Según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC por sus siglas en inglés), los tres estados con mayor número de detenidos son Texas, 6,996, Louisiana, 3,436, y Arizona, 2,051, con corte al 25 de septiembre. “No es de extrañar que los condados de Texas y el sur de California —puntos focales de las detenciones de ICE— fueran donde más aprehensiones se realizaron”, según el informe.

ICE

Los inmigrantes tienen entre 2 y 6 veces más posibilidades de ser detenidos si viven cerca de un centro de detención, afirma el más reciente informe de las organizaciones Detention Watch Network, the Immigrant Legal Resource Center, and the Ceres Policy Research.


El informe, que se tradujo al español como “Si lo construyes, ICE lo llenará: El vínculo entre capacidad de detención y arrestos por ICE (If You Build It, Ice Will Fill It: The Link Between Detention Capacity And Ice Arrests), también afirma que los inmigrantes son más propensos a ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en condados con una mayor capacidad carcelaria y penitenciaria.

Según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC por sus siglas en inglés), los tres estados con mayor número de detenidos son Texas, 6,996, Louisiana, 3,436, y Arizona, 2,051. “No es de extrañar que los condados de Texas y el sur de California —punto focal de las detenciones del ICE— fueran los que más aprehensiones realizaron”, dice el informe.

California es el quinto estado con mayor número de detenidos, 1,530, según datos del TRAC. Y uno de sus condados, San Bernardino, donde se encuentra el mayor centro de detención del país (Adelanto Detention Facility), ocupó el tercer lugar en mayor número de aprehensiones, según el informe de las organizaciones.

Si bien el número de inmigrantes detenidos se redujo durante la pandemia, especíialmente en 2020, el número de inmigrantes en centros de detención ha venido creciendo durante la administración del presidente Joe Biden, pasando de unos 15.350 detenidos a finales de 2020 a unos 25,134, según datos del TRAC con corte al 25 de septiembre.

Por años, los defensores y legisladores de Nueva York han presionado para que el estado termine sus contratos existentes con ICE, después de ver que Nueva Jersey aprobó una prohibición similar en 2021.

Para conocer más detalles sobre este informe invitamos a Gabriela Viera, gerente de defensa Detention Watch Network. Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!