Tras meses de incertidumbre, las organizaciones de alfabetización de adultos que no fueron seleccionadas en contratos municipales recibirán fondos para continuar con su programación gracias a una aportación única de $10 millones de dólares financiada por iniciativas del Concejo para el año fiscal 2025.

adult literacy classes

Adi Talwar

Una clase de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL por sus siglas en inglés) en la St. Nicks Alliance de Brooklyn. La organización es una de las muchas que ofrecen educación para adultos y que vieron cómo se reducían sus fondos municipales al final del último año fiscal, en junio.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 9 de octubre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

Un hombre que cuidaba de su hijo mientras vivía en un albergue para personas sin hogar se había matriculado en el programa de equivalencia de estudios secundarios de la organización RiseBoro Community Partnership en  Brooklyn, narró por teléfono Kieran Harrington, director general de RiseBoro.

Pero la primavera pasada, el padre no aprobó una parte del examen de equivalencia de bachillerato mientras que la financiación municipal había terminado para muchos de estos programas, por lo que no pudo continuarlo y no se graduó.

“Él tenía la esperanza de volver para hacer la segunda parte de su examen y, cuando el programa se detuvo, estaba muy ansioso por poder terminar su equivalencia de bachillerato”, explicó Harrington.

Después de unos meses de incertidumbre, los proveedores de alfabetización de adultos que no fueron seleccionados en los contratos del Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario (DYCD por sus siglas en inglés) recibirán fondos para continuar su programación gracias a una infusión única de $10 millones de dólares del Concejo de la ciudad para el año fiscal 2025. 

El restablecimiento se produce después de que el DYCD actualizara su fórmula para asignar los fondos de educación para adultos, que los proveedores licitan a través de requests for proposals (convocatoria de propuestas o RFP por sus siglas en inglés). Esta vez, el DYCD seleccionó a los proveedores dentro de Neighborhood Tabulation Areas (áreas de tabulación de barrios o NTA por sus siglas en inglés), dirigidas a lugares con bajo dominio del inglés, bajo nivel educativo, y con altos índices de pobreza.

En julio, RiseBoro fue seleccionada para un contrato de educación básica de adultos y clases de equivalencia de bachillerato, y posteriormente se le asignaron fondos adicionales del Consejo. El padre pudo volver al programa de equivalencia de secundaria en cuanto se reabrieron clases en septiembre, y ahora está estudiando para el examen. “Lo que le agradezco es que haya vuelto a matricularse y esté tranquilo avanzando hacia la obtención del título”, Harrington afirmó.

Mientras que algunas organizaciones como RiseBoro sólo experimentaron un breve lapso en la financiación, otras tuvieron que interrumpir las clases durante períodos más largos. Cuando se le preguntó por qué algunas asignaciones de contratos tardaron más de dos meses en completarse, un portavoz del DYCD dijo que el departamento recibió más de 130 propuestas que necesitaban ser evaluadas.  

El retraso en la notificación a su vez retrasó los $10 millones de dólares de financiación discrecional del Consejo para iniciativas de alfabetización de adultos —que abarcan educación para adultos, equivalencia de escuela secundaria, educación bilingüe y clases de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL por sus siglas en inglés)— pues el Concejo esperó a identificar qué organizaciones no obtuvieron financiación antes de conceder su dinero discrecional para llenar el vacío.

Según la oficina de la presidenta del Concejo, Adrienne Adams, el Concejo y el Literacy Assistance Center determinaron que la cantidad de fondos que los proveedores perdieron con el RFP del DYCD fue de $7.1 millones de dólares en comparación con el año anterior, afectando a 23 proveedores.

Ira Yankwitt, director ejecutivo del Literacy Assistance Center, dijo que todos los proveedores que no fueron seleccionados para contratos del DYCD —o no se les concedió la misma financiación como el año anterior—, recibirían la diferencia del dinero del Concejo.

“Creemos que decenas de miles de neoyorquinos serán atendidos a través de la financiación de la alfabetización de adultos proporcionada por el Concejo”, dijo un portavoz de la oficina del Concejo. “El Concejo dio prioridad a luchar para evitar que el sistema de alfabetización de adultos perdiera capacidad como resultado de los problemas con la RFP”.

