración de la ACLU.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!