Erik Martin Dilan, quien lleva cuatro periodos en el cargo, se enfrenta a Samy Nemir Olivares, respaldado por el DSA, en una de las elecciones primarias de este mes en las que los demócratas de izquierdas desafían a los demócratas establecidos.

Cortesía de las campañas de los candidatos

Samy Nemir Olivares, a la izquierda, y Erik Martin Dilan, a la derecha.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra. Read the English version here.

El 28 de junio más de 125.000 personas que viven en el Distrito 54 de la Asamblea estatal elegirán a su representante del partido demócrata entre dos opciones: Erik Martin Dilan —quien lleva cuatro periodos en el cargo— y Samy Nemir Olivares. El distrito abarca partes de los barrios Bedford-Stuyvesant, Bushwick, Cypress-Hills y East New York, sobreponiéndose a los distritos comunitarios 3, 4 y 5 de Brooklyn.


Esta contienda es una de las varias que se celebran este verano en las que los candidatos más progresistas quieren desbancar a los demócratas establecidos. Nemir Olivares llega al período de votación anticipada, que comenzó el 18 de junio y se extiende hasta el 26 de junio, con una docena de respaldos del ala política progresista como Socialistas Democráticos de América (Democratic Socialists of America o DSA por sus siglas en inglés), el Partido de Familias Trabajadoras (Working Families Party o WFP por sus siglas en inglés), Make the Road Action, Sunrise Movement NYC, y el apoyo de figuras políticas locales como la representante Alexandria Ocasio-Cortez, la senadora estatal Julia Salazar, el contralor de la ciudad Brad Lander y la asambleísta Marcela Mitaynes.

Dilan, por su parte, llega apoyado por el alcalde Eric Adams, la gobernadora Kathy Hochul, la senadora estatal de Nueva York Roxanne J. Persaud y la bendición de sindicatos como el District Council 37 (DC37) y The New York State AFL-CIO.

Encuentra más sobre Bushwick en The Bushwick Project, 2019

A pesar de que el 56 por ciento de la población del distrito habla un idioma diferente al inglés en casa, solo Dilan tiene una plataforma multilingüe en su sitio web de campaña con opciones para los hablantes de español, bengalí y chino.

Otra diferencia entre estos dos candidatos es la cantidad total de dinero que consiguieron recaudar para sus campañas. Según la campaña de Dilan, él recibió $240.000 dólares en este ciclo electoral y tenía aproximadamente $185.000 dólares dólares disponibles, según el informe de divulgación financiera de 11 días antes de las primarias publicado el 17 de junio. La campaña de Nemir Olivares recaudó $89.000 dólares menos, con un total de $151.000 dólares y $30.500 dólares disponibles al 22 de junio.

Vivienda es la prioridad

Para ambos candidatos, la vivienda es la prioridad número uno. Dilan votó a favor de una moratoria de desalojos y la desgravación de las hipotecas para proteger a los inquilinos y a los propietarios de viviendas durante la pandemia, y planea trabajar con constructores sin ánimo de lucro para crear unidades de alquiler de bajo coste. Nemir Olivares planea luchar por una legislación como Good Cause Eviction bill (desalojo por causa justificada), que daría a los inquilinos el derecho a una renovación del contrato en la mayoría de los casos, a menos que los propietarios tengan una razón legalmente aceptable para desalojarlos, y adicionalmente tiene la intención de apoyar el desarrollo de sindicatos de inquilinos en todo el distrito.

Según el informe sobre las necesidades del Distrito Comunitario de 2023, la vivienda asequible era el problema más apremiante para la Junta Comunitaria 4. El barrio de Bushwick, al norte de Brooklyn, ha sufrido el impacto adverso del programa de incentivos fiscales 421-a, que apuntaba al desarrollo de nuevas viviendas en la ciudad, dijo Celestina León, directora de distrito de la junta comunitaria. “En los últimos años, solo ha apoyado la creación de viviendas ‘asequibles’ al 130 por ciento del AMI [ingreso medio de la zona], lo que está fuera del alcance de la familia y el individuo promedio de Bushwick”.

“El programa también carecía de medios para hacer cumplir la ley y garantizar que los promotores no se aprovecharan del programa”, añadió ella.

Además de la vivienda, los candidatos han dado prioridad a diferentes cuestiones. Por ejemplo, Dilan propone la reforma de la justicia penal, la eliminación total de las armas de asalto y la reducción de la violencia con armas de fuego y del flujo de armas ilegales.

“Me alegro que hayamos podido elevar la edad para comprar un AR-15 en esta sesión tras el horrible acto de terrorismo doméstico en Buffalo y el tiroteo masivo en Uvalde”, dijo Dilan por correo electrónico. “Pero quiero presionar más para evitar que los jóvenes de 18 años puedan comprar cualquier tipo de arma de fuego”.

Dilan explicó además que quería hacer más para ayudar a las familias trabajadoras, incluyendo la lucha para que las guarderías sean asequibles y abordar las comunidades que no tienen guarderías y necesitan más instalaciones.

