Después de que las operaciones bajaran en la ciudad durante la pandemia, los agentes de ICE han estado activos una vez más en vecindarios como Sunset Park, Red Hook, Bay Ridge y Fort Greene en Brooklyn, así como en el alto Manhattan y el Bronx, según los defensores.

ICE

Los agentes de ICE

Eran más o menos las 6:20 de la mañana cuando el hijo mayor de Andrea —su apellido quiso omitirlo— se despertó por los fuertes golpes en su ventana y por los gritos que decían “¡policía abran la puerta!” que venían de alguien que portaba la chaqueta de NYPD, la policía de Nueva York y que caminaba por entre las escaleras para incendios.

Andrea se encontraba alimentando a su hijo menor en otra habitación y allí llegó su hijo mayor asustado diciendo que si podía abrirle la puerta a la policía. En ese momento Andrea recordó que la policía no podía ingresar a un apartamento sin una orden judicial, así que le dijo a su hijo que no abriera la puerta porque podía ser ICE.

“Se subió por las escaleras para incendios y golpeó en todas las ventanas desde el segundo piso hasta el cuarto”, dice Andrea por teléfono. “Cuando baja [el agente] grita ‘ICE police. Si no abres la puerta la voy a tumbar. Soy la policía y vengo por ti’. Lo dijo en inglés primero y después en español”, dice Andrea. 

Andrea y sus vecinos contaron a ocho oficiales y mientras se movían por las afueras del edificio y subían hasta el techo, Andrea se comunicaba con algunos vecinos por mensajes de texto y llamadas en voz baja. Los agentes estuvieron en el edificio por casi una hora.

“Fue una experiencia muy fea. Psicológicamente se queda uno pensando ¿nos va a volver a pasar?”, dice Andrea.

Al día siguiente, entre las 5 y 5:15 de la mañana oficiales con chaquetas de NYPD lograron entrar al edificio, pero esta vez permanecieron en el área de los buzones y estuvieron allí por unos 15 minutos.

La reanudación de actividades de ICE se ha visto en California —donde se han capturado unas 128 personas— y ahora también en Nueva York, donde por lo menos una persona fue capturada recientemente.

Esta reactivación viene luego de que el Washington Post reportara a finales de septiembre que ICE se estaba preparando para un ataque sorpresa en las ciudades santuario.

La operación ha sido descrita más como una campaña de mensajes políticos que como una operación importante para ICE. Según Jorge Muñiz-Reyes, patrullero de Sunset Park Emergency ICE Watch, “una cosa que he notado, es que migración está pegando en swing states [estados péndulo o clave para las elecciones] como Pensilvania, Illinois. Florida. Sin embargo, cosas más alarmantes están por venir justo antes de las elecciones y nosotros lo sabemos”.

Luego de que ICE disminuyera sus operaciones en la ciudad durante la pandemia, agentes de ICE han vuelto a ser vistos rondando en barrios como Sunset Park, Red Hook, Bay Ridge, Fort Greene en Brooklyn donde vive Andrea, así como en el alto Manhattan y el Bronx.

Solo ese miércoles 7 de octubre, el mapa de arrestos de ICE del Proyecto de Defensa al Inmigrante (Immigrant Defense Project o  IDP por sus siglas en inglés) tiene registrados tres incidentes con ICE en la ciudad de Nueva York. Hasta el 9 de octubre, el último día que la base de datos fue actualizada, se tenían 5 reportes, un aumento en el número de incidentes en comparación con septiembre donde se presentaron 3 reportes de vigilancia de ICE durante todo el mes.

Lo que aún no se sabe es si estas acciones de ICE son más bien un truco de alarmismo o una verdadera táctica, pero lo que es claro es que personas como Andrea y sus hijos están en alerta y no están abriendo sus puertas tan fácilmente como ocurría en años anteriores, tal y como puede verse en la serie Immigration Nation cuando los inmigrantes abrían sus puertas luego de que ICE se identificara como policía del NYPD.

“Yo no he hecho nada malo”, dice Andrea. Cuando ella confrontó al capitán del precinto 88 sobre la situación, ella le dijo que si revisaba su record ella no tenía ni un ticket.

En otra de las acciones recientes, los agentes dijeron que no eran de ICE, sino que eran policías del precinto 34.

Todas estas nuevas acciones han hecho que desde la mañana del miércoles 7 de octubre se reactivara la red de respuesta rápida del grupo de Emergency ICE Watch porque agentes estaban tocando las puertas de viviendas de inmigrantes sin identificarse como ICE.

