Tras una decisión dividida entre dos opciones de financiación, los residentes de las Hylan Houses deberán volver a las urnas a partir del 26 de febrero para resolver el empate.

hylan vote

Adi Talwar

Hylan Houses de NYCHA en Bushwick, Brooklyn.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 8 de enero. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

Los inquilinos de Hylan Houses, un complejo de la Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés) en Bushwick, Brooklyn, están en el limbo, al menos durante las próximas semanas.

En diciembre, 175 residentes participaron en una votación para decidir sobre un modelo de financiación que ayudará a hacer frente a una necesidad de reparación de capital de 90 millones de dólares.

Los resultados iniciales se dividieron por igual entre dos de las tres opciones: 83 inquilinos votaron a favor de unirse a la Fundación para la Preservación de la Vivienda Pública (Preservation Trust) y otros 83 optaron por pasar a la gestión privada en el marco del Pacto para preservar la asequibilidad permanente juntos (o Permanent Affordability Commitment Together o PACT por sus siglas en inglés).

NYCHA confirmó el 8 de enero que todos los votos se habían contabilizado correctamente y que en las próximas semanas deberá celebrarse una segunda vuelta.

“Con el empate confirmado por el recuento de hoy, ahora podemos mirar hacia adelante a una votación de desempate y dar otro paso hacia un cambio positivo para los residentes de Hylan Houses”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt. “Seguimos comprometidos con este proceso, guiados por los procedimientos oficiales de votación, y continuaremos trabajando con los residentes de Hylan en cada paso del camino”.

El conjunto de viviendas públicas fue la quinta urbanización seleccionada desde noviembre de 2023 para acudir a las urnas. Sin embargo, es la primera vez que resulta en un empate.

En la papeleta había tres opciones. La primera opción era la Fundación para la Preservación de la Vivienda Pública (Preservation Trust), una iniciativa promulgada por la gobernadora Kathy Hochul en junio de 2022. La fundación convertiría las propiedades de vivienda pública bajo el modelo de la Sección 9 financiada por el gobierno federal a otro flujo de financiación más lucrativo llamado Sección 8 basada en proyectos, a través del cual se pueden emitir bonos para financiar reparaciones.

Hasta el momento, tres urbanizaciones (Nostrand Houses en Sheepshead Bay, Bronx River Addition Houses en Soundview y Unity Towers en Coney Island) se encuentran en proceso de transición a la fundación tras obtener una mayoría de votos a favor.

La segunda opción es el Pacto para preservar la asequibilidad permanente juntos (o Permanent Affordability Commitment Together o PACT por sus siglas en inglés). Introducido en 2016, el programa PACT, similar a la fundación, convierte las propiedades al programa de la Sección 8 basado en proyectos, pero una nueva gestión privada se hace cargo del mantenimiento y las operaciones.

Las renovaciones típicas bajo el PACT incluyen nuevas ventanas, cocinas, baños y sistemas de seguridad en los dos o tres primeros años de conversión. Hasta la fecha, 139 proyectos se encuentran en fase de planificación y compromiso, en construcción o han sido objeto de reparaciones en el marco del programa PACT.

Aunque ya existen centros PACT, las Hylan Houses serían las primeras en optar al programa mediante votación colectiva.

La tercera opción en la votación era permanecer como propiedad de la Sección 9. En la ronda de votaciones, The Coney Island Houses ha sido la única urbanización hasta ahora en la que la mayoría de los inquilinos eligió esta vía. Nueve inquilinos de Hylan optaron por ella.

Esta vez, los inquilinos de Hylan sólo podrán elegir entre dos opciones: el PACT o la fundación.

Entre el 26 de febrero y el 27 de marzo, los inquilinos podrán votar de nuevo por Internet y por correo. La votación en persona comenzará el 18 de marzo, durante los últimos 10 días de votación.

Para ponerse en contacto con la reportera de esta noticia, escriba a Tatyana@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org