La gobernadora Kathy Hochul firmó recientemente un proyecto de ley que impulsa la agilización de los tiempos de restablecimiento de los “servicios vitales” en los apartamentos de vivienda pública de la Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés), incluido el gas.

gas outage

Adi Talwar

Thomas Lubrin, de 75 años, en su cocina del edificio Red Hook West de NYCHA durante un corte de gas que duró meses a principios de este año. Utilizaba un fogón eléctrico en lugar de la cocina.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 10 de octubre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

Si bien la Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés) experimentó cierta mejora en los tiempos de respuesta a las interrupciones de servicio durante el pasado año fiscal, ahora se enfrenta a una mayor presión para restablecer las interrupciones con mayor rapidez.

El 2 de octubre, la gobernadora Hochul firmó un proyecto de ley que pretende acelerar los tiempos de respuesta de NYCHA a los cortes de gas, junto con una comunicación más transparente mientras no haya servicio.

El senador estatal Zellnor Myrie y la asambleísta Chantel Jackson presentaron el proyecto de ley S220B, que exige a NYCHA que presente información sobre cualquier interrupción del servicio mediante la publicación de avisos en las recepciones, su sitio web y durante las reuniones periódicas con los inquilinos. El objetivo principal es conseguir que el servicio se restablezca “rápidamente”, añadiendo gas a la definición de NYCHA de “servicios vitales” para crear “un incentivo” para arreglos más rápidos, dice el proyecto de ley.

El proyecto de ley fue inspirado por los residentes afectados habitualmente por cortes de gas que duraban entre unos días o varios meses, y a veces incluso más, según el senador Myrie. “Los residentes de viviendas públicas no pueden esperar mientras la ciudad, las empresas de servicios públicos y NYCHA juegan a quién tiene la culpa”, dijo él por correo electrónico a City Limits.

La ley, añadió, establece “un plan claro y coordinado para acabar con la burocracia y volver a abrir el gas de forma rápida y segura”. 

La legislación también describe el peso que los cortes de suministro suponen para los inquilinos, como los gastos en comida y el riesgo potencial de incendio asociado a fogones eléctricos, que se dan a los hogares para cocinar en lugar de una cocina cuando no hay gas.

Cuando se presentó el proyecto de ley en el verano de 2021, había 56 complejos de NYCHA con cortes de gas. Hasta el 10 de octubre, había 40 cortes de gas en todo el sistema de viviendas públicas y la primera interrupción se registró en abril.

“Con este proyecto de ley, confío en que los residentes ya no vivan cuatro, cinco o más meses sin gas”, dijo Eugenia Gibson, presidenta de la asociación de inquilinos de Beach 41st Street Houses.

La asambleísta Jackson, que tiene 21 urbanizaciones de NYCHA en su distrito en barrios como Melrose, Morrisania y Claremont, dijo en un comunicado que las interrupciones de agua caliente, electricidad y gas son algunas de las principales quejas que escucha de los inquilinos. 

“Todos los neoyorquinos, independientemente de sus ingresos o de su barrio, merecen transparencia cuando se interrumpen servicios que afectan a su calidad de vida”, ha declarado Jackson.

Según el último reporte de gestión de la Alcaldía (MMR por sus siglas en inglés), las solicitudes de reparación de cortes de gas —así como de ascensores, calefacción, agua caliente y estufas que no funcionan— se consideran órdenes de trabajo de emergencia cuyo plazo de restauración es de 24 horas.

La cantidad media de tiempo que NYCHA tardó en solucionar dichas órdenes se redujo en un 26 por ciento en los 12 meses que finalizaron en junio, pasando de 27 horas y 49 minutos en el año fiscal 2023 a 20 horas y 43 minutos en el año fiscal 2024, según el MMR. 

“NYCHA ha trabajado con socios estatales en esta importante legislación, y nos complace proporcionar la información requerida sobre los cortes de gas”, dijo un portavoz de NYCHA en un correo electrónico a City Limits.Un proyecto de ley similar que se estudió en la pasada sesión legislativa, pero que no llegó a aprobarse, preveía indemnizaciones para los inquilinos mientras no hubiera servicio.

El proyecto de ley NYCHA Utility Accountability Act (Responsabilidad de los Servicios Públicos de NYCHA), patrocinada por la asambleísta de Brooklyn, Marcela Mitaynes, propone un pago proporcional de hasta $75 dólares al mes o el 10 por ciento del alquiler diario del inquilino, la cantidad que sea mayor.

Para ponerse en contacto con la reportera de esta noticia, escriba a Tatyana@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org