Sunnyside Community Services (SCS por sus siglas en inglés) en Queens, por ejemplo, perdió toda su financiación del DYCD después del 30 de junio, y tuvo que despedir a cuatro empleados a tiempo completo, a nueve instructores, y cerró más del 89 por ciento de sus clases mientras seguía poniendo estudiantes en lista de espera. Tras recibir la notificación de la financiación del Concejo a mediados de septiembre y comenzar la contratación para las clases de ESOL, SCS reabrió sus aulas el 8 de octubre.

“El Concejo y la concejal Julie Won han asignado $539.000 dólares en fondos discrecionales para el año fiscal 25 para permitirnos reiniciar nuestro programa ESOL”, dijo la directora ejecutiva asociada de SCS, Monica Guzman, y añadió que esta suma coincide con la financiación del año fiscal 2024.

La oficina de Won dijo a City Limits que la financiación de ESOL se restableció a SCS, Jacob A. Riis Neighborhood Settlement, y LaGuardia Community College.

A pesar de los desajustes, según el DYCD, este año habrá un aumento de los programas de alfabetización de adultos: 61 programas frente a 40 el pasado año fiscal. De los 40 proveedores adjudicados, 16 son nuevos: cuatro recibieron fondos para alfabetización de adolescentes, siete para educación de adultos y cursos de equivalencia de secundaria, y cinco para educación bilingüe y ESOL.

Mark Zustovich, portavoz del DYCD, dijo que se espera que la ciudad ofrezca programas de alfabetización de adultos a más de 17.000 neoyorquinos, usando fondos que incluyen tanto al DYCD como al Concejo.

“Ya sea a través de la red de DYCD o de proveedores externos como CUNY, los sistemas de bibliotecas públicas y la Oficina para Nuevos Americanos, los programas de alfabetización de adultos proporcionan a los alumnos las habilidades que necesitan para desenvolverse en su vida cotidiana y prosperar”, dijo en un comunicado el portavoz, añadiendo que el alcalde Eric Adams está comprometido “con la prestación de servicios críticos a comunidades a menudo no representadas”.

Julia Jean-Francois, codirectora ejecutiva de Center for Family Life, se alegró mucho de recibir la financiación del Concejo después de que la organización hubiera interrumpido las clases. “Estamos inmensamente agradecidos a la concejal Alexa Avilés por su liderazgo y trabajo para asegurar una financiación esencial para el aprendizaje de inglés”, escribió Jean-Francois en un correo electrónico. “Este es uno de los servicios más solicitados que ofrecemos en Center for Family Life”.

Si bien las organizaciones que hablaron con City Limits se mostraron agradecidas con los concejales y a la financiación que asignaron, los proveedores también se enfrentan ahora a un periodo de aplicación más corto, ya que disponen de menos tiempo para desarrollar sus programas.

El DYCD dijo que orientará a los proveedores sobre el proceso de contratación y las expectativas mientras las organizaciones ponen en marcha los programas lo antes posible, o inician una programación más intensiva con más clases simultáneas para ofrecer los niveles de servicio financiados.

“Nos complace informar que nueve instructores y dos miembros del personal del programa ya se han inscrito para regresar a Sunnyside Community Services”, dijo Guzman.

Sin embargo, más allá del esprint logístico que algunos proveedores están atravesando ahora, muchos se enfrentan a un futuro incierto después de junio de 2025, cuando se acabe el dinero del Concejo.

“Una vez más, los estudiantes no saben si podrán seguir avanzando en su alfabetización más allá de junio. El personal está siendo contratado sabiendo que este contrato es sólo hasta el 30 de junio de 2025”, dijo Guzman. Ella espera que el DYCD apoye a las organizaciones que reciben fondos discrecionales en el año fiscal 2026.

Un portavoz de la oficina del Concejo dijo que abogarán para que los proveedores reciban la financiación que necesitan en el próximo ciclo presupuestario.

“Aunque ahora hay alegría y celebraciones, sabemos que tendremos que dedicar gran parte de nuestro tiempo en la primera mitad de 2025 a defender esta financiación cuando deberíamos estar centrados en nuestro trabajo en el aula con nuestros estudiantes”, dijo Guzman.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org