¿Quién puede votar? ¿Cómo y dónde registrarse para votar y cuáles son los plazos? ¿Cuáles son mis derechos como votante y qué hago si se me impide votar?

Chester Arthur

Adi Talwar

En el parque Madison Square de Manhattan, se erige la estatua de Chester A. Arthur, el vigésimo primer presidente de los Estados Unidos quien ha sido uno de los nueve vicepresidentes en asumir el cargo de presidente tras la muerte del presidente en funciones. Arthur se convirtió en presidente tras el asesinato de James Garfield.

Estamos a siete semanas de las elecciones 2020 y por eso en Ciudad sin Límites pensamos en abordar las preguntas clave para ayudar a los neoyorquinos a tomar decisiones informadas, enterarse de qué otros candidatos presidenciales están compitiendo, cómo funciona el colegio electoral, cuándo sabremos el resultado final, cuáles son los derechos del votante y cuáles son todos los cargos oficiales por los que los neoyorquinos pueden votar el próximo tres de noviembre.

¿Quién puede votar?

Pueden votar quienes sean ciudadanos estadounidenses, que tengan 18 años de edad (nota: debe tener 18 años de edad para la fecha de la elección general, primaria u otra en la que se quiera votar). Además debe ser residente de este estado y del condado, ciudad o pueblo por lo menos 30 días antes de la elección, no estar en prisión o en libertad condicional por una condena por un delito grave (a menos que se le haya perdonado la libertad condicional o se le hayan restaurado los derechos de ciudadanía), no haber sido declarado mentalmente incompetente por un tribunal y no reclamar el derecho a votar en otro lugar.

Compruebe que usted esté registrado correctamente para votar ingresando nycvotersearch.com. Recuerde que el 9 de octubre es el último día para registrarse en Nueva York para estas elecciones.

¿Cómo y dónde registrarse para votar y cuáles son los plazos?

Puede registrarse en persona en la junta electoral de su condado (aquí puede ver la lista de juntas) o en cualquier centro de registro de votantes del estado de Nueva York (aquí puede ver la lista). El plazo para registrarse es el 9 de octubre de 2020 y el 24 de octubre si el votante ha sido dado de baja honorablemente de las fuerzas armadas o se ha naturalizado.

Otra opción para registrarse es llamar a la línea directa 1-800-FOR-VOTE para solicitar una solicitud de inscripción de votante o puede registrarse online (disponible en español aquí) o puede usar el formulario de registro de votantes (disponible en español aquí en PDF) o puede imprimir el formulario para completarlo a mano.

Una vez completado el formulario, debe imprimirse, firmarse, fecharse y enviarse a la junta electoral de su condado. Se debe tener en cuenta que las solicitudes deberán llevar el sello de correos a más tardar el 9 de octubre de 2020 y ser recibidas por una junta electoral a más tardar el 14 de octubre de 2020.

El día de elecciones es el martes 3 de Noviembre. En la ciudad de Nueva York y los condados de Dutchess, Erie, Nassau, Orange, Putnam, Rockland, Suffolk y Westchester, las urnas de votación estarán abiertas de 6 am a 9 pm. En otros condados del estado de Nueva York, las urnas estarán abiertas de 12 pm a 9 pm. Si usted está en la fila para votar a las 9 pm, los funcionarios del centro de votación deben permitirle votar. Para encontrar su lugar de votación, busque su dirección aquí.

Hay dos opciones para votar sin acercarse a un puesto de votación el día de las elecciones: voto temprano y voto desde su casa.

Voto temprano: en 2019 el estado de Nueva York siguió el ejemplo de otros estados que esperaban aumentar la participación autorizando la votación anticipada, lo que permite a la gente votar temprano. En la ciudad de Nueva York, la votación anticipada comienza el 24 de octubre (vea el programa aquí). La lista de centros de votación para la votación anticipada es diferente de la lista de centros del día de las elecciones, así que vuelva a consultar a medida que se acerque el 24 de octubre para obtener más información.

Voto desde su casa le permite votar por correo. Típicamente, los votantes necesitan una razón específica para obtener una balota. Pero este año, gracias al COVID-19, todos los votantes son elegibles para recibir una boleta por correo. Haga clic aquí para solicitar una balota o envíe un correo electrónico a Apply4Absentee@boe.nyc o llame al 1-866-VOTE-NYC. 

Con esta opción hay cuatro opciones para devolver la balota de votación: enviándola por correo (que debe ser sellado a más tardar el 3 de noviembre), llevándola a un lugar de votación temprana entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, llevándola directamente a un centro de votación el día de las elecciones antes de las 9 pm del 3 de noviembre o entregando su balota en la oficina de la junta electoral de su condado desde el 8 de septiembre hasta el 3 de noviembre a las 9 pm.

