Adi Talwar

La esquina sureste de la calle 207 con Décima Avenida, corazón del área propuesta para rezonificación.

* * * *
An English version is here.* * * *

El 16 de enero, la Comisión de Planificación de la Ciudad certificó la propuesta de rezonificación de la administración De Blasio. Eso significa que la rezonificación de Inwood entra oficialmente en el séptimo mes de la evaluación pública conocida como Proceso de Revisión de Uso Uniforme de Suelos (Uniform Land Use Review Procedure, o ULURP, por sus siglas en inglés), de la cual depende su aprobación o no.

City Limits ha distribuido un boletín informativo gratuito en Inwood sobre la propuesta y el proceso de revisión. Está abajo. Una nota: al menos uno de los lugares de reunión ha cambiado desde el tiempo de prensa. Para obtener una lista actualizada de fechas y lugares, vaya aqui.

Inwood es el quinto vecindario a rezonificar que pasa al ULURP bajo el plan de vivienda asequible de la administración De Blasio. La propuesta surgió de la visión del concejal local Ydanis Rodríguez de desarrollar el lado este de la Décima Avenida en Inwood y crear un centro de tecnología y servicios de salud.

La rezonificación, propuesta por la Corporación de Desarrollo Económico (EDC), permitiría un desarrollo sustancial de residencias y comercio en la Décima Avenida y áreas al este de la misma, y al norte y sur de las vías de tren de la MTA, que en la actualidad están zonificadas para uso industrial o automotriz. La rezonificación también permitiría aumentar la densidad residencial de las calles 207 Este, Dyckman y Broadway, y otorgaría a las cuadras residenciales adyacentes la categoría de “zonificación contextual”, que busca preservar el carácter del área. En las áreas cuyo nivel de zonificación suba, la Ciudad implementaría reglas de vivienda inclusiva obligatoria, que requieren que parte de las unidades sean de alquiler restringido.

Otros elementos de la propuesta ampliarían el acceso a la ribera del río y facilitarían el desarrollo de la Biblioteca de Inwood con más de 100 unidades de vivienda orientada a los ingresos, así como una nueva biblioteca y un programa pre-escolar.

La Ciudad calcula que estos cambios podrían producir 4,348 unidades de vivienda y 1.1 millones de pies cuadrados de espacio comercial, así como nuevos locales para instalaciones de uso comunitario.

La propuesta es parte de un plan más abarcador para el barrio que incluye inversiones para conservación de vivienda, infraestructura local, iniciativas de desarrollo económico, inversiones en parques, estrategias para prevenir el desplazamiento de residentes y otros esfuerzos. El plan también incluye inversiones en banda ancha y educación STEM para jóvenes, así como en programas de entrenamiento en tecnología y servicios de salud en el nuevo centro de Workforce1 en Washington Heights.

Muchos vecinos del área han mostrado preocupación ante la propuesta. El mismo día que comenzó el ULURP, tres grupos de residentes – Inwood Preservation, Northern Manhattan Is Not For Sale y la Inwood Small Business Coalition – publicaron un comunicado conjunto en el cual criticaron lo que llamaron un proceso de planificación “de arriba hacia abajo” y un proceso de rezonificación que dicen “llevará a la gentrificación y el desplazamiento de la mayoría de nuestra comunidad latina y de los negocios de pequeños comerciantes inmigrantes”, además de crear presión en la infraestructura y promover el hostigamiento por parte de los dueños de edificios.

Según los contrarios a la propuesta, la rezonificación provocará un tipo de desarrollo que desplazará a los residentes actuales del área, creará vivienda nueva que estos no podrán costear, dejará afuera los pequeños negocios y no proveerá buenos empleos en construcción para los residentes locales. También hay preocupación respecto al desarrollo de la biblioteca, el impacto que recibirá la infraestructura del barrio y el riesgo que acarrearía construir en zonas inundables.

El grupo Northern Manhattan Is Not For Sale creó el borrador de un plan alternativo con sugerencias de reglas adicionales y que exige que toda la vivienda nueva sea 100 por ciento asequible para familias con ingresos entre $17,000 y $85,400 anuales. Un plan alternativo creado por Inwood Preservation incluye, entre otras ideas, recomendaciones para la zonificación que suponen un uso más extenso de la zonificación contextual y un desarrollo comercial y residencial más modesto en algunas áreas. Ambos grupos están trabajando para unir ambos borradores en un solo plan.

En los próximos meses, la Junta Comunitaria 12 de Manhattan, seguida de la Presidente del Condado Gale Brewer, la Comisión de Planificación de la Ciudad y, finalmente, el Concejo Municipal, votarán sobre la propuesta. Dado que fue el Concejal Rodríguez quien propuso el estudio de rezonificación, es de esperar que este querrá que avance alguna propuesta. Las preguntas son: cuál opinión de la comunidad modificará la propuesta final, y de qué manera lo hará.

Traducido por Carlos Rordiguez.