Conversamos con el presidente del Caucus hispano, Raul Ruiz, representante a la Cámara del distrito 36 de California, sobre las perspectivas que cada uno de los proyectos ley sobre inmigración tiene y las alternativas que existen.

U.S. House of Representatives

Raul Ruiz, representante a la Cámara de California.

Hasta el momento dos proyectos de inmigración han pasado la Cámara de representantes, el proyecto de ley para los soñadores (Dream and Promise Act) y el proyecto de ley de modernización de la fuerza laboral agrícola (Farm Workforce Modernization Act), y otros dos que fueron presentados pero no han sido sometidos a voto: el proyecto de ley de ciudadanía estadounidense 2021 (U.S. Citizenship Act) y el proyecto de ley de ciudadanía para trabajadores esenciales (Citizenship for Essential Workers Act).

Para saber cuales qué futuro pueden tener cada uno de estos proyectos de ley en el Congreso conversamos con el presidente del Caucus hispano, Raul Ruiz, representante a la cámara de de California.


Ruiz dice que el proyecto de ley para agricultores que fue aprobado en la Cámara con 247 votos (217 de demócratas y 30 de republicanos), puede ser el que tenga más chances en el Senado.

Como lo comenta el representante Ruiz, los demócratas no solo se están enfocando en conseguir 10 votos de senadores republicanos para pasar alguna de estas leyes. Además, la opción B, es que piensan incluir algunas de estas reformas como parte de otro proyecto de ley y que sea aprobado bajo la regla de reconciliación del presupuesto, con lo cual no se necesitaría una mayoría de 60 votos, si no una mayoría simple de 50 más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Como parte del argumento para incluir alguna reforma de inmigración dentro de la regla de reconciliación del presupuesto, Ruiz dice que se usará como argumento el impacto que tendría en la economía la concesión del estatus legal y ciudadanía a inmigrantes indocumentados teniendo como base un estudio económico del Center For American Progress del 2013.

Como lo comentó Ruiz, hasta el momento ningún senador republicano ha respaldado alguno de los dos proyecto de ley que pasaron en la Cámara, sin embargo, esperan darle unas cuantas semanas y si esto no funciona entonces optarán por incluir alguna reforma migratoria dentro del Plan de las Familias Americanas (The American Families Plan).

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast El Diario Sin Límites para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!