A pesar de las ganancias, los latinos siguen teniendo las tasas más altas de personas sin seguro de cualquier grupo racial o étnico en los Estados Unidos.

Official White House Photo by Pete Souza

El Presidente Barack Obama firma una Orden Ejecutiva relacionada de la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precioen 2010.

El pasado miércoles 23 de marzo se cumplieron doce años de la promulgación de la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés), que amplió el programa Medicaid, dio oportunidad a un seguro médico asequible y pretendía reducir los costes de la atención médica. 

Los efectos de esta ley, también llamada comúnmente Obamacare, no se vieron hasta 2013 cuando se abrieron los mercados de seguros gestionados por el gobierno como HealthCare.gov. Ahora la administración Biden quiere ampliar la elegibilidad para los subsidios del seguro de salud de la ACA con el Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan o ARP por sus siglas en inglés).


En 2010, antes de que se aprobara esta ley, solo el 42 por ciento de los latinos tenía acceso a salud médica en los Estados Unidos, es decir, 14.2 millones de latinos de los 33.9 millones de latinos de 18 a 64 años. Para el 2015, la proporción de adultos latinos sin seguro médico se había reducido a cerca de un tercio, posicionando a los latinos como el grupo con mayores ganancias en términos de acceso a seguro médico.

A pesar de estas ganancias, los latinos siguen teniendo las tasas más altas de personas sin seguro de cualquier grupo racial o étnico dentro de los Estados Unidos. Según informes del Centro de Estudios Latinoamericanos, del Caribe y Latinos del Graduate Center, CUNY, las personas que vivían en la pobreza en 2015 tenían el doble de probabilidades de no tener seguro médico que aquellas personas que vivían por encima del umbral de la pobreza.

Así que a pesar del ACA, los pobres seguían teniendo más probabilidades de carecer de seguro médico en 2015, siendo las personas de color más propensas a no tenerlo.

En 2016 se llegó a tener un mínimo histórico de latinos sin seguro, 19.3 por ciento, pero desde entonces el número de latinos sin seguro ha venido aumentando hasta llegar a casi un cuarto de la población, 23.6 por ciento, en el primer semestre de 2021.

Para hablar del impacto de esta ley invitamos a Laura Guerra-Cardus, directora de estrategia estatal de Medicaid en el Center on Budget and Policy Priorities (CBPP), un centro que analiza el impacto de las políticas presupuestarias del gobierno federal y estatal.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!