La ley estatal de inmigración SB4 de Texas, que convertiría en delito estatal cruzar la frontera entre puertos de entrada y permitiría a la policía arrestar a las personas que lo hagan, volverá a los tribunales esta semana el miércoles.

La oficina del Gobernador Greg Abbott

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

La ley estatal de inmigración SB4 de Texas, que convertiría en delito estatal cruzar la frontera entre puertos de entrada y permitiría a la policía arrestar a las personas que lo hagan, volverá al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans esta semana el miércoles.

La ley SB4 fue aprobada a fines del año pasado, pero desde entonces ha estado en una batalla legal entre el gobierno estatal y el federal sobre la evaluación de su constitucionalidad.


El 19 de marzo la Corte Suprema de Estados Unidos despejó brevemente el camino para la implementación de la ley, e instó al tribunal de apelaciones a pronunciarse rápidamente.

Pero solo unas horas más tarde del pronunciamiento de la Corte Suprema, un tribunal federal de apelaciones volvió a suspender la ley y restableció una orden judicial emitida por un juez de Austin.

Defensores de los inmigrantes, la administración de Joe Biden y el gobierno mexicano, han criticado la ley de Texas y el gobierno mexicano dijo que va a rechazar a los inmigrantes devueltos por el estado de Texas.

La ley SB4 exigiría que los jueces ordenen a las personas regresar a México, en lugar de ser procesadas. 

Esta ley permitiría a Texas ampliar las medidas de seguridad que ha puesto en marcha a lo largo de la frontera como parte de la Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star), incluidas barreras de alambre de púas, tropas de la Guardia Nacional y boyas en el Río Grande.

Se espera que sea cual sea la decisión de la corte, una de las partes apelerá.

Así que para hablar de lo que está ocurriendo con esta ley en Texas invitamos a Aarón Torres, corresponsal de la oficina de Austin para The Dallas Morning News.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!