Según un reporte del Brennan Center for Justice de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York, la representación latina en todas las cortes supremas estatales del país es de menos del 6 por ciento, a pesar de constituir el 19 por ciento de la población total del país, según el censo de 2020.

Adi Talwar

Corte suprema del condado de Nueva York, situada en 60 Centre Street.

Un análisis del Brennan Center for Justice de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York (The Brennan Center for Justice at New York University School of Law) sobre la diversidad de las cortes supremas estatales, revela que hay poco latinos en estas cortes.

Según el análisis, la representación latina en todas las cortes supremas estatales del país es de menos del 6 por ciento, a pesar de constituir el 19 por ciento de la población total del país, según el censo de 2020.


De acuerdo con el informe la diversidad en estas cortes no corresponde con la diversidad poblacional del país, y los magistrados que no son blancos representan solo el 20 por ciento y las magistradas el 42 por ciento, pese a que cada parte compone el 40 y el 50 por ciento de la población del país, respectivamente.

Los estados con al menos un juez latino son Arizona, California, Colorado, Florida, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Texas y Washington.

Sin embargo, no hay jueces latinos en 16 estados (Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Utah, Virginia y Wyoming) ni en la capital del país (Washington, DC), y en cada uno de estos la población latina supera el 10 por ciento.

Es más, desde el 2022, dice el informe, no se nombra ningún juez latino en las cortes estatales del país.

Si bien no se ha probado inequívoco a la hora de resolver un caso, investigaciones indican que los jueces de distintas comunidades tienden a dictar sentencias diferentes sobre determinados casos. Por ejemplo, los jueces blancos de los tribunales federales impusieron más condiciones a la libertad provisional que los jueces negros, según un estudio; otro señala que aquellos que fueron abogados corporativos se inclinaban más por fallar en contra de las presuntas víctimas en los casos de discriminación laboral.

Así que para hablar sobre este informe invitamos a Ricardo Ramírez asesor en la versión en español del Brennan Center.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!