El 14 de enero pasado el presidente Joe Biden presentó su plan de ayuda de emergencia de $1.9 billones de dólares y desde entonces se ha trabajado en sus detalles, pero ¿qué incluye y cómo podría beneficiar a los latinos?

Presidente Joe Biden

WhiteHouse.gov

El presidente Joe Biden ha estado negociando en las últimas semanas el Plan de Ayuda Americana (the American Relief Plan), un proyecto de ley de  $1.9 billones de dólares diseñado para estimular la economía y organizar la respuesta del gobierno federal a la pandemia. 

Una de las grandes preguntas es ¿qué incluye y cómo podría beneficiar a los latinos?

Para entenderlo, conocer sus partes y analizarlo invitamos a Andres Vinelli es el vicepresidente de política económicas del Center for American Progress, CAP por sus siglas en inglés.

A grandísimos rasgos el plan tiene tres componentes fundamentales. Primero, ayudas para la pandemia (en el cual se encuentran fondos para apoyar vacunas y pruebas, un programa de vacunación nacional, aumento del personal sanitario, entre otros).

Segundo, ayudas económicas o más conocidos como los cheques, que es uno de los componentes que más se debate y se sabe que se quiere incluir entre los beneficiarios del cheque de estímulo a las personas con número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

El tercer punto es una serie de fondos para ayudar a la economía que incluye una moratoria de desalojos, ayuda para un aumento de las prestaciones de los cupones de alimentos o SNAP por sus siglas en inglés, mayores créditos fiscales por hijos y un aumento al ingreso del trabajo y del crédito tributario o EITC por sus siglas en inglés (Aquí una explicación completa de lo que se trata y quién lo puede obtener). Allí también están las ayudas a las pequeñas empresas, ayudas a los estados y a las escuelas así como una propuesta para el envío de dinero mensual a padres, para asegurar que cada niño tenga comida. Vinelli dice que hay estudios que sugieren que solo con esta medida se podría reducir la pobreza en los niños a la mitad.

Muchas mujeres latinas dejaron de trabajar asi que Vinelli cree que este tipo de estímulo podría beneficiar a la economía familiar de los latinos y otras comunidades de color y/o bajos ingresos.

Para llegar a un crecimiento cercano al que se veía previo a la pandemia, Vinelli cree que será necesario inyectar un segundo paquete de estímulo adicional a este que se está discutiendo, que incluya un paquete de inversión enfocado en la clase baja y media.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!