¿Cuáles son mis derechos como votante y qué hago si se me impide votar?

Recuerde que tiene derecho a ausentarse del trabajo para votar y tiene otros derechos que debe saber antes de intentar votar. La Unión de Libertades Civiles de Nueva York publica aquí información útil sobre el derecho al voto, incluyendo una línea telefónica para llamar si tiene problemas el día de las elecciones: (212) 607-3300, o al (866) OUR-VOTE.

¿Cómo funciona el colegio electoral?

La elección del presidente de los Estados Unidos se hace a través de los votos de los “electores” que hacen parte de un proceso denominado Colegio Electoral. En otras palabras, los estadounidenses que votan en las elecciones presidenciales no están seleccionando al presidente directamente. 

El colegio electoral, conformado por un grupo de electores seleccionados por los partidos políticos estatales, tiene la función de hacer un conteo estatal de votos después de que los estadounidenses emitieron su voto para presidente. Cada estado tiene tantos electores como miembros en el congreso: cámara de representantes (435) y senado (100). Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total.

Cada estado tiene al menos 3 electores. California, el estado más poblado, tiene 55 electores, mientras que Nueva York tiene 29. En 48 estados y en Washington DC, el candidato que obtenga mayor número de electores, por ejemplo 15 en Nueva York, resulta ganando el total  de votos electorales en el estado, es decir 29. En California por ejemplo, los 55 votos del colegio electoral van para el ganador de la elección estatal incluso si el margen de la victoria es solamente 50.1 por ciento a 49.9 por ciento.

Así que, un candidato presidencial necesita el voto de por lo menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial. Por estas características, es posible ganar la mayoría de votos a nivel nacional, pero no la presidencia como ocurrió en el 2000 con Al Gore y en el 2016 con Hillary Clinton.

Joe Biden

¿Quién más compite por la presidencia de los Estados Unidos?

Además del presidente Donald Trump que está compitiendo por la reelección y Joe Biden, el candidato del partido demócrata, hay tres candidatos más que compiten por ser el próximo presidente.

Howie Hawkins, candidato por el Partido Verde (Green Party), Jo Jorgensen, candidata por el Partido Libertario (Libertarian Party), Brock Pierce  candidato por el Partido Independiente (Independence Party).

Howie Hawkins fue el candidato del Partido Verde para la gobernación de Nueva York en 2010, 2014 y 2018. En 2020, Hawkins ganó con 176 delegados su nominación como el candidato presidencial del Partido Verde en junio 21. Hawkins tiene como fórmula vicepresidencial a Angela Nicole Walker, activista y organizadora social. La pieza central de la campaña de Hawkins es su propuesta eco-socialista llamada Green New Deal (nuevo acuerdo verde), que incluye un programa económico y ambiental.

En su página web se explica su porpuesta eco-socialista: “El Green New Deal es la pieza central de un programa agresivo para revertir la desigualdad económica y racial que ha estado creciendo durante las últimas cuatro décadas en los Estados Unidos (…) ya es hora de que Estados Unidos cumpla con su pagaré y promulgue esta declaración de derechos económicos, que el presidente Franklin Roosevelt pidió al congreso que promulgase en sus dos últimos discursos sobre el Estado de la Unión en 1944 y 1945”.

Trump signs stimulus

White House

President Trump

Jo Jorgensen fue el candidata vicepresidencial del Partido Libertario con Harry Browne en 1996. En mayo 23 de este año, Jorgensen ganó la nominación como candidata del Partido Libertario, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la candidatura presidencial del partido. Jeremy “Spike” Cohen, empresario y podcaster, es la fórmula vicepresidencial de Jorgensen.

Jorgensen ha enmarcado su campaña como una alternativa a las “generaciones de políticos republicanos y demócratas que le han fallado al pueblo estadounidense”. En su sitio web ella dice que “los grandes programas y mandatos gubernamentales crearon estos problemas. Para resolverlos, necesitamos hacer que el gobierno sea más pequeño, mucho, mucho más pequeño”.

Brock Pierce es un empresario con experiencia en la moneda digital. Cofundó la criptodivisa Tether. Además ha lanzado varios esfuerzos filantrópicos como la fundación Brock Pierce y la fundación Integro y ha sido actor en un par de películas. 

Karla Ballard es la candidata a vicepresidente de Pierce. Ballard es la fundadora y directora general de YING, una aplicación para  (IOS/Android) de intercambio de habilidades y de tiempo.

BRIC-TV

Howard Hawkins

¿Para qué otros cargos se vota en el estado de Nueva York este noviembre?

Además de elegir al próximo presidente, este 3 de noviembre se eligen quiénes van a ser los 27 representantes de la cámara para cada uno de los 27 distritos del congreso del estado de Nueva York. Estos representantes cumplen un mandato de dos años en Washington.

