Por el momento, el programa solo ha reiniciado en El Paso, Texas, en donde las autoridades han enviado a los seleccionados a esperar en Ciudad Juárez, en México, pero la medida ha suscitado la condena generalizada de observadores internacionales, grupos de derechos humanos y defensores de inmigrantes.

Jerry Glaser/U.S. Customs and Border Patrol

La frontera entre Estados Unidos y México, mostrada aquí en 2020.

El lunes 6 de diciembre inició la reimplementación de los Protocolos de Protección al Migrante (Migrant Protection Protocols o MPP por sus siglas en inglés) y que también son llamados como el programa de “Permanecer en México”.

El programa de MPP, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se desarrollan en Estados Unidos, se restituyó luego que un tribunal federal de distrito en Texas bloqueó en agosto el memorando original con el cual el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) quiso ponerle fin a este programa el 1 de junio.

“Las inscripciones al MPP se llevarán a cabo en toda la frontera suroeste, mientras que los regresos a México tendrán lugar en siete puertos de entrada, en San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville”, dijo DHS en un comunicado.

Por el momento, el programa solo ha reiniciado en El Paso, Texas, en donde las autoridades han enviado a los seleccionados a esperar en Ciudad Juárez, en México.

Pero la medida ha suscitado la condena generalizada de observadores internacionales, grupos de derechos humanos y defensores de inmigrantes quienes han dicho que no hay una forma de implementar el programa de forma humanitaria pues pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas.

De enero de 2019 a enero de 2021, la administración del ex presidente Donald Trump retornó a México más de 71.000 solicitantes de asilo, incluidos al menos 16.000 niños y casi 500 bebés menores de un año, y hay más de 25.000 solicitudes de asilo pendientes, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

Según Human Rights First, hasta el 19 de febrero de 2021, se habían reportado públicamente al menos 1.544 casos de asesinato, violación, tortura, secuestro y otras agresiones violentas contra solicitantes de asilo y migrantes obligados a regresar a México, incluidos 341 casos de niños devueltos a México que fueron secuestrados o casi secuestrados.

Para saber en qué se diferencia esta nueva versión del programa de su predecesora, invitamos a Andrew Seele, presidente del Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés) para conocer más detalles.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!