Share This Article
Según un nuevo informe de la Alianza de Inmigrantes de Ohio, unos 59 agentes activos o retirados de ICE y la CBP han sido acusados de delitos sexuales y violentos entre 2007 y 2026, muchos de esos casos se refieren a denuncias de violencia sexual, y muchos de estos involucran a menores.

Mucho se habla de los historiales que tienen los inmigrantes, pero poco de los oficiales y agentes migratorios que, a su vez, han sido acusados —o condenados— por delitos violentos.
Actualmente, hay unos 50.000 agentes repartidos entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza y otros organismos de control de la inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha eliminado la mayoría de los mecanismos de supervisión, desmantelando su Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles, que investigaba los abusos de las autoridades de inmigración.
Y tras el desmantelamiento de esta oficina de control interno de ICE, estos operan con menos medidas de control al mismo tiempo que han recibido más recursos del Congreso.
David Brouillette, el agente de ICE que mató a un joven padre en Maine, había sido acusado de maltrato por dos exmujeres, según reportes de los medios de comunicación.
Los defensores de los inmigrantes dicen que el agente Brouillette no es un caso aislado.
Según un nuevo informe de la Alianza de Inmigrantes de Ohio, unos 59 agentes activos o retirados de ICE y la CBP han sido acusados de delitos sexuales y violentos entre 2007 y 2026, muchos de esos casos se refieren a denuncias de violencia sexual, y muchos de estos involucran a menores.
El 30 por ciento de los agentes en la lista se identifican como latinos, mientras que la mayoría (55 por ciento) son blancos.
Y el problema está empeorando, según la investigación.
“Los casos registrados sólo en 2025 y 2026 representan el 42.4 por ciento de la lista: 25 de un total de 59 casos”, explica el informe. “Compárese esto con 2020, el año en que se registró el pico anterior, en el que solo hubo 6”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) representa casi tres cuartas partes del total de casos (71.2 por ciento). Según datos de la investigación, ambas agencias tienen altas tasas de delitos sexuales: 86 por ciento para CBP y 81 por ciento para ICE.
Así que para hablar del informe con la lista de agentes y las dudas que plantean sobre la rendición de cuentas en el interior de uno de los organismos policiales más poderosos del gobierno federal, invitamos a Lynn Tramonte, directora ejecutiva de la Alianza de Inmigrantes de Ohio y autora del informe.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!