“Ese día [miércoles] no se trabajó, los niños no fueron a la escuela. Fuimos al precinto 88 y dijeron que no habían tenido operaciones en la zona”, dice Andrea.

Como lo registra este video, uno de los oficiales tenía una chaqueta de la policía de Nueva York y los oficiales usaron la escalera de incendios para tocar por las ventanas y pedir que se les abriera. Los intentos de redada que se reportaron tanto en Fort Greene como en Red Hook el 7 de octubre en Brooklyn, no dieron lugar a arrestos, dijeron los activistas.

Luego de que los videos sobre este intento de arresto salieran a la luz y a pesar de las afirmaciones de los residentes de Brooklyn, ICE ha dicho que no han estado involucrados actividades en la zona.

Genia Blaser, abogado sénior del IDP , dice que “los agentes del ICE se basan rutinariamente en el caos y la confusión a través de arrestos matutinos y tácticas engañosas. A veces se visten de civil y a veces llevan un chaleco que dice “POLICÍA”. A menudo fingen ser agentes de la policía de Nueva York, engañando a los que están en casa para que piensen que están investigando algún crimen falso o un falso sospechoso”. 

En una carta enviada a ICE por el alcalde Bill de Blasio el pasado 9 de octubre, se describe que en una ocasión los oficiales de ICE supuestamente declararon que eran miembros de un “escuadrón de narcóticos” y afirmaron estar investigando crímenes o sospechosos. 

Por este tipo de actividades la alcaldía está pidiendole a ICE que deje de poner en peligro la voluntad y la comodidad de los inmigrantes para que interactúen con la policía de Nueva York en asuntos cruciales relacionados con la seguridad pública, ya que “la policía de Nueva York lleva a cabo regularmente actividades de divulgación dirigidas a la comunidad inmigrante con el propósito de educar al público sobre nuestras políticas de confidencialidad para todas las víctimas y testigos, sin importar el estado de la inmigración. Las acciones de ICE exacerban la confusión sobre el trabajo de la policía de Nueva York, y la relación con la aplicación de la ley de inmigración son contraproducentes para estos esfuerzos”, dice la carta.

La carta además pide que “inmediatamente [se] emita una guía a sus agentes prohibiéndoles declarar o insinuar que representan a la policía de Nueva York”.

Sin embargo para los activistas en inmigración y para las personas que han pasado por esta situación, la carta a ICE por parte de la alcaldía es insuficiente.

“La ciudad tiene una retórica que dice que es una ciudad santuario”, dice el padre Juan Carlos Ruiz, pastor de Good Shepherd, “pero no invierte los recursos necesarios para ello”.


ICE en la puerta

Este video fue grabado la mañana del 7 de octubre en Fort Greene. Un residente dice que estos hombres recientemente intentaron acceder a su edificio vistiendo equipo de NYPD .


“Una carta a nosotros no nos sirve, necesitamos acción. Necesitamos una investigación. ¿Está la NYPD trabajando con ICE, o está la policía actuando ilegalmente? ¿Acaso no es un crimen hacerse pasar por un oficial de NYPD?  Además hay videos de agentes entrando al precinto 88”, dice Andrea.

Para Ruiz, “tener a los agentes de ICE en las calles agrega una dimensión más cruel a esto de la pandemia. El virus externaliza problemas como la xenofobia, pero teniendo agentes activos agrega más a la condición de vulnerabilidad de nuestra gente”.

Estas acciones de ICE en Nueva York, “son para intimidar a nuestra gente y eso está repercutiendo. Esto agrega a la inseguridad, afecta la calidad de vida. Nuestras casas se vuelven trampas porque van por nosotros allá. La criminalización del inmigrante no para”, dice Ruiz.

Tanto Ruiz como Muñiz-Reyes creen que la situación está por empeorar a medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre. “Tenemos que usar lo que hemos aprendido, lo importante de grabar, abogar por los inmigrantes y unirse con la comunidad. Trump viene con toda antes de las elecciones y tenemos que exigir nuestros derechos”, dice Muñiz-Reyes por teléfono.

La ciudad a través de la oficina del alcalde de asuntos de inmigrantes (MOIA, por sus siglas en inglés) dice que no quiere que la comunidad entre en pánico y que la gente se guarde.

Para Meryl Ranzer, de la coalición nuevo santuario (New Sanctuary Coalition), “esta situación [con ICE] no es nueva para nosotros. Sabemos que ICE viene y nosotros estamos preparados”.

Si es inmigrante y quiere conocer sus derechos aquí hay una guía en español

Esta es una guía en español sobre redadas en la casa.

Esta es una guía en español para cuando ICE lo detenga en el auto.