El pasado 10 de mayo, el gobernador de Florida Ron DeSantis firmó la ley 1718, centrada en inmigracino en el estado, que ahora pide que las empresas privadas verifiquen si la persona a contratar está autorizado para trabajar en el país, que los hospitales que aceptan Medicaid pregunten por estatus migratorio y destina $12 millones de dólares para un programa de transporte de inmigrantes.

La oficina de Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El pasado 10 de mayo, el gobernador de Florida Ron DeSantis firmó la ley 1718 que trae consigo varios cambios no solo para la población indocumentada del estado sino también para los ciudadanos del estado y para aquellos que vayan a viajar a este estado. La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

El primer cambio es que las licencias de conducir expedidas por otros estados a personas indocumentadas en los Estados Unidos dejarán de ser reconocidas en el estado de Florida.

En segundo lugar, las empresas privadas—porque las públicas ya lo hacen—con más de veinticinco empleados estarán obligadas a utilizar el sistema federal E-Verify, que compara la información que disponen el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés), para confirmar si la persona está autorizado para trabajar en el país.

Los hospitales también están incluidos. Todo hospital que acepte Medicaid deberá incluir una pregunta en sus formularios de admisión o registro de pacientes que indiquen si el paciente es ciudadano, o se encuentra legalmente o no.

“La pregunta debe ir seguida de una declaración en la que se indique que la respuesta no afectará a la atención al paciente ni dará lugar a la comunicación de su situación migratoria a las autoridades de inmigración,” dice la ley.

Otras secciones de la ley dicen que se ampliará la misión del Departamento de Aplicación de la ley de Florida (Florida Department of Law Enforcement) para incluir asuntos de inmigración.

También se autorizó el uso de $12 millones para un programa de transporte de inmigrantes a otros estados y ciudades. El año pasado, DeSantis transportó a unos 50 solicitantes de asilo de Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Así que para hablar de cada uno de los cambios invitamos a Ana Maria Hernandez, directora de campo en Florida Immigrant Coalition.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!