Durante la Convención Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), Kamala Harris dijo que recuperaría el proyecto de ley fronterizo bipartidista propuesto por el Senado al que los republicanos pusieron fin a principios de este año luego de que el expresidente Donald Trump lo criticara.

Harris

Foto oficial de la Casa Blanca por Adam Schultz

La vicepresidenta Kamala Harris escucha mientras el presidente Joe Biden pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión, el martes 7 de febrero de 2023, en el hemiciclo del Capitolio de EE.UU. en Washington, D.C.

Kamala Harris se convirtió en la ganadora de la nominación oficial del Partido Demócrata a principios de agosto, y desde que se supo que sería la candidata que reemplazaria al presidente Joe Biden, poco a poco se han ido conociendo las ideas que ella está contemplando en materia de migración en caso de que gane la presidencia.

Una de las primeras ideas que surgió de la campaña presidencial de Harris es que, de ser elegida, continuará con lo que ha hecho su predecesor, Joe Biden, y seguirá con la suspensión de procesamiento de solicitudes de asilo cuando los migrantes cruzan sin autorización, salvo en circunstancias excepcionales.

Durante la Convención Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), Harris dijo que recuperaría el proyecto de ley fronterizo bipartidista propuesto por el Senado al que los republicanos pusieron fin a principios de este año luego de que el expresidente Donald Trump lo criticara.

También durante los días del DNC, un tema que se repitió constantemente fue que los Estados Unidos son una nación de inmigrantes. En el discurso de aceptación de la nominación, Harris habló de sus padres inmigrantes, en particular de la fuerza de su madre migrante de la India.

“Sé que podemos estar a la altura de nuestra orgullosa herencia como nación de inmigrantes y reformar nuestro quebrantado sistema de inmigración,” dijo Harris al aceptar la nominación de su partido durante la convención en Chicago. “Podemos crear una vía a la ciudadanía por la vía del mérito y asegurar nuestra frontera”.

Los anuncios publicitarios de su campaña en materia de migración y el manejo de la frontera sur del país afirman que Harris contrataría a miles de agentes fronterizos, utilizará la tecnología para acabar con el fentanilo y aumentaría la financiación para detener el tráfico de personas.

Durante una entrevista con CNN el 29 de agosto, Harris se retractó de declaraciones anteriores que hizo durante las primarias de 2020 al querer despenalizar los cruces fronterizos, y afirmó a CNN que  “Tenemos leyes que tienen que ser seguidas y aplicadas que abordan y se ocupan de las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente. Y debe haber consecuencias”.

Para estas elecciones, la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union o ACLU por su siglas en inglés) ha empezado a analizar los planes para un segundo mandato de Trump en materia de migración, entre otras. 

El pasado 20 de agosto la ACLU publicó el análisis y recomendaciones en inmigración para la campaña Harris, así que para hablar del análisis, los desafíos legales y las recomendaciones invitamos a Maribel Hernández Rivera, directora de política y asuntos gubernamentales, fronteras e inmigración de la ACLU.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!