En la actualidad hay 38 miembros latinos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos: 28 demócratas y 10 republicanos. Antes de las contiendas, organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés) proyectaban un aumento histórico de la representación latina.

Adi Talwar

El pasado martes 8 de noviembre se realizaron las elecciones para elegir los representantes a la Cámara, el Senado, Gobernador y representantes locales, entre otras. Antes de las contiendas, organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés) ya proyectaban un aumento histórico de la representación latina en el Congreso y las legislaturas estatales ya que había Latinos a los cargos principales en 44 estados en el país. Así que, ¿cómo les fue a los representantes latinos?

En el Senado

Una de las contiendas más demoradas en resolverse donde había un candidato latino ocurrió en Nevada, donde la senadora demócrata Catherine Cortez Masto enfrentaba al exfiscal general republicano Adam Laxalt. El triunfo de Cortez Masto le dio a los Demócratas, el control de la mayoría en el Senado. En Nevada, los votantes latinos representan más o menos el 18 por ciento del electorado.

El senador demócrata de California, Alex Padilla (quien llegó al cargo para ocupar el puesto dejado por la vicepresidenta Kamala Harris), venció a Mark P. Meuser, convirtiéndose en el primer senador latino elegido de California. Allí, los latinos representan el 32 por ciento del electorado del estado.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio se enfrentó a la representante demócrata Val Demings. Rubio terminó llevándose más del 55 por ciento de los votos, en un estado donde los votantes latinos representan el 18 por ciento del electorado.

Cámara de Representantes

En la actualidad hay 38 miembros latinos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos: 28 demócratas y 10 republicanos. Y más latinos fueron elegidos. Por ejemplo, el demócrata Robert García, de California, será el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso tras vencer al republicano John Briscoe.

Del lado republicano también se sumaron latinos a la Cámara de Representantes como Anna Paulina Luna, la primera mujer mexicano-americana miembro de la Cámara y María Elvira Salazar.

En Nuevo México, el concejal demócrata de Las Cruces, Gabe Vásquez derrotó a la republicana Yvette Herrell.

Para hablar de estas contiendas y más, invitamos a Mariana Alfaro, reportera del equipo de noticias políticas de última hora de The Washington Post. Más detalles a continuación en nuestra conversación:

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!