El problema de las elecciones especiales es que traen un nivel de participación patético y bajo. El concejo de la ciudad tiene dos vacantes ahora y tres más en perspectiva, con elecciones especiales programadas para diciembre, febrero y (probablemente) marzo. Aquí hay una mirada a quién se está postulando.

Jeff Reed, Wiliam Alatriste/NYC Council

Ex-concejales o que pronto dejarán de serlo, cuyos escaños aparecerán en elecciones especiales en los próximos cuatro meses. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Andrew Cohen, Ritchie Torres, Donovan Richards, Andrew King y Rory Lancman.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Read the English version here. Traducido por Daniel Parra.

La temporada navideña es especial en la ciudad de Nueva York. El olor a pino al pasar por los vendedores de árboles en las aceras, villancicos y galletas. El gran árbol del Rockefeller Center. Este año, a finales de diciembre será especial. ¿Por qué? La elección especial en el Distrito 12, por supuesto.

De hecho, la elección del 22 de diciembre para llenar el puesto en el Bronx de Andrew King —quien fue expulsado del concejo de la ciudad en octubre—, inaugura una temporada especial de elecciones en momentos extraños, cuando un número muy pequeño de votantes decidirán quién obtendrá la importante pluma de un puesto en el concejo de Nueva York. Un cargo que viene con un salario de $148.500 dólares al año, un importante uso de la tierra y poder legislativo, el control de millones en fondos discrecionales y un elegante prendedor de solapa.


Además del antiguo distrito de King, que cubre el noreste del Bronx, el concejo tiene otra vacante en el Distrito 24 en el este de Queens, donde Rory Lancman renunció para tomar un trabajo en la administración de Cuomo. El alcalde Bill de Blasio ha convocado una elección especial para el 2 de febrero de 2021.

También se avecinan en 2021 elecciones para otros tres escaños. Ritchie Torres en el Distrito 15 (centro del Bronx) ha sido elegido para la cámara de representantes. Donovan Richards del Distrito 31 (sureste de Queens) ganó el puesto —una elección especial— para ser presidente del distrito de Queens. El titular del distrito 11 del Bronx, Andrew Cohen, acaba de ser elegido juez. Asumiendo que los tres hombres renuncien al final del año calendario, la elección especial tendrá lugar a mediados de marzo. La constitución de la ciudad de Nueva York exige una elección dentro de los 80 días de la vacante.

Las elecciones especiales no son nada nuevas. Ha habido cuatro en los últimos dos años, para dos escaños del concejo, el defensor del pueblo y presidente de Queens. Nueve de las 49 personas que se sientan en el concejo ahora mismo fueron elegidas por primera vez en una elección especial. Letitia James, ahora quizás la mujer más poderosa del estado de Nueva York como fiscal general, comenzó su ascenso con una victoria en elecciones especiales después de que su predecesor fuera asesinado.

El problema que resuelven las elecciones especiales es una brecha en la representación. Rafael Espinal renunció al concejo el pasado enero y, debido a la pandemia, se canceló una elección especial para su escaño. Solo se llenó el 3 de noviembre. Eso significa que los residentes del distrito 37 en Bushwick, Ocean Hill y East New York no tuvieron ninguna voz formal en las tensas negociaciones sobre el presupuesto fiscal 2021 y otros asuntos que se presentaron ante el concejo en los nueve meses transcurridos.

El problema de las elecciones especiales es que atraen a un nivel bajo y patético de participación. Unos 92.000 votantes viven en el distrito 17 del Bronx. Cuando se celebró una elección especial allí en febrero de 2016 para llenar una vacante, sólo 3.719 personas salieron a votar. Mientras que la participación es raramente impresionante en la ciudad de Nueva York, el mismo distrito había visto a casi 12.000 personas salir en la anterior elección regular. El ganador de una elección especial de baja participación, por supuesto, disfruta de la misma ventaja de estar en el cargo que alguien que obtuvo un número mucho mayor de votos en una elección regular.

“Son tan legítimas como cualquier otra elección”, dice Jerry Goldfeder, un veterano abogado electoral y comentarista sobre votación. “La participación en nuestras elecciones para alcalde ha sido a veces bastante baja. Eso no significa que deban abolirse las elecciones. Al contrario, significa que los candidatos y las organizaciones de derechos de voto deben doblar su participación para animar a la gente a salir a votar”.

En ese sentido, Goldfeder ve una oportunidad en la gran cantidad de vacantes que se avecinan a principios de 2021. “El hecho de que tengamos tres elecciones especiales en el mismo día para escaños en el concejo de dos distritos debería impulsar a la Junta de Financiación de Campañas y a la Comisión de Asistencia a los Votantes a aumentar sus esfuerzos educativos para llevar a la gente a las urnas”.

