Según Human Rights Campaign, un grupo estadounidense de defensa civil del colectivo LGBTQI, se han presentado más de 520 proyectos de ley contra el colectivo LGBTQI en los cámaras estatales, marcando un récord.

Griffin Kelly

Una escena de la Marcha de la Liberación Queer en 2021.

El próximo domingo 25 de junio se llevará a cabo la icónica marcha del Orgullo LGBTQI en Nueva York, pero este año esta celebración llega en medio de un año legislativo en las cámaras de los estados de todo el país sin precedentes en cuanto a proyectos de ley anti-LGBTQI.

Según Human Rights Campaign, un grupo estadounidense de defensa civil del colectivo LGBTQI, se han presentado más de 520 proyectos de ley contra el colectivo LGBTQI en los cámaras estatales, marcando un récord.


Y a esta cifra la acompaña otra cifra récord: más de 220 proyectos de ley dirigidos específicamente a personas transexuales y no binarias.

Al ver a la comunidad trans en especifico, el Trans Legislation Tracker, que hace seguimiento a la legislación que pretende impedir que las personas trans reciban asistencia sanitaria básica, educación, reconocimiento legal y el derecho a existir públicamente, reporta que hay 556 proyectos de ley en contra de las personas trans en 49 estados, de los cuales 86 fueron aprobadas y hasta el 16 de junio, 364 seguían activos.

Este no solo es un año con nuevos récords, sino que es un año que hace parte de una tendencia vista en los ultimos años: 2023 es el cuarto año consecutivo en el que se establecen nuevos récords de proyectos de ley anti-trans considerados en EE.UU.

Un total de 11 estados (Alabama, Arkansas, Arizona, Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Tennessee, Utah, Dakota del Sur y Virginia Occidental) han aprobado legislaciones que imponen restricciones o prohibiciones en relación a la atención médica para menores en busca de confirmación de su identidad de género.

Y las acciones en contra de la comunidad anti-LGBTQI trascienden las cámaras de los estados y se ven en las calles de las ciudades. Durante los últimos dias se vandalizaron banderas en el histórico Monumento Nacional de Stonewall en Nueva York y en otros sectores de Queens.

Asi que para hablar sobre lo que está ocurriendo en la ciudad y a nivel nacional y cómo estos ataques afectan a los latinos, invitamos a Mayra Hidalgo Salazar, directora ejecutiva adjunta del National LGBTQ Task Force.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!