Para las próximas elecciones presidenciales de noviembre, se calcula que 23.8 millones de ciudadanos naturalizados podrán votar, representando alrededor del 10 por ciento del total del electorado estadounidense.

Adi Talwar

Para las próximas elecciones presidenciales de noviembre, se calcula que 23.8 millones de ciudadanos naturalizados podrán votar, representando alrededor del 10 por ciento del total del electorado estadounidense.

Casi tres cuartas partes de los votantes naturalizados, 73 por ciento, han vivido en el país por más de dos décadas.

Desde las últimas elecciones presidenciales en 2020, unos 4 millones de inmigrantes se han vuelto ciudadanos estadounidenses, según cifras del gobierno federal.

Este año, la proporción de votantes ciudadanos naturalizados en estados bisagra o indecisos ha generado interés porque podrían inclinar la balanza para darle la victoria a uno de los candidatos presidenciales.

Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin están considerados como los estados más decisivos para las elecciones, y en ellos, el porcentaje de votantes naturalizados difiere considerablemente de uno a otro estado.

Según el Pew Research Center, en Nevada y Arizona, los ciudadanos naturalizados representan el 14 por ciento y el 9 por ciento de los votantes, respectivamente. Solo en Arizona se han naturalizado más de 62,000 personas desde el 2020, y en las últimas elecciones, el presidente Joe Biden ganó el estado con 10,457 votos, es decir, por el 0.3 por ciento de los votos.

En estados como Georgia son el 7 por ciento del electorado, y alrededor del 5 por ciento en Pensilvania y Michigan. En Wisconsin, son sólo el 3 por ciento del electorado. 

Una encuesta publicada este mes por la Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (National Partnership for New Americans o NPNA) reveló que el 97 por ciento de los ciudadanos naturalizados en los estados bisagra probablemente votará, mientras que el 76 por ciento dijo que votarían con toda seguridad.

Así que para hablar sobre la encuesta y el impacto que podrían tener los votos de las personas naturalizadas invitamos a Nancy Flores, directora adjunta de la NPNA.  

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!