Si bien el número de latinos que pueden votar creció de 27 millones a una proyección de 36 millones entre 2016 y 2024, durante el debate solo hubo una mención a la palabra latino.
El martes 10 de septiembre por la noche, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron en su primer y, potencialmente, único debate presidencial.
La audiencia de este debate, 67.1 millones de personas, aumentó en casi 16 millones de personas con respecto al debate de finales de junio, entre el presidente Joe Biden y Trump, representando un incremento del 31 por ciento, que atrajo más espectadores jóvenes y de mediana edad, según los índices de audiencia de la firma Nielsen.
En general, varios medios han hecho encuestas rápidas y pequeñas que dan el triunfo del debate a Harris. CNN, por ejemplo, hizo una rápida encuesta entre los espectadores del debate que dio a Harris una mejor desempeño.
El Washington Post, por otro lado, buscó votantes indecisos en estados pendulares o bisagra (swing states), y sus reacciones al debate dieron la victoria a Harris, aunque según los encuestados Trump dio mejores argumentos sobre cómo gestionar la economía.
La BBC hizo algo similar hablando con ocho votantes indecisos en estados pendulares, mientras que el New York Times habló con expertos y votantes indecisos, quienes no fueron efusivos sobre la actuación de la vicepresidenta y querían oír más detalles de su plan y la letra pequeña de este.
Según una encuesta del New York Times y el Siena College publicada antes del debate, la gran mayoría, el 90 por ciento, de los votantes dijo que conocía los planes del candidato Trump.
La encuesta no reveló lo mismo para Harris, ya que el 28 por ciento de los posibles votantes decían que necesitaban saber más sobre ella y sus planes.
Si bien el número de latinos que pueden votar creció de 27 millones a una proyección de 36 millones entre 2016 y 2024, durante el debate solo hubo una mención a la palabra latino, cuando la vicepresidenta Harris describió lo que Trump había hecho cuando “sacó un anuncio a página entera en The New York Times pidiendo la ejecución de cinco jóvenes negros y latinos que eran inocentes”.
Así que para hablar sobre el primer debate entre estos dos candidatos invitamos a Ricardo Ramírez, consultor y analista en temas de política y democracia, y quien dirige la agencia de consultoría de comunicaciones Forward Shift Strategies.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!