Mozart Diensthuber

La rezonificación propuesta por la ciudad cambiaría la altura permitida para los edificios de varias avenidas de East Harlem y promovería el desarrollo residencial en algunas aéreas que están actualmente zonificadas para uso industrial.

Con menos de dos semanas de antelación y sin notificación comunitaria, la junta comunal de East Harlem cambió la fecha de una reunión clave que informará sobre el voto final de la junta sobre la rezonificación de East Harlem propuesta por la ciudad.

Originalmente, el Comité de Uso de Suelo de la Junta tenía previsto discutir dos propuestas municipales, la de rezonificación de East Harlem y la de remodelación de los campos de pelota de la Calle 111, en la fecha habitual: el segundo miércoles del mes; es decir, este miércoles 14 de junio a las 6 p.m. Los votos sobre estos proyectos de los miembros del Comité servirán para informar la posición que tome la junta al completo en su voto final el 20 de junio.

Los miembros de la Junta fueron notificados del calendario de junio por el Manager de Distrito Angel Mescain el 25 de mayo, y City Limits anunció la reunión al público en su boletín impreso sobre la rezonificación de East Harlem (descárguese una copia aquí).

Pero el lunes 5 de junio el calendario de la junta en internet se actualizó, y la discusión sobre la rezonificación del Comité de Uso de Suelo se pospuso para una reunión especial el viernes 16 de junio a las 6 p.m. Ese día, el presidente del comité mandó una notificación sobre la nueva reunión solo a los miembros del comité.

La discusión sobre los campos de pelota de la Calle 111 sigue pautada para la reunión regular del miércoles. Ambas reuniones tendrán lugar en el Bonifacio Senior Center en el 7 de la Calle 116 Este.

Thomas Herrera, el nuevo asistente del manager de distrito de la junta, quien empezó su trabajo la semana pasada, dijo que el comité ejecutivo decidió mover la reunión para que los miembros del comité tuvieran tiempo para deliberar en profundidad sobre cada tema. Pero a otros miembros de la junta les preocupa que la falta de un aviso completo les excluirá a ellos y al público de más oportunidades de participar.

“Posponer a última hora a un viernes por la noche la fecha de una reunión sobre una rezonificación de vecindario, sin ni siquiera avisar a todos los miembros de la Junta — o la comunidad — es algo profundamente inquietante”, escribió la miembro de la junta Marie Winfield en un correo electrónico a la junta el domingo 11 de junio, después de que vio el cambio de fecha cuando consultaba el calendario en línea. “Con 9 nuevos miembros de la junta y todavía 2 vacantes después de reelecciones, el no seguir procesos sensatos para asegurar la plena participación comunitaria y de la Junta en una rezonificación de vecindario da lugar a reclamos legítimos de porqué se tomaron esas decisiones, y sobre si en este proceso la Junta está tratando deliberadamente de desalentar la participación pública (la cual se vio totalmente de manifiesto en la última reunión completa de la Junta)”.

En la última reunión completa de la junta, se impidió la entrada a la audiencia a los miembros del grupo Movement for Justice in El Barrio por una considerable cantidad de tiempo. (La junta dice que el problema fue de sobrecapacidad, y que finalmente lograron acomodar a esos asistentes en el lugar).

El lunes a las 9:20 a.m., cuando City Limits llamó para preguntar sobre los cambios en el calendario y porqué no hubo notificación pública, un miembro de la junta dijo que City Limits debería consultar el calendario de reuniones más a menudo. Unos 20 minutos más tarde, la junta publicó una notificación sobre las reuniones en su cuenta de Twitter. Una hora después, se mandó un correo electrónico con las nuevas fechas a todos los miembros de la junta.

El Manager de Distrito Mescain se encuentra actualmente de baja médica, y su cargo lo ocupa temporalmente la presidente de la junta Diane Collier. En cumplimiento del proceso municipal regular de reelección, en junio se nombraron nueve nuevos miembros de la junta.

Representantes de la concejal local y Presidente del Concejo Melissa Mark-Viverito, y de la Presidente del Condado Gale Brewer, dijeron que no les preocupa el movimiento porque los nuevos nombramientos ya son miembros activos de la comunidad, y confían en que podrán ponerse al día rápidamente con la ayuda del personal de la junta y de la comisión de uso de suelo de la presidente del condado. Además, la junta tiene un grupo de trabajo sobre rezonificación que ha estado deliberando sobre el asunto en profundidad.