En 2017, Se Hace Camino Nueva York, también conocida en inglés como Make The Road New York, lanzó una primera versión del manual de defensa contra la deportación luego de que sus miembros llegaran a la organización buscando ser guiados. Cinco años después, una versión ampliada y actualizada ha sido relanzada que incluye una sección sobre transferencias en centros de detención.

ICE officers

DHS

ICE officers during a recent enforcement action in New York.

En 2017, durante la administración del expresidente Donald Trump y en medio de redadas por parte de El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), la organización Se Hace Camino Nueva York, también conocida en inglés como Make The Road New York, lanzó una primera versión del manual de defensa contra la deportación luego de que sus miembros llegaran a la organización buscando ser guiados para saber qué hacer en caso de que agentes de ICE llegaran a sus casas, sus lugares de trabajo o los detuvieran mientras conducían.

Cinco años después, en 2022, una versión ampliada y actualizada fue relanzada el pasado 9 de agosto, incluyendo una sección sobre transferencias en centros de detención tras la transferencia masiva de detenidos en la cárcel del condado de Orange.

Esta nueva versión del manual también se divide en tres partes. La primera parte se enfoca en que las personas conozcan sus derechos al interactuar con ICE. La segunda parte da los pasos a seguir y la información que se debe conocer para apoyar a una persona o familiar después de una redada de ICE. La tercera parte ofrece ideas sobre cómo organizarse en torno a un caso individual en la comunidad.

La organización también ha apoyado tres proyectos de ley en el Concejo de la ciudad este año que son: el proyecto de ley 185 que modificaría el código administrativo de la ciudad de Nueva York para que se limite la comunicación entre el departamento de corrección (DOC por sus siglas en inglés) y las autoridades federales de inmigración.

El segundo proyecto de ley es el 184, que limitaría las circunstancias en las que una persona puede ser detenida por el departamento de policía en una retención civil de inmigración y prohibiría al departamento de policía detener a un individuo más allá de la fecha, sin una orden judicial.

El tercer proyecto de ley es el 158, que le permitiría a las personas demandar ante el tribunal competente una detención ilegal: como cuando una cárcel local retiene a una persona durante 48 horas adicionales después de su fecha de liberación para darle a los agentes de ICE más tiempo para decidir si se lleva o no a la persona en custodia.

Para hablar sobre este manual hablamos con Luba Cortés, coordinadora de defensa de los inmigrantes en Make The Road New York. Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!