Translated by Carlos Rodriguez. To read the English version, click here.

La zonificación es una serie de leyes que reglamentan cuán grandes pueden ser los edificios, cómo se construyen y para qué pueden utilizarse.

Cada pulgada cuadrada de la ciudad de Nueva York que no sea calle, parque o esté bajo el agua, está zonificada, lo que significa que existe una ley que regula lo que se puede construir allí.

La ley tiene dos componentes: Una serie de mapas que señala la zonificación de cada parcela de la ciudad y una resolución que explica lo que dice el mapa.

En la ciudad de Nueva York, las zonas generalmente se encuentran divididas en tres categorías: residenciales (R), comerciales (C) y de manufactura (M). Otros distritos, designados MX, combinan estos usos, especialmente los de manufactura y residencial. También existen “superimposiciones comerciales” que permiten una mezcla de tiendas y casas.

Dentro de cada categoría, hay una serie de sub-denominaciones que suelen ser numéricas. Estas restringen el tipo de uso (por ejemplo, los distritos M3 sirven a la industria pesada, a diferencia de los distritos M1) y determinan cuán grande puede ser una edificación nueva.

Las regulaciones de tamaño se refieren a cuán voluminoso puede ser un edificio – es decir, cuánto terreno puede acaparar –, así como su densidad y altura. Un elemento clave de estas reglas es la relación de superficie del suelo (“Floor Area Ratio”, o FAR), que se refiere a la relación de la altura de un edificio respecto al ancho de su base. Las normas también afectan consideraciones de diseño, como los llamados retrocesos o retranqueos (“setbacks”), que es cuando un edificio se hace más estrecho en pisos más altos.

En 1916, Nueva York se convirtió en la primera municipalidad de Estados Unidos en pasar un código de rezonificación para toda la ciudad. El Departamento de Planificación Urbana, que administra esta Resolución de Zonificación, ofrece un manual detallado en internet que incluye un glosario y una guía de los diferentes distritos de zonificación.