Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, el nivel de riqueza en los hogares de los Estados Unidos aumentó, especialmente entre los hogares más ricos. Si bien todos los grupos raciales y étnicos aumentaron su riqueza o redujeron su deuda, las ganancias en riqueza no se dieron por igual entre todos los grupos.

Man-ucommons, IRS

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, el nivel de riqueza en los hogares de los Estados Unidos aumentó, pese a la pandemia. Incluso los hogares hispanos en los Estados Unidos aumentaron su riqueza en 42 por ciento, según un análisis del Pew Research Center usando datos de la encuesta del Censo llamada Fuentes de Ingreso y Participación en Programas de Asistencia Económica (SIPP por sus siglas en inglés).

Claro está, la ganancia en riqueza no se dio por igual en los cuatro niveles de riqueza en que se dividió el análisis (pobres, solventes, adinerados y ricos), ni entre todos los grupos raciales y étnicos, pero en general, a máyor riqueza, mayor la ganancia.


Los hogares más ricos agregaron $172.200 dólares a su patrimonio neto, mientras que los hogares adinerados ganaron $57.800 dólares y los solventes $19.700 dólares.

Los hogares afroamericanos más pobres, que no tenían riqueza que reportar, recortaron su nivel de deuda de $10.100 dólares en 2019 a $4.000 dólares en 2021. En el caso de los hispanos pobres, su deuda era en promedio de $1.100 dólares y para 2021 se había pagado.

La riqueza entre los hogares inmigrantes en Estados Unidos también aumentó, y de forma drástica: 42 por ciento. 

Los inmigrantes hispanos pasaron de tener una riqueza de $25.200 dólares en diciembre de 2019 a $35.400 dólares a finales de 2021. Si bien el aumento de 40 por ciento, fue mayor que el aumento de riqueza de los hogares americanos, ubicado en 29 por ciento, la diferencia en riqueza entre los dos grupos continúa siendo abismal: más de $140.000 dólares.

Así que para hablar sobre el análisis del Pew Research Center, invitamos a Mark Hugo Lopez, director de investigación sobre raza y etnicidad en el Pew Research Center.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!