Según la California Undocumented Higher Education Coalition (Coalición de Educación Superior para Indocumentados de California) hay unos 100.000 estudiantes inscritos en las universidades públicas e independientes de California. Sin embargo, los estudiantes indocumentados no pueden ser contratados en universidades. 

Desde el año pasado el grupo de estudiantes de Undocumented Student-Led Network (Red liderada por estudiantes indocumentados), una coalición de estudiantes de los campus de la Universidad de California, se han venido organizando para pedir que se cambie la política de contratación en el estado para que los estudiantes indocumentados puedan ser contratados en las universidades donde estudian. 


En 2022 los estudiantes lanzaron la campaña llamada “Opportunity for All” u “Oportunidad para todos” para que cualquier estudiante, sin importar su estatus migratorio, pueda trabajar y no pierda oportunidades laborales y acceso a experiencias valiosas de aprendizaje como puestos de investigación, trabajo de laboratorio y/o prácticas remuneradas.

En septiembre de 2022 académicos de inmigración y derecho constitucional ofrecieron análisis legal resaltando que ley de inmigracion (Immigration Reform and Control Act o IRCA por sus siglas en inglés) prohibía explícitamente que las agencias federales y los empleadores privados emplearan a personas indocumentadas, pero no prohibió explícitamente que los estados y sus agencias lo hicieran.

Y en mayo de este la Junta de Regentes de la Universidad de California votó a favor de la formación de un grupo de trabajo que estudiará una posible vía y prevén presentar un plan de acción antes de noviembre de este año. 

Así que para hablar sobre cómo se organizaron los estudiantes en California, invitamos a Karely Amaya, estudiante de posgrado en políticas públicas en Universidad de California en Los Ángeles, y a Jeffry Umaña Muñoz, estudiante de estudios centroamericanos y chicanx y estudios laborales, ambos miembros del Undocumented Student-Led Network.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!