Si bien la alcaldía seguirá financiando una red de organizaciones comunitarias y proveedores de servicios jurídicos sin ánimo de lucro al servicio de los inmigrantes, ya no se les exigirá a dichas organizaciones que ofrezcan programas institucionales con presencia física de personal en lugares como hospitales, escuelas y bibliotecas, como lo hace ActionNYC.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 1 de octubre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
ActionNYC, un programa puesto en marcha bajo la administración de Bill de Blasio como la “mayor inversión municipal del país” para proporcionar información y apoyo legal a los inmigrantes neoyorquinos, llegará a su fin este año tras casi una década de operación.
La Oficina de la Alcaldía para Asuntos del Inmigrante (MOIA por sus siglas en inglés), que supervisa el programa desde su creación en 2015, sustituirá ActionNYC por dos iniciativas: MOIA Immigration Legal Support Centers (Centros de apoyo legal de inmigración de MOIA) y Legal Technical Mentorship (Mentores Técnicos Legales de MOIA).
Sin embargo, aunque estos programas incorporan algunos elementos de ActionNYC, su reemplazo es significativamente diferente, según fuentes familiarizadas con el asunto y la concejal Alexa Avilés, presidenta del comité de inmigración.
Si bien la alcaldía seguirá financiando una red de organizaciones comunitarias y proveedores de servicios jurídicos, ya no se les exigirá que ofrezcan programas institucionales con presencia física de personal en lugares como hospitales, escuelas y bibliotecas, como lo hace ActionNYC.
Un portavoz de MOIA declinó hablar de los cambios, citando el trámite en curse de la requests for proposals (convocatoria de propuestas o RFP por sus siglas en inglés) para estos nuevos programas. “Se trata de una convocatoria en curso, por lo que no podemos hablar de ella en detalle”, dijo la portavoz.
Si bien MOIA es la oficina responsable del programa y de la nueva convocatoria, el Departamento de Servicios Sociales/Administración de Recursos Humanos de la ciudad está apoyando a la oficina en el proceso de contratación.
“DSS/HRA y MOIA publicaron múltiples ‘Addenda’ a la RFx que incorpora respuestas a preguntas y cambios en respuesta a los comentarios”, añadió la portavoz. “El objetivo de nuestra oficina, como siempre, es garantizar el acceso y la continuidad de los servicios y recursos legales, en la mayor medida posible”.
La convocatoria señala que los proveedores seleccionados trabajarán en “lugares designados para los Centros de apoyo legal de inmigración de MOIA”.
Antes, bajoel programa ActionNYC, los proveedores de servicios jurídicos atendían a las personas directamente en espacios públicos. En los hospitales, por ejemplo, los proveedores ayudaron a las personas que a menudo necesitaban cambiar o ajustar su estatus migratorio para acceder a atención médica y tratamientos de salud.
“La expansión de los servicios en los hospitales ha demostrado ser otra forma efectiva de llegar a poblaciones particularmente vulnerables”, describe un informe de MOIA de 2018, un año después de que la ciudad lanzará el programa en el sistema de Health + Hospitals de la ciudad.
Del mismo modo, el programa ActionNYC en escuelas, lanzado en 2016, brindó servicios legales a jóvenes y sus familias en las escuelas de la ciudad, identificando a docenas de jóvenes que calificaban para visas de Joven Inmigrante Especial (SIJ por sus siglas en inglés), asilo u otros.
Y desde 2021, ActionNYC ofrece un espacio todo en uno para clases de inglés como segunda lengua, cursos de preparación para la ciudadanía y asistencia para presentar documentación legal en las sucursales de la Biblioteca Pública de Brooklyn, la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca Pública de Queens.
De acuerdo con la nueva convocatoria para los Centros de apoyo legal de inmigración planeados por MOIA, los proveedores “con una variedad de servicios de navegación y apoyo legales y no legales” en su lugar “mantendrán estrechas asociaciones de extensión y referencia con las escuelas locales, hospitales, bibliotecas y centros religiosos”.
Fuentes al tanto del asunto que hablaron con City Limits en condición de anonimato declararon que se les pidió a los proveedores que dejaran de admitir solicitudes en escuelas, bibliotecas y hospitales, y que redujeran los servicios para finales de año.
Cuando se le preguntó, MOIA no abordó directamente este punto, pero un portavoz de la oficina dijo que “recientemente anunció una nueva estructura que permitirá a las organizaciones comunitarias acceder directamente a los recursos, en lugar de depender únicamente de los grandes proveedores legales que no se encuentran en las comunidades de inmigrantes”.
