Funcionarios de ICE confirmaron a City Limits el martes que los traslados se hicieron, y abogados de los detenidos dicen que unas 35 personas han sido enviadas desde la cárcel del condado de Orange a lugares tan lejanos como Mississippi.

Josh Denmark/DHS

El centro de detención federal de Batavia-Buffalo, al norte del estado de Nueva York, donde por lo menos dos de los detenidos fueron trasladados el lunes, según declaraciones de sus abogados.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra. Read the English version here.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) trasladó abruptamente a decenas de personas detenidas en el centro penitenciario del condado de Orange en Nueva York a otros centros, movida calificada de “imprudente” por parte de las organizaciones que ofrecen representación legal gratuita a los inmigrantes detenidos en el centro del condado de Orange.

Desde la semana pasada, los abogados del “Proyecto de Unidad Familiar de los Inmigrantes de Nueva York” (New York Immigrant Family Unity Project o NYIFUP por sus siglas en inglés) que representan a las personas detenidas en la cárcel habían preguntado a ICE si trasladaría a los detenidos después de haber escuchado rumores de sus clientes, y ICE negó tales planes.


El lunes los abogados informaron que al menos 35 detenidos fueron trasladados a Mississippi, y dos de ellos al Centro de Detención Federal de Buffalo (Batavia), “sin ningún aviso previo a las familias de los detenidos o a sus asesores legales”. Las organizaciones que representan a los detenidos creen que se han iniciado al menos 60 traslados en total.

Un portavoz de ICE confirmó el martes por la tarde que “el 25 de julio, varios detenidos fueron trasladados de la cárcel del condado de Orange a unas instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Mississippi y Nueva York como parte de una operación de reducción de población que afecta a todas las agencias que utilizan las instalaciones”, sin embargo, el portavoz no dio una cifra de cuántas personas habían sido trasladadas.

“Para dar cabida a diversas demandas operativas, y cumplir con los requisitos de emergencia, ICE transfiere rutinariamente a las personas a las instalaciones y lugares designados en función del espacio y los recursos disponibles, según las necesidades de la agencia y otras agencias asociadas con las que ICE coordina los esfuerzos de todo el gobierno”, agregó el portavoz.

Brooklyn Defender Services, Legal Aid Society y The Bronx Defenders dicen que se prendieron las alertas después de que a los detenidos en el centro de Goshen, Nueva York, les hicieran las pruebas de COVID-19 al mismo tiempo durante el fin de semana, una rutina que se ha utilizado antes de que ocurran los traslados masivos.

“Generalmente, en el pasado, ese ha sido el patrón”, dijo la abogada adjunta de NYIFUP de Legal Aid, Sharone Kaufman, quien explicó que las pruebas de COVID-19 a grupos de detenidos son típicamente una señal de traslados masivos.

Adicionalmente, el domingo, los defensores de inmigrantes recibieron múltiples llamadas de inmigrantes detenidos en el centro penitenciario de Orange (OCJ por sus siglas en inglés). “Estoy llamando en nombre de los que todavía están en el OCJ en la celda D1 para hacer saber al público que nos están trasladando sin decirnos a dónde vamos”, dice una declaración de Envision Freedom Fund, citando a un inmigrante detenido en dicha prisión.

Según las políticas de traslado de ICE, los familiares “u otros terceros” no están obligados a ser notificados acerca de esos traslados. Pero si un detenido de ICE tiene un abogado registrado en el tribunal, ICE debe notificar al abogado. Refiriéndose a los traslados del lunes, ICE dijo que la oficina de Nueva York hizo las notificaciones tanto a los abogados como a los detenidos de acuerdo con la política de traslados de la agencia.

Los defensores de NYIFUP denunciaron la situación, afirmando que no se les notificó previamente ni se les dio la oportunidad de presentar una solicitud de liberación.