Las prioridades de Nemir Olivares son la educación —especialmente la baja financiación de las escuelas públicas y los elevados costes de las matrículas universitarias— y la salud. “La primera cuestión que me gustaría defender en la Asamblea sería la financiación completa de los programas extraescolares y de los programas juveniles para que nuestros jóvenes tengan acceso a programas de enriquecimiento y a horarios ampliados”, dijo Nemir Olivares por correo electrónico.

“En cuanto a CUNY, trabajaré junto a los estudiantes y el personal de CUNY que han propuesto una serie de proyectos de ley a nivel estatal conocidos como New Deal for CUNY para garantizar que CUNY sea gratuita, [y] que se amplíen las oportunidades para los estudiantes”, dijo.

Además Nemir Olivares apoya la legislación del senador estatal Jabari Brisport sobre el cuidado universal de los niños, que ampliaría la elegibilidad de la ayuda para el cuidado de los niños a las familias que tienen ingresos menores a la media del estado y anima para que el desayuno y el almuerzo sean gratuitos y universales en las escuelas públicas de todo el estado.

En salud, él planea luchar por la apertura de clínicas comunitarias y otros centros de salud en el distrito y apoya el proyecto de ley New York Health Act, un proyecto de ley para un sistema de salud estatal.

“También apoyaré el proyecto de ley Coverage for All act, que ampliaría el acceso al Plan Esencial para los neoyorquinos de bajos ingresos a nuestros vecinos indocumentados”, dijo.

En cuanto a la atención sanitaria, Dilan presentó un proyecto de ley que impondría un impuesto del 9,63 por ciento sobre los beneficios transferidos por los proveedores de seguros de salud a sus empresas matrices fuera del estado a partir de los prepagos o primas de los suscriptores, con algunas excepciones.

Dilan, por su parte, presentó un proyecto de ley que impondría un impuesto del 9.63 por ciento sobre los beneficios transferidos por los proveedores de seguros de salud a sus empresas matrices fuera del estado a partir de los prepagos o primas de los suscriptores, con algunas excepciones.

De haber estado en el cargo, a Nemir Olivares le hubiera gustado que se incluyera a los niños indocumentados en los $7.000 millones de dólares de financiación para el cuidado infantil temprano durante los próximos cuatro años, y que los neoyorquinos que experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar recibieran financiación para el Programa de Acceso a Vales de Vivienda.

También habría impulsado la aprobación del proyecto de ley Clean Slate, que habría eliminado los antecedentes penales de los neoyorquinos con condenas pasadas que ya han cumplido su condena.

“Fue una gran decepción que tampoco se aprobara la ley Clean Slate, que habría dado a las personas anteriormente encarceladas la segunda oportunidad en sus vidas después de cumplir su condena para acceder a puestos de trabajo, vivienda, educación y restablecer sus vidas sin barreras de discriminación”, dijo.

Según los datos del Censo, el 75 por ciento de la población del distrito son inquilinos y el 46 por ciento de los residentes tienen un ingreso de menos de $50.000 dólares. Dilan dijo que había apoyado la anterior moratoria de desalojo, los cambios de 2019 en las leyes estatales de alquiler y los $1.100 millones de dólares en fondos de Asistencia de Alquiler de Emergencia. Nemir Olivares dijo que todos los inquilinos merecen protección contra el desalojo y que lucharía para evitar que los alquileres aumenten excesivamente y establecer un control universal de los alquileres en el estado de Nueva York.

“Una legislación sobre el desalojo es la mejor manera en que podemos trabajar para proteger realmente a todos los inquilinos de ser injustamente forzados a abandonar sus hogares en el Estado de Nueva York. Aprobar Good Cause Eviction sería una de mis principales prioridades en la legislatura del Estado de Nueva York”, añadió Nemir Olivares.

Un estudio reciente del Center for Migration Studies de Nueva York reveló que en los seis barrios de Brooklyn que examinó el informe, los inmigrantes representaban más de una cuarta parte de la población, y el porcentaje era aún mayor en Bushwick: el 31 por ciento. Dilan no detalló un plan para dirigirse específicamente a esta población, pero señaló que había apoyado la Ley DREAM del Estado de Nueva York, así como el Fondo de Trabajadores Excluidos, y añadió que quería reducir drásticamente las matrículas de SUNY y CUNY.

Nemir Olivares, por su parte, apoyaría que el Fondo para Trabajadores Excluidos fuera permanente; el proyecto de ley NY Dignity Not Detention —que prohibiría a los centros penitenciarios de Nueva York contratar con el ICE; el proyecto de ley New York Health Act and Coverage for All. Además, ampliaría a nivel estatal la ley de la ciudad de Nueva York que permite a los no ciudadanos votar en las elecciones municipales, y defendería políticas para conceder a los neoyorquinos indocumentados el acceso a la ciudadanía.

“Me gustaría trabajar con otros colegas para iniciar el primer comité de derechos de los inmigrantes en Albany para seguir explorando la legislación y las formas de apoyar a nuestras comunidades”, dijo Nemir Olivares.

Solo queda ver si la historia de un progresista desbancando a un demócrata establecido en esta área de Brooklyn se repite, tal y como sucedió en 2018, cuando la ahora senadora estatal Julia Salazar derrocó a Martin Malavé Dilan, el padre de Dilan. Y de ser elegido, Nemir Olivares sería el primer miembro de género no binario en la Asamblea de Nueva York.