Los afrolatinos tienen tasas de pobreza más altas, 23 por ciento en 2019, en comparación con los latinos y la población general de los Estados Unidos, con una tasa de 20 por ciento.

John McCarten/NYC Council

Casi una quinta parte de los dominicanos se identifican como afrolatinos, según el Latino Policy and Politics Institute de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA LPPI por sus siglas en inglés).

El pasado 27 de abril cerró el periodo de comentarios en la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés) de la Oficina Ejecutiva del Presidente, para combinar las preguntas sobre identidad étnica con la raza usada por todos los organismos federales.

Las normas actuales exigen dos preguntas separadas: una sobre etnia y otra sobre raza, preguntando primero sobre etnia y luego sobre raza.


Días antes, el 20 de abril, el Latino Policy and Politics Institute de la University of California de Los Ángeles (UCLA LPPI por sus siglas en inglés), publicó un informe sobre las tendencias únicas en educación, empleo y propiedad de vivienda de la población afrolatina de Estados Unidos.

El informe recomienda no asumir que los latinos y los afrolatinos viven experiencias similares sino que difieren en función de características como raza, sexo, estatus migratorio, sexualidad, discapacidad y clase social, entre otras.

“Si asumimos que todos los latinos están racializados de la misma manera o sólo proporcionamos datos sobre los resultados agregados de los latinos, muchas desigualdades permanecerán invisibles,” señala el informe.

El Afro-Latino Coalition, una red nacional de organizaciones, académicos y activistas afrolatinos, lanzó una campaña llamada “Latino is not a race” (Latino no es una raza) oponiéndose a la propuestas de cambio porque, según la coalición, oculta la raza de los latinos.

Mireya Navarro, del Brennan Center, cree lo contrario porque “indicar la raza no es fácil para una población multirracial que a menudo se define por rasgos culturales, no raciales”, escribió para La Opinión.

Según datos del Pew Research Center, hay unos 6 millones de adultos afrolatinos en Estados Unidos, que representaban alrededor del 2 por ciento de la población adulta estadounidense y el 12 por ciento de la población latina adulta. Pero si se usan datos de la encuesta de población actual (ACS por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo hay unos 3 millones, o casi cuatro millones si se incluye a los afrolatinos multirraciales.

Así que para hablar sobre estas tendencias y el informe, invitamos a Nancy Lopez, profesora en la Universidad de Nuevo México y una de las autoras del informe.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!