Los nombres de los detenidos también fueron eliminados del sistema de vídeo GTL, que los abogados utilizan para hablar por vídeo con sus clientes, otro indicio de que los traslados estaban en marcha, señalaron los defensores. “Los nombres de los detenidos han sido eliminados de la lista y no aparecen en el localizador de detenidos ni en el sistema de vídeo”, dijo la abogada de NYIFUP de Bronx Defenders, Karla Ostolaza.

Uno de sus clientes tenía una audiencia judicial programada para el martes, añadió Kaufman. El lunes por la tarde, los defensores del Envision Freedom Fund dijeron a través de Twitter que al menos 60 inmigrantes de la cárcel del condado de Orange fueron trasladados fuera de Nueva York.

La oficina del sheriff del Condado de Orange, que supervisa la cárcel, no respondió inmediatamente a las preguntas de City Limits sobre los traslados y remitió las preguntas a ICE. La oficina de la gobernadora Kathy Hochul también remitió las preguntas a ICE y al sheriff.

Los abogados de NYIFUP dicen que los funcionarios de ICE les informaron a principios de este mes que el personal directivo de la cárcel del condado de Orange solicitó una reducción de la población en sus instalaciones. En mayo, ICE informó a City Limits que había un total de 131 detenidos en Goshen.

“Esto no es una sorpresa”, dijo Ostolaza sobre la solicitud de reducción, “dadas las condiciones completamente inadecuadas de la instalación”.

La cárcel ha sido escenario de un posible brote de COVID-19 entre los inmigrantes que allí se encuentran, así como de visitas de supervisión por parte de funcionarios electos y ha recibido acusaciones de negligencia médica, abusos verbales y represalias. Los funcionarios de la cárcel han negado estas afirmaciones.

Craig Relles, un abogado privado, tenía reuniones programadas con clientes en la cárcel para el lunes, pero le informaron que se habían cancelado porque los detenidos habían sido trasladados. Hasta el martes, Relles había logrado confirmar que seis de sus 18 clientes fueron trasladados al centro correccional del condado de Adams en Natchez, Mississippi, y uno a Batavia, el mayor centro de detención de ICE en el estado de Nueva York.

“El traslado sin previo aviso es una acción punitiva”, dijo Relles por teléfono. “Provoca retrasos en los casos, limita la capacidad del abogado para representar a sus clientes adecuadamente, y obstaculiza [la posibilidad] de tener el debido proceso”.

Relles ya ha notificado a las familias de sus clientes, y dice que están devastadas por los traslados.

En el momento de la publicación, Legal Aid Society dijo a City Limits que había confirmado 13 traslados hasta ahora, incluyendo uno a Batavia y 12 al centro correccional de Adams, donde había 10 casos activos de COVID-19, de acuerdo con el COVID-19 ICE Detainee Tracker.

Brooklyn Defender Services informó que 11 de sus clientes fueron trasladados y Bronx Defenders dice que seis de sus clientes fueron trasladados, todos trasladados al centro de Mississippi. Más traslados se produjeron el martes por la mañana, afirman los defensores.

Los defensores y los legisladores progresistas han estado presionando para que el estado ponga fin a los contratos vigentes con ICE. Este año se presentó en Albany un proyecto de ley que pretendía prohibir alojar a los detenidos de ICE en sus centros penitenciarios de Nueva York, pero no se aprobó antes de que la sesión legislativa finalizará en junio.

Nueva Jersey aprobó una prohibición similar el año pasado, lo que dio lugar a traslados de detenidos que a veces dejaban a los inmigrantes sin acceso a la asistencia jurídica local gratuita que proporciona dicho estado, según informó el sitio web Documented a principios de este mes.

Los defensores de inmigrantes tildaron de “imprudente e insegura” la falta de información oportuna sobre los lugares a los que se trasladó a los detenidos.

“Exigimos que ICE suspenda los traslados y entregue a los inmigrantes neoyorquinos detenidos a sus familias, para que puedan acceder a la atención y el soporte comunitario que ICE es incapaz de proporcionar a los que detiene”, dijo NYIFUP en un comunicado el lunes.