Puerto Rico fue incluido en 1974 en el programa de cupones de alimentos o el programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (o SNAP por sus siglas en inglés, como también se le conoce), pero en 1982 fue sacado del programa. En su lugar, en Puerto Rico hay un programa limitado llamado Programa de Asistencia Nutricional (PAN), o NAP por sus siglas en inglés, con fondos limitados.

apples

Jeff Reed/NYC Council

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero su acceso a programas federales como el programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (o SNAP por sus siglas en inglés) ha estado restringido desde la década de 1980, cuando Estados Unidos redujo el programa federal durante la administración de Ronald Reagan.

Puerto Rico fue incluido en 1974, cuando el programa de cupones de alimentos —como también se le conoce— se extendió a todo el país e hizo parte hasta el recorte en 1982.


En su lugar, en Puerto Rico hay un programa limitado llamado Programa de Asistencia Nutricional (PAN), o NAP por sus siglas en inglés, con fondos limitados, que no pueden ser ajustados y tiene una financiación anual fija amarrada al “proyecto de ley agrícola” que se suele renovar cada cinco años aproximadamente.

La última vez que se aprobó esta ley que regula una serie de programas agrícolas y alimentarios fue en 2018, y está próxima a ser renovada aunque no se sepa con exactitud cuándo. Otros territorios de los Estados Unidos como Guam y las Islas Vírgenes, pueden optar por SNAP, mientras que los puertorriqueños junto con las personas de Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte están excluidas de SNAP.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) calculó en una evaluación de 2010, que un 15 por ciento más de hogares puertorriqueños de bajos ingresos podrían beneficiarse si la isla participaba en el SNAP.

De acuerdo con el Center on Budget and Policy Priority (CBPP por sus siglas en inglés), un centro de estudios progresista que analiza el impacto de las políticas federales y estatales presupuestarias, en el año fiscal de 2023, “el máximo beneficio mensual del NAP para todos los tamaños de hogar era sólo la mitad o menos del beneficio máximo del SNAP, lo que ilustra la gran desigualdad entre los beneficios del SNAP y del NAP”.

En marzo de este año, se volvió a presentar un proyecto de ley para que los puertorriqueños puedan participar plenamente de SNAP a través de legislación en el Congreso y el Senado, luego de que el proyecto de ley del año pasado no pasara.

En junio el medio de comunicación Axios publicó que la batalla para aprobar este proyecto de ley estaba cuesta arriba. Así que para hablar sobre cuáles son las diferencias entre SNAP y PAN y las iniciativas para que se incluya a Puerto Rico en el SNAP, invitamos a Javier Balmaceda, analista político principal sobre Puerto Rico del Center on Budget and Policy Priority. 

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!