En el pasado, para obtener la residencia permanente para cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses, en casi todos los casos la persona que había migrado al país debía regresar a su país de origen y esperar a ser procesada en el extranjero para solicitar la residencia.
El pasado 18 de junio, el presidente Joe Biden anunció una medida para que los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses puedan solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir del país.
En el pasado, para obtener la residencia permanente para estas parejas, en casi todos los casos la persona que había migrado al país debía regresar a su país de origen y esperar a ser procesados en el extranjero para solicitar la residencia.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) reconoce que la espera en el exterior “resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos estadounidenses y causa grandes dificultades a todos los involucrados”.
Para calificar al nuevo programa, antes del 17 de junio de 2024 los cónyuges indocumentados deben haber residido en los Estados Unidos durante 10 años o más, estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, y cumplir con todos los requisitos legales pertinentes —que aún no se han publicado a detalle.
El presidente ejercería su autoridad para conceder a los cónyuges indocumentados un “parole in place” (PIP por sus siglas en inglés), que es un término utilizado para describir la admisión de inmigrantes que ya están en el país y entraron sin inspección, y que les permitiría permanecer, obtener un permiso de trabajo y acceder a una vía para obtener la residencia permanente.
Desde el 2010, los cónyuges indocumentados de estadounidenses en el ejército pueden acogerse a una medida similar, con el objetivo de minimizar la separación familiar.
Según el DHS, aproximadamente 500.000 cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para este proceso, y unos 50.000 hijos de estos cónyuges también serían elegibles.
Como parte de esta medida, la administración Biden también anunció que los beneficiarios del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) podrán recibir visas de trabajo, cuando hayan recibido una oferta de empleo en un campo relacionado con su título universitario.
Así que para hablar de lo que se sabe hasta el momento de esta nueva medida migratoria invitamos a Carlos Guevara, director de políticas para The Immigration Hub, una organización nacional que promueve políticas de inmigración.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!