Al menos 17 trabajadores en granjas lecheras en Wisconsin, la mayoría de estos inmigrantes, han muerto desde 2009, encontró una investigación de ProPublica. 12 de estas muertes ocurrieron en granjas con menos de 11 trabajadores, lo que las incluye en una exención para que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) no investigue.

Mike Groll/Office of Governor Kathy Hochul

Al menos 17 trabajadores en granjas lecheras en Wisconsin, la mayoría de estos inmigrantes, han muerto desde 2009, según una investigación de ProPublica. 12 de estas muertes ocurrieron en granjas con menos de 11 trabajadores, lo que las incluye por su tamaño en una exención para que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) no investigue.

La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 se aprobó para evitar que los trabajadores mueran o sufran daños graves en el trabajo, y esta exige que los empleadores proporcionen condiciones de trabajo libres de peligros a sus empleados.


La OSHA también proporciona información, capacitación y asistencia a trabajadores y empleadores alrededor del país. Sin embargo, The Appropriations Act (Ley de Asignaciones) exime a las pequeñas operaciones agrícolas de la aplicación de todas las reglas, reglamentos, estándares u órdenes bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional. 

Esta exención, creada para granjas pequeñas que emplean a 10 o menos empleados durante los últimos 12 meses y que no han tenido un campo de trabajo temporal (temporary labor camp) activo durante los 12 meses anteriores, ha sido inscrito en el presupuesto de la OSHA cada año desde 1976 por el Congreso.

Si bien los trabajadores pueden presentar una queja para que OSHA inspeccione su lugar de trabajo si creen que su empleador no sigue las normas de OSHA o que existen peligros graves, la exención está tan arraigada entre granjeros que muchos piensan que la OSHA ni siquiera va a intentar entrar en su propiedad.

De las 17 muertes en Wisconsin, 12 ocurrieron en granjas con menos de 11 trabajadores, así que OSHA no inspeccionó ocho de esos 12, citando la exención para pequeñas granjas. 

Uno de los puntos más difíciles de clarificar es lo que OSHA considera un campamento de trabajo temporal pues, según la investigación, ha variado de caso en caso, y muestra que la agencia ha descrito a los trabajadores de las granjas lecheras como trabajadores temporales, y en cinco casos la agencia abrió investigaciones.

Así que para hablar de la situación en Wisconsin, la muerte de trabajadores y la investigación invitamos a Maryam Jameel, reportera que trabaja en investigaciones comunitarias para ProPublica.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, SoundcloudApple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!