Dos decisiones en los últimos días han propinado golpes noqueadores para el futuro del plan de incluir cambios en inmigración en el paquete de reconciliación del presupuesto.

CASA


Activistas se concentran cerca del Capitolio en diciembre para pedir al Senado que apruebe el proyecto de ley Build Back Better.

Dos decisiones en los últimos días han propinado golpes noqueadores para el futuro del plan de incluir cambios en inmigración en el paquete de reconciliación del presupuesto. El primer golpe lo propinó el 16 diciembre la tercera negativa de la parlamentarian Elizabeth McDonough.

La Cámara de Representantes había aprobado la legislación del proyecto de ley de Build Back Better o “Construir mejor” (como se le conoce en español) con una votación de 220-213 a mediados de noviembre, justo antes del receso de acción de gracias.

Tras dos rechazos, el primero (plan A) a mediados de septiembre y el segundo (plan B) a finales de septiembre, en el tercero la parlamentarian argumentó que el parole (un permiso de libertad condicional y provisional) o Plan C “no difiere mucho en sus efectos de las propuestas anteriores que hemos considerado”.

“La propuesta, que aumentaría el déficit en $131.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, crea una clase de personas elegibles (aquellos que llevan 10 años o más en el país) que podrán optar por parole. Esta nueva clase haría elegibles al parole condicional a 6.5 millones de personas, casi el mismo número de personas que los dos planes anteriores”, agregó.

El segundo golpe llegó el domingo 19 de diciembre con la noticia de que el senador demócrata de West Virginia, Joe Manchin, ya no podía apoyar el proyecto de ley “Construir mejor” tal y como estaba escrito, e indicó que había terminado de negociar.

En medio de este panorama invitamos a Rafael Bernal, Periodista de The Hill, para hablar sobre ¿cuál es el futuro del plan de incluir en el paquete de reconciliación del presupuesto cambios en inmigración?

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!