“Mientras que el programa se someterá a un cambio de marca y un cambio de contratistas”, dijo el portavoz MOIA en un comunicado, “vamos a continuar nuestras inversiones millonarias para proporcionar servicios legales básicos para los inmigrantes y ayudarles a alcanzar el sueño americano”.
Pero la concejal Avilés se mostró preocupada por la transición.
“ActionNYC ha sido un salvavidas para innumerables neoyorquinos inmigrantes que buscan convertirse en ciudadanos, mantener su estatus legal o reunirse con sus seres queridos”, dijo Avilés a City Limits. “Los proveedores han advertido que este nuevo modelo propuesto causa lagunas y reducciones en el servicio que podría ser devastador para nuestras comunidades y proveedores”.
Cuando se le preguntó acerca de la razón para el rediseño del programa, MOIA dijo que es para reflejar las necesidades actuales de la ciudad, y el cambio de nombre es para que sea claro y fácil de traducir.
MOIA dijo que está utilizando las lecciones aprendidas de ActionNYC para avanzar hacia un sistema que preste servicios directamente a las comunidades y desarrolle la capacidad de las organizaciones comunitarias.
En su último informe anual, MOIA describió ActionNYC como “la iniciativa principal de MOIA” implementada en colaboración con más de 30 organizaciones comunitarias y proveedores de servicios legales.
Los nuevos Centros de apoyo legal de inmigración de MOIA contarán con hasta 25 de estos grupos, además de una organización a la que se ha concedido la gestión de los Mentores técnicos legales de MOIA, que prestará servicios de apoyo legal y no legal a las organizaciones locales para mejorar el acceso y el alcance dentro de las comunidades de inmigrantes.
También se ha añadido al programa un límite máximo de ingresos, el 200 por ceinto del umbral federal de pobreza (equivalente a $62.400 dólares anuales para una familia de cuatro miembros), “para garantizar que el programa atiende a los inmigrantes neoyorquinos más necesitados”, según el último informe anual de MOIA.
Aunque ActionNYC ha registrado una gran demanda desde su creación —y en múltiples informes anuales MOIA ha reconocido que el programa ha estado al límite de su capacidad o muy cerca de ella—, la nueva convocatoria puede incentivar a los proveedores a aceptar sólo casos sencillos y pasar por alto otros, según fuentes conocedoras del asunto.
Según el contrato, cada uno de los 25 proveedores debe completar un total mínimo exigido de 600 “Units of Service (Unidades de Servicio), explica la convocatoria, por lo que será la primera vez que las organizaciones tengan que contabilizar la representación como unidades de servicio.
Por ejemplo, un examen jurídico exhaustivo de inmigración más la representación completa en un caso sencillo cuenta como una unidad, mientras que el mismo procedimiento más la representación completa en un caso complejo cuenta como seis unidades.
Esos casos más complicados pueden llevar meses o incluso años, por lo que requieren más preparación. Los abogados y los solicitantes pueden tener que reunir pruebas antes de presentar la solicitud y requerir múltiples reuniones. Los casos sencillos, por el contrario, pueden presentarse en cuestión de horas si los solicitantes tienen toda la información necesaria.
MOIA no publica información específica sobre el porcentaje de casos sencillos frente a complicados que los proveedores asumen en el marco de ActionNYC desde hace años. Los resultados incluidos en el informe anual de MOIA de 2018 —el único año que ofreció un desglose así de detallado— muestran grandes diferencias en la complejidad de los casos en función de dónde fueron abiertos por los proveedores. Las escuelas vieron el mayor porcentaje de casos complicados ese año, con un 36 por ciento.
MOIA dijo que la ciudad se reserva el derecho de hacer los cambios necesarios para garantizar que los programas sigan satisfaciendo las necesidades de los neoyorquinos, y que los comentarios del público tras la publicación de un documento conceptual en 2023 fueron fundamentales para informar sobre los cambios en el modelo.
MOIA también ha cambiado el nombre de la línea directa de ActionNYC, un servicio telefónico de apoyo legal de inmigración financiado por la alcaldía, a Línea Directa de Apoyo Legal de Inmigración de MOIA. La línea directa recibió 62.497 llamadas en 2023, según el informe anual de MOIA, una cifra récord y un aumento del 457 por ceinto desde que se puso en funcionamiento el servicio en 2015.
El rediseño del programa se produce tras la llegada de más de 217.300 inmigrantes y solicitantes de asilo a Nueva York en los últimos dos años, cerca de 63.000 de los cuales se encontraban en el sistema de refugios de la ciudad a finales de agosto, según los datos recopilados por City Limits.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org