Con el cambio propuesto en el proyecto de ley titulado “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” (Renewing Immigration Provisions of the Immigration Act of 1929) los solicitantes tienen que haber vivido en los Estados Unidos durante siete años para ser elegibles.

Representante Adriano Espaillat.

El pasado 20 de julio demócratas en la Cámara de Representantes presentaron un nuevo proyecto de ley titulado “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” (Renewing Immigration Provisions of the Immigration Act of 1929), que proporcionaría una vía para la obtención de la ciudadanía a ocho millones de inmigrantes.

Tal y como está hoy la ley de registro, la persona debe haber vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972, es decir, hace más de 50 años, para ser elegible.

De acuerdo con el American Immigration Council, cada vez son menos las personas que clasifican y pueden aplicar bajo esta ley y solo 11.191 personas se convirtieron en Residentes Permanentes Legales (LPR por sus siglas en inglés) en los noventa y ese número se redujo a 2.319 en la década del 2000 y a 911, en la década de 2010.

Con el cambio propuesto en el proyecto de ley, los demócratas proponen que los solicitantes tienen que haber vivido en los Estados Unidos durante siete años para ser elegibles, creando un registro continuo que permita a nuevas personas solicitarlo cada año.

Durante las negociaciones de 2021 sobre el proyecto de ley “construir mejor” (Build Back Better), los legisladores también consideraron un cambio en la ley de registro de inmigración, cambiando la fecha de 1972 a 2011, para dar la oportunidad a millones de inmigrantes acceso a tarjetas verdes y una vía a la ciudadanía.

Esta propuesta, conicidad como el Plan B, no tuvo una presentación formal ante la parliamentarian Elizabeth McDonough —es decir, no se envió a la Oficina Presupuestaria del Congreso para que le diera una puntuación, que es un requisito previo a las presentaciones formales—, y fue discutido informalmente, y sin embargo, no se aprobó.

Los representantes Zoe Lofgren (California), Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), junto con los llamados “Tres Amigos” de la política de inmigración en la Cámara Lou Correa (California), y Jesús “Chuy” García (Illinois) y Adriano Espaillat (Nueva York) anunciaron el proyecto de ley.

Así que para conocer más detalles sobre este proyecto, invitamos al representante Espaillat. Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!