Los estados con el mayor número de nuevos puestos de trabajo para los latinos en el sector de energía limpia son Arizona, Nevada, California, Texas y Rhode Island. Y los estados con más inversiones de proyectos de energía limpia en comunidades latinas son Arizona, California, Carolina del Norte, Texas y Nevada.

(Casa Blanca/Cameron Smith)

(Casa Blanca/Cameron Smith) El Presidente Joe Biden firmando la Ley de Reducción de la Inflación el 16 de agosto de 2022.

La administración de Joe Biden ha estado promoviendo sus logros usando el término “Bidenomics” resaltando cómo las leyes de Empleo e Inversión en Infraestructura, de Reducción de la Inflación, y de Ciencia y chips (por sus siglas en inglés: Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors) han impactado la economía del país, mientras usa sus logros para hacer campaña para su reelección en 2024.

La ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act o IRA por sus siglas en inglés), que fue la mayor inversión en medio ambiente y energía limpia en los Estados Unidos, acaba de cumplir un año de aprobada y ya se ven algunos resultados. 


Una de las organizaciones que ha estado siguiéndole el rastro al impacto de la ley es Climate Power En Acción, enfocándose especialmente en el impacto de la ley en las distintas comunidades de color que hay en el país.

El 31 de agosto pasado la organizacion publicó el primer análisis sobre el impacto de esta ley en comunidades de color, y según el reporte, varias compañías han anunciado o empezado 272 proyectos con los que esperan crear 170.600 puestos de trabajo en el sector de la energía limpia. 

La gran mayoría de estos proyectos, 201, están ubicados en zonas con poblaciones de personas de color por encima de la media nacional. 

En las comunidades latinas, por ejemplo, “hay 43 nuevos proyectos de energía limpia, que suponen una inversión de $28.500 millones de dólares y 35.105 nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía limpia tras la aprobación de IRA”, dice el informe.

Los estados con el mayor número de nuevos puestos de trabajo para los latinos en el sector de la energía limpia son Arizona, Nevada, California, Texas y Rhode Island. Y los estados con más inversiones de proyectos de energía limpia en comunidades latinas son Arizona, California, Carolina del Norte, Texas y Nevada.

Así que para hablar sobre la ley y su impacto invitamos a Antonieta Cadiz Vargas, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!