En julio representantes demócratas en la Cámara presentaron un nuevo proyecto de ley titulado “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” (Renewing Immigration Provisions of the Immigration Act of 1929), que proporcionaría una vía para la obtención de la ciudadanía a ocho millones de inmigrantes. En septiembre, este mismo proyecto de ley se presentó en el Senado de la mano del senador demócrata, Alex Padilla.

Photos courtesy Architect of the Capitol

Acaban de pasar las elecciones y los republicanos obtuvieron los escaños suficientes para convertirse en la mayoría en la Cámara de representantes, mientras que los demócratas mantuvieron la mayoría en el Senado.


Después de estar fuera de sesión durante varias semanas haciendo campaña, los representantes regresaron a Washington a seguir con sus labores por lo que resta del año legislativo, y como es el último periodo de dominio mayoritario de los demócratas tanto en la Cámara como en Senado, la agenda para estos últimos meses está plagada de distintas propuestas.

Encabezando la apretada agenda están la financiación del gobierno para evitar un cierre antes de que finalice el año (aunque algunas estimaciones dicen que la fecha límite es hacia el tercer trimestre de 2023); la aprobación del proyecto de ley anual de política de defensa llamado Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus iniciales en inglés); y un proyecto de ley para hacer más difícil la anulación de una elección presidencial certificada (en respuesta a los esfuerzos del expresidente Donald Trump para bloquear los resultados de las elecciones de 2020 y que luego que llevaron a la sedición del Capitolio).

Otro proyecto de ley que resuena en los pasillos es para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que en septiembre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió votar sobre el asunto, aunque aún no se fija una fecha.

En medio de todas estas propuestas, organizaciones de inmigrantes y grupos de defensores viajaron a Washington la semana pasada para demandar una reforma migratoria. El pasado 20 de julio demócratas en la Cámara de Representantes presentaron un nuevo proyecto de ley titulado “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” (Renewing Immigration Provisions of the Immigration Act of 1929), que proporcionaría una vía para la obtención de la ciudadanía a ocho millones de inmigrantes. En septiembre, este mismo proyecto de ley se presentó en el Senado de la mano del senador demócrata, Alex Padilla.

En ambas oportunidades la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (Coalition for Humane Immigrant Rights o CHIRLA por sus siglas en inglés) estuvo envuelta, así que para hablar sobre qué se puede esperar en estos días sobre el asunto de inmigracion, invitamos a la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!