Aunque el centro de detención del condado de Irwin albergó solo al 4 por ciento de todas las mujeres bajo custodia de ICE entre 2017 y 2020, el Dr. Mahendra Amin, ginecólogo de este Centro de Detención, realizó más del 80 por ciento de cuatro procedimientos ginecológicos específicos (como laparoscopias, inyecciones de Depo-Provera, exámenes pélvicos y legrados) en detenidas durante ese tiempo.

ICE

En septiembre de 2020, la enfermera Dawn Wooten denunció que un ginecólogo en el Centro de Detención del condado de Irwin (CIDC por sus siglas en inglés) en Ocilla, Georgia, estaba realizando procedimientos médicos innecesarios, incluyendo histerectomías (la extirpación quirúrgica del útero) a mujeres detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).


Un mes después, 19 mujeres alegaron que el Doctor Mahendra Amin, ginecólogo del Centro de Detención de CIDC, les practicó y presionó para que se sometieran a intervenciones quirúrgicas excesivamente agresivas y médicamente innecesarias sin su consentimiento.

Las denuncias desencadenaron investigaciones federales y del Congreso sobre el trato que reciben las mujeres inmigrantes en este centro de detención y el pasado 15 noviembre, el subcomité permanente del Senado presentó sus resultados.

El informe de 108 páginas fue presentado por el senador demócrata de Georgia Jon Ossoff, presidente del subcomité, y concluyó que la acusación de histerectomías innecesarias no se habían corroborado.

“El Subcomité no corroboró las alegaciones de histerectomías masivas a detenidos del CIDC”, dice el informe. “Los registros indican que el Dr. Amin realizó dos histerectomías a detenidos del CIDC entre 2017 y 2019. Ambos procedimientos fueron considerados médicamente necesarios por ICE”, dice el informe.

Sin embargo, la investigación determinó que las mujeres detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin “parecen haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos y a menudo innecesarios”.

La investigación reveló que el Dr. Amin, realizó más del 80 por ciento de ciertos procedimientos ginecológicos de todo el país (como laparoscopias, inyecciones de Depo-Provera, legrados) en detenidas durante el 2017 y el 2020. Además, el informe detalla que el Dr. Amin fue demandado por el estado de Georgia y el Departamento de Justicia por fraude contra Medicaid al ordenar procedimientos médicos innecesarios y excesivos. Según el informe de la Subcomisión, Amin y sus codemandados llegaron a un acuerdo en 2015 y pagaron al Gobierno $520.000 dólares, sin admitir haber cometido ningún delito.

Cuatro organizaciones (Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights, South Georgia Immigrant Support Network) interpusieron la primera denuncia en nombre de los inmigrantes detenidos en el Centro de de Irwin, así que para conocer los detalles de esta investigación invitamos a Kimberly Bollo-Aponte, coordinadora de programas en Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR por sus siglas en inglés).

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!