Nayma Silver-Matos, Manny De Los Santos y Edwin De La Cruz son los tres candidatos que compiten por sustituir a Carmen De La Rosa, quien renunció a su escaño cuando fue elegida como concejal del distrito 10 de la ciudad.

Adi Talwar

 El distrito 72 incluye partes de Washington Heights, Hudson Heights, Fort George y Marble Hill en Manhattan.

Read this story in English here.

Nayma Silver-Matos (una demócrata que se presenta en la línea del partido “Uptown Rises”), Manny De Los Santos (demócrata), Edwin De La Cruz (republicano) son los tres candidatos que compiten por sustituir a Carmen De La Rosa, quien renunció a su escaño cuando fue elegida como concejal del distrito 10 de la ciudad. 

Los tres candidatos, que comparten herencia dominicana, se disputan el escaño del distrito 72 que incluye partes de Washington Heights, Hudson Heights, Fort George y Marble Hill en Manhattan.


Tanto Silver-Matos como De Los Santos han sido parte del Community Board 12 y ambos han sido entrevistados por medios dominicanos que cubren los pasos de la diáspora en Nueva York, especialmente aquellos que se enfocan en reportar lo que ocurre en el área del alto Manhattan donde, según datos del Censo, el 48.6 por ciento de la población nació en el extranjero y de éstos, el 90 por ciento nació en América Latina.

La organización Dominicanos USA (DUSA) convocó a los dominicanos residentes en el distrito 72 —donde más del 70 por ciento de sus habitantes latinoamericanos nacieron en la República Dominicana—para que salgan a votar en las elecciones especiales que van a celebrarse el próximo 15 de febrero, o a votar anticipadamente desde el 5 hasta el domingo 13 de febrero.

Es sorprendente que en 2022 las plataformas de campaña de los candidatos a la asamblea no sean completamente bilingües (inglés/español) y solo un candidato presente todas sus propuestas traducidas al español, pese a que el 68 por ciento de los adultos del distrito 72 hablan español en casa y solo el 25 por ciento es monolingüe y hablan exclusivamente inglés.

Según la Junta Electoral del Estado de Nueva York, el candidato que ha recolectado la mayor cantidad de contribuciones a su campaña es De Los Santos, quien tenía un saldo al final del período de más de $40.000 dólares, y en comunicación con City Limits dijo que ha recaudado más de $50.000 dólares.

El republicano De La Cruz dijo que había recaudado menos de $4.000 dólares y según datos de la Junta Electoral del Estado de Nueva York, Silver-Matos ha recaudado menos de $2.000 dólares.

Previamente, De Los Santos fue candidato tanto para el Concejo como para la asamblea estatal y es quien ha logrado más respaldos políticos de concejales (Carmen De La Rosa, Shaun Abreu), asambleístas (Latoya Joyner, Al Taylor) y de representantes como el congresista Adriano Espaillat del 13 distrito del Congreso, con quien De Los Santos ha trabajado en el pasado.

Dos de los tres candidatos respondieron a las preguntas de City Limits: Manny De Los Santos y Edwin De La Cruz.

Algunas similitudes

Uno de los temas en que todos los candidatos resaltan es el de vivienda, especialmente luego de que la moratoria de desalojos expirara el pasado 15 de enero. En el distrito 72 el 94 por ciento de las personas viven en arriendo y entre las ideas que los candidatos tienen para frenar los desalojos están fortalecer y expandir el derecho a la representación legal para los inquilinos de bajos ingresos que se enfrentan al desalojo.

Silver-Matos propone por un lado,“preservar las viviendas asequibles ya existentes en nuestro distrito, así como garantizar que los inquilinos no sean acosados por propietarios sin escrúpulos”. De Los Santos dijo que le gustaría que el Estado de Nueva York proporcionara representación legal a inquilinos con mayores ingresos, como ya lo han propuesto el presidente del condado de Manhattan Mark Levine y el concejal Shaun Abreu.

“Así como una mayor financiación para las organizaciones locales como la Coalición de Inmigración del Norte de Manhattan (Northern Manhattan Immigration Coalition o NMIC por sus siglas en inglés), Pa’lante, y Manhattan Legal Services para proporcionar organizadores y abogados adicionales para orientar a los inquilinos antes de que lleguen a la etapa de recibir una notificación de desalojo”, dijo De Los Santos.

De La Cruz también es partidario de poner en contacto a los inquilinos con la ayuda legal gratuita y dijo que “el programa [de representación legal para los inquilinos de bajos ingresos] puede ampliarse mediante la formación de alianzas con universidades locales para emitir clínicas legales comunitarias. Coordinar con el colegio de abogados local para facilitar y permitir a los estudiantes con talento que trabajen y realicen prácticas orientadas a representar a los inquilinos en los procedimientos de desalojo”.

