La ciudad ofrecerá este verano un programa de formación laboral abierto a los jóvenes indocumentados, según ha conocido City Limits, respondiendo a las peticiones de defensores y legisladores que han estado presionando para que se ofrezca una alternativa al popular Programa de Empleo Juvenil de Verano (SYEP por sus siglas en inglés), para el que los estudiantes indocumentados no son elegibles.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

Eric Adams en un acto de inauguración del Programa de Empleo Juvenil de Verano (Summer Youth Employment Program o SYEP) el año pasado. Los estudiantes indocumentados no son elegibles para el SYEP.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra.

Lea la versión en inglés aquí.

La ciudad ofrecerá este verano un programa de formación laboral abierto a los jóvenes indocumentados, según ha conocido City Limits, respondiendo a las peticiones de defensores y legisladores que han estado presionando para que se ofrezca una alternativa al popular Programa de Empleo Juvenil de Verano (Summer Youth Employment Program o SYEP por sus siglas en inglés), para el cual los estudiantes indocumentados no son elegibles.


El plan continuará una iniciativa que la ciudad comenzó discretamente el año pasado, cuando el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE por sus siglas en inglés) se asoció con el Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario (DYCD por sus siglas en inglés) en un programa piloto de prácticas que se desarrolló casi en paralelo al SYEP, del 11 de julio al 19 de agosto de 2022, para estudiantes de 14 a 21 años.

El piloto no se ofreció exclusivamente a jóvenes indocumentados sino a todos los estudiantes que, por diversas razones, tienen problemas para encontrar una pasantía. Eso puede ser un particular desafío para los jóvenes cuyo estatus migratorio a menudo les impide acceder a trabajos tradicionales.

Defensores de inmigrantes y legisladores han empujado durante años a la ciudad para encontrar una solución, y el piloto implementa varias de esas recomendaciones, como ofrecer estipendios en lugar de cheques de pago y centrarse en el aprendizaje en el trabajo en lugar del empleo tradicional.

“La ciudad de Nueva York seguirá recibiendo a personas de todos los rincones del mundo, incluidos jóvenes de fuera de los Estados Unidos, muchos de los cuales buscan oportunidades para aprender, trabajar y tener éxito”, dijo Mark Zustovich, vocero del DYCD.

Además de estar dentro de la franja de edad elegible, los estudiantes tenían que asistir a una de las escuelas CareerReady de la ciudad para poder participar en el proyecto piloto.

Seis organizaciones comunitarias que prestan servicios en todos los condados (Children’s Aid Society, Children’s Arts & Science Workshops, Chinese American Planning Council, Common Point Queens, Phipps Neighborhood y United Activities Unlimited) trabajaron con las escuelas para recibir participantes. El portavoz del Departamento de Educación, Nathaniel Styer, explicó que el DOE ayudó a promover el programa piloto entre los estudiantes.

En total, 282 jóvenes se inscribieron en el programa piloto del año pasado, donde recibieron un estipendio de $552, y participaron en aprendizaje basado en proyectos y capacitación avanzada de preparación para el trabajo por un máximo de 60 horas.

El Chinese American Planning Council (CPC por sus siglas en inglés), que tiene un extenso programa de pasantías que alberga a miles de estudiantes para el SYEP cada año, recibió 100 estudiantes a través del programa piloto.

“Siempre tenemos una lista de espera” para las plazas de SYEP, dijo la directora de educación y servicios profesionales del CPC, Amy Latorres. Y, sin embargo, “muchos estudiantes [indocumentados] no se postulan porque saben que no pueden ser parte de esto”.

Common Point Queens acogió a 94 estudiantes y United Activities Unlimited (UAU por sus siglas en inglés) atendió a 20 estudiantes el verano pasado.

“Se trataba de una iniciativa de aprendizaje basada en proyectos que incluían la exploración de carreras profesionales y la creación de redes”, dijo Jonathan Baratta, director de desarrollo de la fuerza laboral en UAU. “Los estudiantes apreciaron la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, explorar potenciales campos profesionales y construir relaciones con compañeros de clase y mentores. Pudimos brindar instrucción virtualmente, tanto en inglés como en español, lo que hizo que la programación fuera accesible para todos los interesados”.

El costo del programa piloto fue de aproximadamente $1.400 por participante. El DYCD dijo que planea ejecutarlo nuevamente durante el verano de 2023, con el objetivo de llegar a 600 estudiantes y agregar una organización más, The Child Center of NY.

“Estamos en el proceso de evaluar los programas para determinar cómo servir mejor a los jóvenes indocumentados o que enfrentan barreras para obtener empleo”, dijo Zustovich.

Es difícil saber exactamente cuántos jóvenes indocumentados están matriculados en las escuelas de la ciudad, aunque las estimaciones sugieren que hay decenas de miles. El DYCD ha usado estimaciones de la oficina del alcalde de Nueva York para asuntos de los inmigrantes (MOIA por sus siglas en inglés) que indican que 42.000 jóvenes de 18 a 24 años son indocumentados, más otros 45.000 menores de 17 años.

Algunos defensores usan la cifra de la Ley NYS DREAM como referencia: 4.500 estudiantes indocumentados se graduaron cada año de las escuelas secundarias del estado de Nueva York en 2019, aunque esta cifra incluye a estudiantes de todo el estado y excluye a estudiantes más jóvenes.

Otras oportunidades

Algunas organizaciones comunitarias locales también ofrecen pasantías que son accesibles y están dirigidas a jóvenes indocumentados. En 2022, el grupo Oyate, en asociación con el Center for Community Engaged Learning de la Universidad de Fordham, acogió el programa de prácticas Beyond Rising, en el que participaron 20 estudiantes de secundaria indocumentados.

Este año, el programa triplicó el número de cupos y aceptará a 60 estudiantes, la mitad de ellos en Fordham y la otra mitad en Lehman College.

La aplicación bilingüe solo está disponible en línea y cerrará a finales de marzo aceptando solicitantes de 16 a 18 años que hablen inglés o español, explicó Tomás Ramos, fundador y presidente del Grupo Oyate. La pasantía se llevará a cabo del 6 de julio al 1 de agosto y proporcionará estipendios semanales de $500 dólares a los estudiantes.

José Higuera López, subdirector de Lehman del Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY, dijo que los estudiantes podrán participar en talleres de educación financiera en la escuela de negocios o trabajar con la oficina que planifica eventos culturales en la universidad. También contarán con estudiantes de Fordham que servirán como mentores.

Hasta el 27 de febrero, más de 60 estudiantes ya se habían postulado.