“La realidad es que tenemos una crisis de vivienda, pero el sur del Bronx no puede soportar la carga de la vivienda asequible por sí solo”, dijo el Concejal Rafael Salamanca, cuyo distrito produjo el mayor número de unidades asequibles el año pasado y en la última década. “Necesitamos que todos los 51 distritos del concejo de la ciudad hagan su justa parte”.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 2 de julio. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
Mientras que la ciudad de Nueva York se enfrenta a una escasez de vivienda disponible y a un número récord de personas sin hogar, un nuevo informe destaca cuáles son los barrios que construyeron la mayor cantidad de viviendas asequibles, y cuáles se están quedandndo atrás.
El último informe de NYC Housing Tracker, publicado el jueves por la New York Housing Conference (Conferencia de Vivienda de Nueva York o NYHC por sus siglas en inglés), revela el número total de unidades asequibles creadas en cada distrito del Concejo de la ciudad desde 2014. Al igual que en análisis anteriores, la producción estaba concentrada sólo en un puñado de los 51 distritos de la ciudad, muchos de los cuales ya eran áreas de alta densidad con poblaciones más altas de personas de color.
Según el informe, en los 10 distritos que produjeron más vivienda asequible el 70 por ciento de los residentes son negros o latinos, en comparación con un 30 por ciento de residentes en los 10 que producían la mejor tasa de nuevas viviendas.
“Los datos generales son la misma historia que reportamos la última vez”, dijo Rachel Fee, directora ejecutiva de NYHC a City Limits. “Tenemos comunidades de color en barrios donde los costos de la tierra son más bajos, produciendo la mayor parte de la vivienda asequible, y luego tenemos comunidades de baja densidad que realmente están optando por no ser parte de las soluciones y produciendo ninguna o muy pocas viviendas asequibles”.
Un ejemplo claro está en el Bronx en el Distrito del Concejo número 17, que tuvo el mayor número de nuevas viviendas asequibles construidas el año pasado —1.266 apartamentos, o el 8.9 por ciento del total de 14.277 unidades de la ciudad—, que coincide con la producción de los 28 distritos con menores tasas combinados.
Aunque la producción de viviendas de la ciudad en 2023 fue la más alta en décadas, no aborda la bajísima tasa de viviendas vacantes de 1.4 por ciento revelada por el Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas (HPD por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York en febrero —no obstante, según los defensores de la vivienda, hay motivos para ser optimistas de cara al futuro.
Con la aprobación del plan estatal Affordable Neighborhoods for New Yorkers (barrios asequibles para los neoyorquinos o ANNY por sus siglas en inglés) a principios de este año, que vino a reemplazar el beneficio fiscal 421 para constructores que incluían unidades de vivienda asequible, sumado a una posible aprobación de rezonificación de vivienda en el plan “City of Yes” del alcalde Eric Adams, la construccinón no sólo podría aumentar, sino también ser distribuida más equitativamente en los cinco condados.
“No veremos cambios dramáticos de la noche a la mañana. Pero creo que no tenemos un verdadero enfoque de nuestros políticos electos en proporcionar soluciones”, dijo Fee. Esos cambios, añadió, probablemente permitan construir más viviendas en barrios de menor densidad.
El nuevo presupuesto de la ciudad, aprobado hace unas semanas, incluyó un impulso de $2 mil millones de dólares en fondos de vivienda. Y a partir del próximo año, se espera que la ciudad comience a trabajar en un plan que establezca metas de producción de vivienda para cada distrito del Concejo, como resultado del marco para la vivienda justa aprobado el año pasado por la Presidenta del Concejo Adrienne Adams.
“Creo que la otra cosa realmente importante que hay que saber es que además de las herramientas fiscales y los cambios de zonificación, tenemos un Concejo que exige una mayor inversión en viviendas asequibles”, añadió Fee.
Susan Zhuang, concejal representando el distrito 43, que abarca el barrio de Bensonhurst en Brooklyn, fue recientemente elegida en 2023, y este fue el distrito con la construcción de viviendas asequibles más baja en la última década, con solo 27. Ella dijo que está presionando para cambiar esto, especialmente cuando se trata de vivienda asequible para ancianos.
“La primera cosa que [hice] después de ser elegida para el cargo, contacté a HPD, también el departamento de uso de la tierra del Concejo, para tratar de encontrar un espacio público en mi distrito [en] donde construir”, dijo Zhuang durante una llamada telefónica después de la publicación del informe. La voluntad de construir está ahí, pero encontrar tierras de propiedad de la ciudad disponibles para desarrollar ha sido un reto, agregó.
La Junta Comunitaria 11 de Brooklyn, en su distrito, votó en contra del plan “City of Yes” del alcalde para la oportunidad de vivienda, que aliviaría los requisitos de zonificación para facilitar más construcción residencial. La propuesta incluye el componente “Town Center Zoning” (zonificación del centro urbano), que permitiría la construcción de apartamentos por encima de las empresas comerciales.
“Así que necesitamos construir más alto, pero al mismo tiempo, tenemos que tener un equilibrio”, dijo Zhuang, quien cree que probablemente hay algunos elementos de la propuesta que a sus votantes le pueden gustar —aunque no a todos. “Tengo que representar a mi comunidad. Esa es mi primera prioridad”.
Según el Concejal Salamanca, el temor a la represalia de los votantes podría ser reducido por la aprobación del plan “City of Yes”. Él puso como ejemplo a Marjorie Velázquez, exconcejal del distrito 13 del Bronx, quien tras cambiar de opinión y apoyar una rezonificación residencial a lo largo del Bruckner Boulevard el año pasado, no consiguió la reelección, en parte debido a la reacción pública.
"Su comunidad se indignó y perdió las elecciones por ello", dijo Salamanca a City Limits. Si se aprueba el plan de “City of Yes”, añadió, permitiría a los propietarios más oportunidades para construir de pleno derecho, sin tener que buscar la aprobación del Concejo para un cambio de zonificación.
"Creo que lo que el alcalde está haciendo aquí es una especie de lograr el equilibrio adecuado, el cambio de las leyes de zonificación, lo que hará que sea más fácil para un concejal negociar un proyecto en una Junta Comunitaria porque una vez que es ley, ya no es, 'Oh, no queremos esto'", dijo.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Chris@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.