Otro punto en el cual concuerdan varios de los candidatos es la oposición a la rezonificación de Inwood (Inwood rezoning). En 2018, Silver-Matos, por ejemplo, se opuso a esta rezonificación y pedía una moratoria en las zonificaciones durante cinco o seis años para analizar cómo estas impactaban a las comunidades.

“No podemos seguir perdiendo a los residentes que conforman la identidad de este distrito por los altos precios de los alquileres. Si permitimos que esta tendencia continúe, nuestra hermosa comunidad se perderá”, dice Silver-Matos en su plataforma.

“La rezonificación de Inwood se negoció para beneficiar a los a los gestores inmobiliarios, a los promotores y a los ricos, a costa de los residentes locales”, dijo De La Cruz.

De Los Santos culpa la agenda de vivienda del exalcalde Bill de Blasio, pues “se centró en cargar a las comunidades de bajos ingresos y minorías con zonificaciones a gran escala que acogen apartamentos de lujo, y la rezonificación de Inwood no fue diferente”. 

“La rezonificación traerá miles de apartamentos inasequibles para los residentes locales, al tiempo que creará relativamente pocas unidades de alquiler regulado que sean realmente asequibles para la comunidad”, dijo De Los Santos.

El otro punto en el que concuerdan los candidatos es en pedir que el cobertizo para botes de Row New York en el parque Sherman Creek de Inwood tenga acceso a instalaciones sanitarias limpias todo el día. En noviembre la Comisión de Diseño Público de la ciudad aprobó la construcción del plan y representantes políticos locales como el exconcejal Ydanis Rodríguez y el Manhattan Community Board 12 apoyaron el proyecto, pero algunos miembros de la comunidad se opusieron.

Algunas diferencias

Uno de los puntos en los que los candidatos tienen diferencias es acerca de qué proyectos de ley apoyarían si resultaran ganadores de la contienda. De La Cruz, por ejemplo, apoyaría proyectos de ley como el de crear un banco público de Nueva York (A8290), o como el que establece una demanda de responsabilidad contra el Estado por cualquier lesión causada por la administración de una inmunización (A7042), y el proyecto de ley  que prohíbe la vacunación obligatoria contra el COVID-19 (A7100).

De Los Santos apoyaría proyectos de ley como el de “desalojo por causa justificada” (S3082/A5573), un nuevo acuerdo para CUNY (S4461/A5843), el proyecto de oportunidad de compra para inquilinos (S3157/A5971), el proyecto de ley que proporcionaría el derecho a un abogado a los inmigrantes que se enfrentan a la deportación (S.81 /A.01961) y el proyecto que ampliaría la cobertura de salud a 400.000 neoyorquinos indocumentados (A880/S1572).

Según los estimados del Center for Migration Studies de New York (CMS por sus siglas en inglés), viven casi 15.000 personas indocumentadas en el Distrito Comunitario 12 de Manhattan (que comprende Washington Heights, Inwood & Marble Hill y que cubre un poco más del distrito 72). Para esta población, De Los Santos propone garantizar el acceso para todos los residentes que necesitan servicios gubernamentales, propietarios de pequeñas empresas y estudiantes, independientemente de sus necesidades lingüísticas. De Los Santos, de padres inmigrantes que son vendedores ambulantes, dijo que apoyaría el proyecto de ley para legalizar la venta ambulante (A5081), “y utilizaré la experiencia de mis padres para convencer a mis colegas en Albany de la necesidad de aprobar esta importante ley”, agregó.

De La Cruz, por otro lado, cree que la población inmigrante del distrito debe ser apoyada por medio de leyes de control y estabilización de alquileres, ya que “alrededor del 20 por ciento de todos los residentes de la República Dominicana ha salido del distrito en busca de alquileres más bajos en el Bronx, Filadelfia, Miami, y algunos retornando a la República Dominicana”.

“El voto del Concejo para permitir que aquellos que son residentes legales, pero no ciudadanos puedan votar es impugnado en los tribunales. Esperaré a la conclusión de los tribunales y apoyaré el proceso judicial en lo que se considera una decisión futura histórica”, dijo De La Cruz sobre la ley que permite a no ciudadanos votar en las elecciones locales que fue aprobado por el Concejo en diciembre.

De La Cruz es un opositor de las vacunas contra el COVID-19 para niños y en su plataforma pide “detener las inyecciones experimentales, especialmente en los niños”. Otra de las propuestas que De La Cruz apoya es crear una ley de protección de los animales marinos para clasificarlos como seres sensibles, siguiendo la idea sugerida por London School of Economics and Political Science. Además, él propone permitir que el Estado de Nueva York se convierta en co-signatario en un contrato de arrendamiento para ayudar a personas sin hogar que quieren encontrar un apartamento.

De Los Santos propone levantar barreras lingüísticas para la normativa de la Autoridad de Licores del Estado de Nueva York y del Departamento de Salud de forma que sea accesible para los pequeños negocios de quienes no hablan inglés y adicionalmente, este candidato propone ampliar el personal en escuelas comunitarias para que cuenten con más trabajadores sociales y orientadores.