También se votará para elegir los 63 asientos de los representantes al senado estatal y la asamblea del estado, conformada por 150 representantes. Jessica González-Rojas, Marcela Mitaynes, Amanda Septimo y Jonathan Rivera son cuatro nuevas caras de latinos compitiendo en estos escaños. Tanto los senadores estatales como los representantes en la asamblea del estado cumplen un mandato de dos años en Albany, Nueva York.

Al mismo tiempo, se vota para elegir al nuevo presidente del condado de Queens, un asiento en el consejo de la ciudad en una elección especial para el distrito 37 de Brooklyn (East New York, Bushwick), luego de que Rafael Espinal, demócrata, renunciara al puesto el 26 de enero de 2020. Y además se vota para elegir los jueces locales de la suprema corte en el distrito 5 (Herkimer, Jefferson, Lewis, Oneida, Onondaga y Oswego), distrito 6 (Broome, Chemung, Chenango, Cortland, Delaware, Madison, Otsego, Schuyler, Tioga y Tompkins), distrito 7 (Cayuga, Livingston, Monroe, Ontario, Seneca, Steuben, Wayne y Yates), distrito 8 (Allegany, Cattaraugus, Chautauqua, Erie, Genesee, Niagara, Orleans y Wyoming), distrito 9 (Dutchess, Orange, Putnam, Rockland y Westchester) y distrito 10 (Nassau y Suffolk).

Vea la lista detallada de todos candidatos por los cuales se vota este noviembre aquí.

Martin Falbisoner

US Capitol

¿Cuál es la controversia sobre el voto por correo?

La opción de votar por correo se ha convertido en un tema de controversia política desde que el presidente Trump decidió pelear en contra de la expansión del voto por correo a nivel nacional

En un año donde la pandemia ha cambiado la forma de hacer las cosas, la mayoría de los estados optó por flexibilizar los requisitos para que los estadounidenses puedan votar por correo. Como resultado 46 estados ofrecen la opción de votar por correo a todos los votantes, por lo que casi el 78 por ciento del electorado podría votar por correo.

A pesar de que Trump ha difundido argumentos falsos sobre fraude electoral por correo, el sistema de votación en Estados Unidos abarca una amplia serie de mecanismos y regulaciones que permite que quienes lo necesiten voten sin ir a las urnas.

El sistema exige a quienes votan que estén registrados para ejercer ese derecho. Las papeletas de votación que se envían por correo, además de tener la correspondiente elección del candidato, deben estar firmadas por el votante. Para que el voto por correo sea válido, se compara la firma con la del archivo de registro del votante, donde también se verifica si el votante está inscrito en otro territorio, la fecha de nacimiento y el número de seguro social para confirmar que es un ciudadano estadounidense que es elegible para votar. 

¿Cuáles son las fechas de los debates?

Primer debate, martes, 29 de septiembre.

Debate entre vicepresidentes, miércoles, 7 de octubre.

Segundo debate, jueves, 15 de octubre.

Último debate, jueves, 22 de octubre.

Cada debate comienza a las 9 pm y finaliza a las 10:30 pm.

¿Cuándo sabremos quién ganó?

Este año se espera que un número sin precedentes de votantes elija la opción de voto por correo, ya que que la mayoría de los estados han cambiado sus leyes electorales para que los electores no tengan que dar explicaciones para solicitar votar por correo. Por estas razones los analistas predicen que habrá un recuento tardío de las papeletas de votación en las elecciones presidenciales de 2020.

Estados como Pensilvania o Michigan, estados clave porque podrían definir quién será el ganador en las elecciones presidenciales, no pueden empezar a contar los votos por correo hasta el día de la elección. Por lo que se pronostica que puede que se sepa el resultado hasta semanas después de los comicios electorales. Otros 19 estados permiten que sus ciudadanos soliciten su papeleta para votar con plazos de al menos tres días para recibir la papeleta y tres para entregarla.

Cada estado tiene sus leyes y algunos como Minnesota, permite que se pueda solicitar la papeleta de votación un día antes de las elecciones y otros como California recibirá votos hasta 17 días después de los comicios electorales.

Como reporta El País , aunque el servicio postal de los Estados Unidos ha asegurado que “tiene amplia capacidad para entregar todo el correo electoral de forma segura y puntual”, el servicio postal envió cartas a los gobernadores advirtiendo del “riesgo significativo” de que no se pueda cumplir con los plazos establecidos debido al déficit de recursos humanos y financieros.

En otras palabras, no se sabe aún lo difícil que será el conteo de votos por correo, porque nunca antes ha habido tal nivel de demanda con una predicción de cerca de 80 millones de papeletas de votación que llegarán vía correo.