De entrar en vigor, la norma negaría el asilo a los migrantes que viajan a través de otro país de camino a Estados Unidos y no solicitaron protección en esos países por los que transitaron.  En un esfuerzo por diferenciar la norma propuesta de anteriores, la administración señaló que la medida sería temporal y cobijaría un periodo de dos años. 

Official White House Photo by Adam Schultz

El presidente Joe Biden firma órdenes ejecutivas sobre inmigración el martes 2 de febrero de 2021, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El 21 de febrero el presidente Joe Biden propuso un nuevo plan —bastante parecido al de su predecesor Donald Trump—, sobre las reglas que aplicarán en la petición de asilo en EE.UU, una vez el Título 42 finalice en mayo.

De entrar en vigor, la norma negaría el asilo a los migrantes que viajan a través de otro país de camino a Estados Unidos y no solicitaron protección en esos países por los que transitaron.

De inmediato, organizaciones que defienden a los inmigrantes y organizaciones religiosas criticaron los cambios en la política migratoria que restringen el asilo, porque según ellos, pone límites sobre dónde y cómo los solicitantes de asilo pueden solicitar la protección, y resaltaron los parecidos entre esta propuesta y lo que había propuesto en su momento el expresidente Donald Trump durante su mandato.

En un esfuerzo por diferenciar la norma propuesta de otras anteriores, la administración señaló que la medida sería temporal y cobijaría un periodo de dos años. Además, los solicitante de asilo ahora deben usar una aplicación para teléfono celular de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) llamada CBP One, que ha presentado problemas técnicos, y con la cual algunos inmigrantes de África y Haití han tenido problemas para que la aplicación acepte sus fotos.

Los defensores de inmigrantes también criticaron que el periodo de comentarios para la norma propuesta sea de solo 30 días.

Para hablar sobre la norma propuesta, sus implicaciones y la respuesta de México, invitamos a Esmeralda Flores, encargada de políticas fronterizas para la Coalición por los Derechos Humanos del Inmigrante (Coalition for Humane Immigrant Rights o CHIRLA por sus siglas en inglés).

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!