Entre el 12 de julio y el 23 de agosto, casi un tercio de las más de 6.000 contribuciones que recibieron tanto Eric Adams como Curtis Sliwa vinieron de donantes de fuera de los cinco condados que conforman la ciudad de Nueva York.

Erica Sherman/Brooklyn BP’s Office, Sliwa for NYC Mayor

Los candidatos a la alcaldía Eric Adams (a la izquierda) y Curtis Sliwa (a la derecha).

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra. Read the English version here

Según muestran los registros financieros de la campaña de la ciudad, el candidato demócrata Eric Adams recaudó más de $2 millones de dólares para su campaña a la alcaldía entre mediados de julio y finales de agosto, más de 10 veces lo que Curtis Sliwa, el candidato republicano obtuvo en el mismo período.


De lo recaudado, alrededor del 40 por ciento ($840.043 dólares) de los $2.185.440 dólares que Adams recibió en donaciones de campaña en el periodo de seis semanas fue aportado por benefactores de lugares tan lejanos como Nashville, Tennessee, Austin, Texas, Seattle e incluso Puerto Rico.

Entre los donantes a la campaña de Adamas se encuentran Gordon Winters, un ejecutivo de operaciones de Amazon en el estado de Washington; Mitchell Modell, quien vive en Miami Beach (FL) y es el presidente y director general de Modell’s Sporting Goods, y aportó $2.000 dólares; además, $4.000 dólares vinieron de la ejecutiva de NewsCorp, con sede en Washington D.C., Antoinette Bush. Jill Iscol, asesora de Hillary Clinton desde hace tiempo, y su marido, Ken, que viven en Massachusetts, también dieron $2.000 dólares. Los Iscol son los padres del ex candidato demócrata a contralor, Zach Iscol, quien también dio $2.000 dólares a Adams en agosto.

Casi un tercio (o 1.924) de las donaciones a las campañas tanto de Adams como Sliwa entre el 12 de julio y el 23 de agosto fueron donaciones de fuera de Nueva York.

Por su parte, entre los principales donantes a la campaña de Sliwa se encuentran el ex banquero de inversiones Henry Buhl, el excandidato para el congreso por el distrito 17 Josh Eisen y su esposa, Shani David, y Laurie Harrison de Dallas, Texas, hija de la que fuera la mujer más rica de Estados Unidos.

En el caso de Adams, casi 1.000 de las más de 3.000 donaciones a su campaña en este periodo procedían de fuera de la ciudad, según el análisis de City Limits. Las donaciones procedentes de Queens representaron la siguiente parte más alta de las contribuciones (28.7 por ciento), luego Brooklyn (18.1 por ciento) y Manhattan (15.1 por ciento).

En cuanto al monto, más del 20 por ciento (unas 670) de estas donaciones fueron en su mayoría de $250 dólares y solo alrededor del 16 por ciento (algo menos de 540) fueron de $2.000 dólares.

Sliwa obtuvo alrededor de $197.978 dólares en el reciente ciclo reportado. La mayor parte de su recaudación provino de pequeñas contribuciones ($100 o $250 dólares).

A lo largo de su campaña de 2021, Sliwa ha recaudado un total de $787.125 dólares y ha recibido más contribuciones de donantes de fuera de la ciudad de Nueva York que de dentro, en donde Queens y Manhattan lideraron.

Alrededor de 3.450 del total de las donaciones a la campaña de Sliwa para la alcaldía vinieron de fuera de la ciudad, incluyendo unos $45.594 dólares aportados en las semanas entre el 12 de julio y el 23 de agosto.

Entre los donantes más generosos de Adams hasta ahora, desde que comenzó a recaudar fondos en 2018 están un inversor de Iroquois Capital Management; un socio inmobiliario de la firma Goldberg Weprin Finkel Goldstein LLP; el ex gestor de fondos de cobertura y autor de “NYC is dead forever” James Altucher y su esposa, Robyn, el propietario de Atlantis Management Group, que desarrolla estaciones de servicio en el noreste, y consultores de gestión de una firma de impuestos de Carolina del Norte.

El jueves pasado, la Junta de Financiación de Campañas de la ciudad (Campaign Finance Board) destinó más de $4.5 millones de dólares en fondos públicos a las campañas electorales de Adams y Sliwa. Según la Junta de Financiación de Campañas (CFB por sus siglas en inglés), cada dólar aportado por un residente de la ciudad de Nueva York a un candidato inscrito en el programa de fondos de equiparación de la ciudad es igualado por la Junta hasta $250 dólares con un máximo de $8 dólares de dinero público, con un máximo de $2.000 dólares públicos por cada contribuyente.

Sliwa recaudó más de $2.6 millones de dólares en fondos de equiparación hasta el 11 de junio, según anunció el jueves la CFB. En el mismo periodo, la campaña de Adams obtuvo $1.9 millones de dólares en fondos de equiparación.