Ciertamente para la votación de diciembre, y posiblemente para las de febrero y marzo, el cierre por la pandemia podría deprimir aún más la participación. Y las votaciones de marzo crean un problema diferente: la gente se presentará a las elecciones especiales en esos tres distritos, mientras que también solicitará entrar en la boleta para las primarias de junio. (Las elecciones especiales permitirán a la gente terminar el mandato actual, que termina el 31 de diciembre de 2021, mientras que las elecciones regulares de 2021 elegirán a alguien para servir desde el 1 de enero de 2022 hasta el final de 2025).

Eso será “confuso para los votantes y realmente no tiene sentido”, dice Goldfeder. “La línea de tiempo necesita ser ajustada”.

Otra peculiaridad: el nuevo sistema de votación por rango se aplicará a las cuatro carreras de 2021, pero no a la de finales de diciembre.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los candidatos y la cronología para la próxima temporada de elecciones especiales. (Nótese que las elecciones especiales son asuntos no partidistas, donde nadie se llama a sí mismo Demócrata o Republicano, así que los candidatos adoptan nombres de partido creados por ellos mismos):

Distrito 11

Cubre: Los barrios del Bronx de Bedford Park, Kingsbridge, Riverdale, Norwood, Van Cortlandt Village, Wakefield y Woodlawn. [Mapa]

Concejal en cargo: Andrew Cohen, quien fue elegido el 3 de noviembre para ser juez.

Tiempo: Probablemente a mediados de marzo. El alcalde de Blasio fijará la fecha después de que Cohen renuncie al concejo. La carta de la ciudad requiere una elección dentro de los 80 días de la vacante.

Probables candidatos:

Mino Lora 

Jessica Haller 

Eric Dinowitz 

Abigail Martin 

Dan Padernacht 

Marcos Sierra 

Carlton Berkley


Distrito 12

Cubre: Los barrios del Bronx de Eastchester, Baychester, Co-op City y Williamsbridge. [Mapa]

Tiempo: 22 de diciembre de 2020

Candidatos confirmados:

Pamela Hamilton-Johnson (Social Change)

Neville Mitchell (Bronx 12 Matter)

Kevin Riley (Justice & Unity)

(Michael Brown, Aaron Carnegie, Brian Melford, Shanequa Moore and Adeyemi Oloruntoba figuran como candidatos en la carrera de 2021 para el Distrito 12, pero no estarán en la votación del 22 de diciembre).


Distrito 15

Cubre: Los barrios del Bronx de Bedford Park, Fordham, Mount Hope, Bathgate, Belmont, East Tremont, West Farms, Van Nest, Allerton y Olinville. [Mapa]

Concejal en cargo: Ritchie Torres, que fue elegido al Congreso el 3 de noviembre.

Tiempo: Probablemente a mediados de marzo. El alcalde de Blasio fijará la fecha después de que Torres renuncie al Consejo. La carta de la ciudad requiere una elección dentro de los 80 días de la vacante.

Probables candidatos:

Ischia Bravo

Elisa Crespo

Oswald Feliz

Latchmi Gopal 

John Sanchez 

Altagracia Soldevilla 


Distrito 24

Cubre: Los barrios de Queens de Kew Gardens Hills, Briarwood, Utopía y Pomonok. [Mapa]

Concejal en cargo: Vacante. Rory Lancman renunció a principios de noviembre para unirse a la administración de Cuomo.

Tiempo: 2 de febrero de 2021

Probables candidatos:

Moumita Ahmed

Stanley Arden 

James Gennaro

Neeta Jain 

Dilip Nath 

Deepti Sharma

Soma Syed

Mohammed Uddin 


Distrito 31

Cubre: Los barrios de Queens de Arverne, Brookville, Edgemere, Far Rockaway, Laurelton, Rosedale y Springfield Gardens [Mapa]

Concejal en cargo: Donovan Richards, que fue elegido presidente del distrito de Queens el 3 de noviembre.

Tiempo: Probablemente a mediados de marzo. El alcalde de Blasio fijará la fecha después de que Richards renuncie al Concejo. La carta de la ciudad requiere una elección dentro de los 80 días de la vacante.

Probables candidatos:

Latoya Benjamin 

Selvena Brooks-Powers 

Monique Charlton 

Latanya Collins

Franck Joseph 

Nicole Lee 

Nancy Martinez 

Perri Pierre 

Shawn Rux 

Manuel Silva

Si tiene información adicional sobre alguno de estos candidatos, por favor contacte con City Limits.